PROVINCIA

Biss sobre el GIRSU: “Buscamos abaratar costos y tener mayores beneficios”

Fueron las palabras del intendente de Rawson tras participar de un encuentro, junto a sus pares del VIRCh que integran el Consorcio de administración.

19/08/2020 16:59

418

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó junto a sus pares del VIRCh que integran el Consorcio del GIRSU, en una reunión de trabajo en la que manifestó su firme intención de “tener una participación más proactiva dentro del sistema, abaratar los costos y lograr mayores beneficios”. Y “contar con una planta de separación local para los residuos sólidos urbanos”.

En el cónclave entre Biss, y sus pares de Trelew, Adrián Maderna; de Gaiman, Darío James; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y de Dolavon, Dante Bowen; se acordó la concreción “de reuniones técnicas para evaluar alternativas que permitan mejorar el sistema, desde costos menores”.

Impacto económico

Al término del encuentro, en el que también se evaluó la permanencia en el sistema, Biss apuntó: “Estuvimos conversando de varios aspectos, el principal fue el momento económico difícil que estamos atravesando los municipios y el Consorcio del GIRSU no es ajeno a ello. Por ello evaluamos cómo hacer entre todos un esfuerzo para que siga funcionando con normalidad”.

Las partes evaluaron los procesos que hoy comprende el Consorcio GIRSU, y coincidieron en que “merece un análisis diferente porque buscamos que repercuta en la mejora de cada una de las localidades que lo integran”.

Más beneficios para Rawson

Uno de los planteos que efectuó Rawson ante los referentes del Sistema GIRSU -con la ponencia de la secretaria de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable, Ana Manríquez-, fue que “más allá de la gran responsabilidad que le compete a los municipios, expusimos que en los últimos años en nuestra ciudad no trajo mayores beneficios. Tenemos dos basurales a cielo abierto y muchas complicaciones ambientales, y la participación más proactiva que queremos lograr será para avanzar sobre situaciones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes”.

Mejoras ambientales

Desde la capital provincial “queremos aprovechar la recuperación del dinero que se gasta en todo el tratamiento integral desde la recolección hasta la disposición final”, indicó el intendente capitalino.

A nivel local se realizó, desde el comienzo de la gestión, un plan de remediación y ordenamiento de la planta de transferencia y también de la vera de la ruta 1, sector donde está emplazado el exbasural, entre otras acciones que comprenden el saneamiento ambiental de la ciudad.

“Estamos trabajando con los equipos técnicos y a partir de la semana que viene tendremos un encuentro con el GIRSU para generar proyectos para nuestra ciudad”, manifestó Biss.