PROVINCIA

Comodoro: circulación comunitaria del COVID-19

Jorge Benítez, del Área de Epidemiología manifestó que “La única forma de parar ésta transmisión es la conciencia ciudadana”.

22/08/2020 02:00

Jorge Benítez, director del Área de Epidemiología del Hospital Regional.

1.362

Desde el Área de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Hospital Regional, su director Jorge Benítez instó a la población a tomar los recaudos necesarios para evitar el aumento de casos positivos de COVID-19.

Reconoció que la circulación comunitaria viral hace necesario evitar la aglomeración de personas y definitivamente los encuentros sociales que se han definido como principales focos de contagio.

“Hay que entender que la única forma de parar ésta transmisión es más conciencia ciudadana”, sostuvo Benítez quien se expresó partidario de la aplicación de nuevas medidas restrictivas en el conglomerado Comodoro-Rada Tilly. “Hemos tenido dos semanas de aumentos sostenidos de casos y alertó a todo el sistema de salud por la sobrecarga de pacientes positivos.

Cada medida que se toma busca evitar que la gente se aglomere y mantenga el distanciamiento social porque el virus está en la ciudad, en Rada Tilly y Sarmiento”, reconoció.

Puntualmente sobre la posibilidad de retrotraer fases de la cuarentena y actividades que se rehabilitaron durante éste proceso, Benítez no descartó evaluar ninguna medida que se adapte a la proporción del brote. “No puedo decir hoy que se vaya a volver a una cuarentena estricta, pero si epidemiológicamente se necesita vamos a tenerle en cuenta como una alternativa frente al aumento de los casos”.

“Mucha gente –agregó- no toma dimensión de la cantidad de contactos diarios que tiene y buena parte de los casos detectados tienen que ver con reuniones sociales como el festejo de cumpleaños o eventos familiares sin ningún tipo de medidas de prevención”. Haciendo un llamado a la responsabilidad social de los vecinos y a la necesidad de fortalecer las precauciones domésticas indicó: “Tenemos que tomar conciencia como ciudadanos que las medidas de prevención están en nuestras manos y nosotros podemos frenar la expansión viral, si no lo hacemos lamentablemente esto irá en aumento”.

“Hay que tener conciencia que el personal de salud esta con excesivo trabajo, haciéndolo durante 4 o 5 horas con un equipo de protección personal especial, sufriendo nauseas o vómitos; o el personal de laboratorio que trabaja más de 12 horas diarias para obtener los resultados de los hisopados.

Uno no ve que en la sociedad no se toma la real dimensión del esfuerzo que hacemos todos” sostuvo el jefe de Epidemiología y Enfermedades Prevalentes del Hospital Regional en diálogo con La Cien Punto Uno.

Nuevo caso positivo

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia informa a los contribuyentes que el Centro de Emisión de Licencia de Conducir, ubicado en calle Viamonte 170, permanecerá cerrado hasta el próximo 30 de agosto, debido a detectarse el contacto estrecho de un empleado con un caso positivo de COVID-19. Se ha procedido al aislamiento preventivo correspondiente y se determinó la suspensión de la atención al público por una semana. Para aquellos contribuyentes que tengan turnos en dicha dependencia entre los días 24 y 28 de agosto, los mismos serán respetados en día y horario a partir de la semana del lunes 31 de agosto, cuando se retome la atención al público. Permanecerán vigentes los certificados de CENAT y Libre deuda ya obtenidos.