PAÍS & MUNDO

Chile reportó la menor cantidad de contagios en los últimos 100 días

Chile, quinto país del continente con más casos, reportó hoy la menor cantidad de contagios diarios en los últimos 100 días, con menos de 1.300, y anunció medidas de desconfinamiento progresivo a más sectores de Santiago, pero cerró otras zonas del país ante el aumento de positivos de coronavirus.

19/08/2020 15:50

470

El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó desde el Palacio de La Moneda que el país reportó una disminución del 11% en casos nuevos en los últimos 14 días.

Pero también informó que la sureña región de Magallanes reportó un aumento de 33% en contagios, junto a la región de Coquimbo, que registró 12% de aumentos de casos.

Sobre la Región Metropolitana, destacó que este sector presentó 322 casos confirmados de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 22 de abril, cuando reportaron 295.

A pesar de esta cifra positiva, remarcó que “no hablamos de triunfalismos”.

Seguidamente, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció medidas dentro del plan gubernamental Paso a Paso para comunas de la capital y otras regiones del país.

En primer lugar, informó que a partir de este viernes se retrasa una hora el inicio del toque de queda, que hasta ahora comienza a las 22 y pasará a las 23, siempre hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

También explicó que “los avances en materia de salud se permite ampliar este horario" y destacó que la medida de toque de queda “ha jugado un rol fundamental en el control de la pandemia”.

Anunció que las comunas (barrios) capitalinas de Peñalolén, San José del Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor pasan a la fase 2, es decir, a la etapa de transición, desde este lunes 24 de agosto, donde las personas pueden salir de sus casas sin necesidad de un permiso.

Las comunas que retroceden por aumento de casos son Hualpén, Talcahuano y Concepción, que pasan de la fase 3 (preparación) a la fase 2 (transición) y en el caso de la comunas de Punta Arenas, Ovalle, Penco y Tomé vuelven a la cuarentena estricta este viernes a las 23.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que se presentaron 1.233 casos nuevos para sumar 390.037 contagiados de coronavirus en todo el país.

Daza indicó que del total de contagiados, 364.285 se han recuperado y que en la actualidad existen 15.174 casos “activos”, es decir, que pueden contagiar.

Reportó 32 nuevas personas fallecidas, para dejar el total de fallecidos en 10.578, en un país de 18 millones de habitantes.

Sobre la situación hospitalaria, dijo que hay 1.120 personas internadas, de las cuales 833 está conectadas a ventilación mecánica y 176 están en condición crítica.

Finalmente, el balance lo cerró el ministro Paris, quien reveló que han tenido reuniones con el Servicio Electoral de Chile (Servel) para evaluar las condiciones sanitarias del país de cara al plebiscito constitucional del 25 de octubre.

“Si el plebiscito se hace o no, no le corresponde al Ministerio de Salud decidirlo", remarcó.

Chile vivirá el domingo 25 de octubre un plebiscito nacional en el se le consultará a los chilenos si quieren cambiar la actual constitución, elaborada durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet (1973-1990).