SOCIEDAD

Tierra del Fuego también considerará casos positivos a los convivientes de contagiados

El Gobierno fueguino anunció que, "en consonancia con el Gobierno nacional", comenzará a clasificar como "positivos de coronavirus" a los casos de personas que presenten síntomas y sean convivientes de otros contagiados, aunque no se les haya realizado un hisopado.

18/08/2020 10:40

Aguilera junto al gobernador Melella, durante una videoconferencia con los asesores del Presidente. (foto gentileza ActualidadTDF).

459

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud fueguino, Alejandra Aguilera, explicó que la provincia se suma así a la "nueva definición de caso confirmado".

De todos modos, la funcionaria advirtió que habrá excepciones para el nuevo criterio, como el caso de "personas con factores de riesgo, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y de fuerzas de seguridad, quienes en todos los casos serán hisopadas".

Por su parte, la subresponsable del Programa de Inmunizaciones de la cartera sanitaria, Ariana Benetucci, dijo que los casos por "criterio clínico" también serán informados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, por lo que, indicó, "es de esperar un aumento en los casos totales del distrito".

La situación epidemiológica de Tierra del Fuego es más compleja en la ciudad de Río Grande, donde un rebrote de casos llevó a las autoridades a establecer un retroceso a la fase sanitaria 1, de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El gobernador Gustavo Melella anunció en las últimas horas la extensión de las restricciones sanitarias en esa ciudad hasta el 30 de agosto, aunque habilitó algunas actividades al aire libre, como salidas recreativas y caminatas, la apertura de fábricas autopartistas, escribanías y registros del automotor.

Según el último parte oficial de ayer, Río Grande registró 34 nuevos casos positivos de Covid-19 con lo que la provincia alcanzó los 1429 contagios incluyendo 13 de las Islas Malvinas.

Solo en Río Grande se produjeron 1209 de esos casos, con 407 personas recuperadas, 786 con la enfermedad activa y 16 fallecimientos.

El hospital de la ciudad del norte provincial atiende a 28 internados con coronavirus en sala general y 11 en terapia intensiva, mientras que otros 7 están alojados en un centro municipal especialmente acondicionado.