De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Juan Ale ya tiene lugar en la Alcaidía de Trelew. Un chubutense quiere hacer dedo desde Alta Gracia. Peleas en el Concejo de Madryn. La trampa mortal de los piletones. El rastreo del Tribunal de Cuentas. Y más.

23 AGO 2020 - 18:57 | Actualizado

El día que fue declarado culpable corrió una versión: la Policía tenía preparado un operativo por si su exjefe, Juan Luis Ale, intentaba fugarse. El también exdiputado provincial siguió la audiencia desde Esquel por videoconferencia. Pero en realidad no era para tanto. Sí se tomaron los recaudos habituales para cualquier imputado en su posición.

Ahora se aguarda la audiencia de cesura de pena del 31 de agosto para saber cuántos años le corresponden. Como lo más probable es que Ale sea detenido, primero se pensó en el Centro de Detención de Trelew. El problema es que allí hay personas alojadas que no tienen la mejor relación con su exjefe. Por caso Fabián Tillería, otro exefectivo que cumple condena por la desaparición de Iván Torres en Comodoro Rivadavia y que siempre le reclamó no haberlo respaldado. Por eso la opción elegida es un espacio de la Alcaidía Policial de Trelew donde ya conviven otros excolegas de Ale. Allí cumplen su pena personas sentenciadas por los célebres casos Almonacid y Antillanca y se supone que no habrá roces con el hombre condenado por abuso.

Volver

El dato apareció en la semana en el portal Resumen de la Región, dedicado a las noticias en Córdoba. Bajo el título “Matías pide ayuda para regresar a su casa en Chubut”, cuenta la historia de un hombre que hace más de 150 días que está varado y no puede volver a su casa con su familia y sus hijos. El joven, en la nota, asegura que si no consigue cómo volver a nuestra provincia emprenderá el viaje a dedo. Para ayudarlo, se puede llamar al 3547672267.

Según el artículo, Matías se encuentra en la ciudad de Alta Gracia. Comenzó la cuarentena y no pudo regresar a su hogar con su familia. “Vine por una cuestión de salud de un familiar y no logré volver”, le dijo al portal.

Señaló además que trabaja en la construcción, allí tiene su empleo y su familia. Es padre de dos niños, uno de 6 años y otro de un año y medio. “No tengo la posibilidad de poder pagar 8 o 9 mil pesos que me piden para abordar un micro o auto compartido. Trabajo para el día a día, no se me da esa posibilidad”, sostuvo Matías.

Necesita la solidaridad de los vecinos para lograr regresar a Chubut. “Si alguien va para ese lado o me pueda acercar, eso me ayuda”, expresó en su relato. Por último, afirmó que si no logra obtener ayuda, el 15 de septiembre emprende su regreso viajando a dedo.

Semana de protestas

La que pasó fue una semana bastante movida, con paro y movilizaciones que se produjeron en Rawson, en medio de la pandemia. A la protesta por 72 horas del sector de Salud, se le sumó la “retención de servicios virtual” por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Mientras tanto, el pago del tercer rango se viene demorando más de lo esperado, incluso para las propias autoridades de Economía. Y del aguinaldo, todavía no hay ninguna pista concreta.

La semana que comienza también tiene previsto reclamos. La Seccional de la ATECh de Puerto Madryn, tal vez una de las más combativas junto a la de Comodoro Rivadavia, ya está organizando una concentración para exigir por “los salarios en tiempo y forma” y el pago del medio aguinaldo. La convocatoria es para mañana a las 10.30. Se partirá desde el acampe del Hospital local, entre las intersecciones de Roca y Gales.

Podrían sumarse además otros sindicatos de la Mesa de Unidad como la CTA, SITRAJUCh y el SITRAVICh. Habrá que esperar si también está prevista alguna actividad en la capital provincial.

Ya llegando a fines de agosto, Chubut está más cerca de finalizar el ciclo escolar, que de dar inicio a las clases presenciales. ATECh hace unos días anticipó que el protocolo era inviable. Y tampoco en las autoridades de Salud parece haber apuro, no sólo teniendo en cuenta el panorama epidemiológico de Comodoro Rivadavia, sino también pensando en algunas réplicas que se dieron en los últimos días en el Área Programática de Trelew, en Puerto Madryn y ahora con la novedad de los primeros contagios en la Cordillera.

Transporte complicado

El transporte urbano en Esquel parece no tener una solución a la vista. Hay cuatro puntos de discusión y no encuentran la manera viable para descomprimirlos. El municipio asegura que no cuenta con recursos para aportar a las empresas Acevedo y Sargento Cabral, que de recibir un oxígeno monetario, saldrían con sus micros a cumplir con los servicios.

Santiago Acevedo puso en venta los seis colectivos, y el martes en la Delegación de la Secretaría de Trabajo, hará el traspaso de los 8 choferes a la Municipalidad, amparado -dice- en el pliego de condiciones que así lo contempla, dado que él cuando recibió la concesión de las líneas 2 y 3 absorbió personal de la otra empresa, que es la Sargento Cabral, que tiene otra historia en el conflicto, ya que se le venció la concesión de la línea 4, y pugna por una extensión del contrato por cinco años más.

Una tercera parte son los empleados de ambas empresas, que quieren trabajar porque tienen familias para asistir pero no cobran el sueldo desde mayo. Y esperando en las paradas están los usuarios, que deben apelar a asociarse para llegar a su lugar de trabajo o hacer diligencias, pagando taxis y remises, mientras otros no pueden costear el precio de esos transportes, y caminan diariamente largas distancias, cruzando el centro de la ciudad y barrios.

El intendente Sergio Ongarato le confió las negociaciones para reactivar el transporte, paralizado desde fines de marzo con el inicio de la pandemia del Covid-19, al secretario de Gobierno, Julio Ruiz, que no ha logrado arreglar el conflicto, más allá de haber intimado a las empresas a retomar las prestaciones, sin éxito, porque falta lo principal: la plata de los subsidios nacionales y provinciales, más la ayuda municipal para cubrir gastos puntuales.

Puertas adentro, el Departamento Ejecutivo Municipal toma como plazo esta semana para acercar posiciones y dar respuestas a la comunidad como responsable de garantizar los servicios, incluidas las negociaciones que se puedan concretar para un transporte de emergencia con otras empresas, siendo las que suenan Transportes Esquel del empresario Walsh, y Jacobsen.

“Córtenle el micrófono”

Durante la última Hora de Preferencias de la sesión legislativa en Puerto Madryn se vivió un momento sumamente tenso que permite sintetizar como estuvieron los estados de ánimos de los representantes del pueblo.

La denuncia realizada por Alejandra Concina (Frente Patriótico) acusando al oficialismo de pretender cerrar el Concejo Deliberante y tirar la llave al Golfo Nuevo ameritó una contraofensiva por parte de la presidenta del cuerpo, Noelia Corvalán.

Dejando a un lado su investidura la presidenta del cuerpo decidió utilizar la palabra para poner los puntos sobre las íes, pese que Concina gritaba diciendo que no podía. “Se hizo alusión a la gestión y al cumplimiento del reglamento” dijo Corvalán, quien afirmó: “Acá el reglamento se cumple y la llave no se tiró”.

Su discurso se entremezclaba con las palabras de la legisladora por el Frente Patriótico que desde su banca sostenía que la viceintendenta no podía hablar.

“Lea el reglamento, concejala” dijo la presidenta del cuerpo que sin tapujos pidió “córtenle el micrófono” agregando que “la llave no se tiró en ningún lado y somos el único Concejo que siguió funcionando en pandemia”. Por último, le sugirió a Concina que “aprendan a ser minorías”, idea que no tuvo llegó a su destinaria porque le concejala gritaba de fondo “que falta de respeto”.

Despertar

En los primeros meses de 2019 se renovaron las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia y el giro de timón está dando sus frutos. Esta semana que pasó, el organismo concretó una denuncia en la Oficina Anticorrupción por irregularidades en la obra pública, según adelantó este diario en exclusiva.

Pero esto no es lo único que están notando. También detectaron que, por ejemplo en el año 2018, sólo se habían presentado en el Tribunal unas 300 declaraciones juradas de los funcionarios. En el 2019, y ante las notificaciones correspondientes, triplicaron ese número de presentaciones, llegando a las 921.

Al parecer a los funcionarios hay que hacerles acordar que dentro de sus deberes y obligaciones está la presentación de la declaración jurada, incumplimiento que está penado con una multa monetaria. Pero, según consideró el presidente del organismo Antonio Cimadevilla, son de muy bajo valor. También desde el Tribunal proponen que se actualice el monto o se incremente el mismo.

Tolerancia es esperar

Otro funcionario que también está esperando una decisión de los diputados es el titular de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, Leonardo Das Neves. Hace casi dos años que presentaron el proyecto por el cual se busca establecer la “Tolerancia 0” de alcohol para manejar. Pero el mismo no ha sido discutido en la Legislatura. En paralelo varias ciudades avanzaron en iniciativas similares con sus ordenanzas respectivas.

Masacre en pausa

Y si de esperar se trata, es notable que durante los actos por los 48 años de la Masacre de Trelew todos reclamaran por la extradición de Roberto Guillermo Bravo pero nadie apuntara que hace más de 5 años que el caso duerme en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin una definición. Recapitulemos: Luis Sosa y Emilio del Real fueron condenados a cadena perpetua pero murieron mientras cumplían pena. Carlos Marandino recibió la misma sentencia y la cumple en su casa de Entre Ríos. Y la Cámara Federal de Casación Penal había anulado las absoluciones de Jorge Bautista y Norberto Paccagnini, ordenando que se hiciera para ellos un nuevo juicio. La Corte debe confirmar este panorama y, antes que nada, debe definir su también considera que los fusilamientos fueron un delito de lesa humanidad. Si bien todos creen que el máximo tribunal no se apartará del camino judicial tomado hasta ahora, hay abogados locales que prefieren no tentar a la suerte. Y es que si la Corte no coincide con la definición de “lesa humanidad”, todo el expediente será nulo. Suceda lo que suceda, y estén sus protagonistas vivos o no, su fallo será un fortísimo gesto simbólico.

Trampa mortal

Luego del accidente que sufrió el jefe de la Policía, Miguel Gómez, crece la preocupación por los piletones cloacales a cielo abierto en Playa Unión. Se sabe que los Bomberos Voluntarios ya no quieren acudir más al lugar porque su personal también sufrió accidentes en un lugar que definen como una “trampa mortal”. Desde la propia Cooperativa Eléctrica admiten que hubo semanas donde cayeron hasta cinco perros en esas aguas, y no lograron salir. Lo que todos se preguntan es cómo es que nadie reclama que se cumpla el plan original contemplado para el lugar: incluía sereno las 24 horas, alambrado perimetral, señalización y hasta un sistema de cámaras de monitoreo.#

Ginés: "Pregúntenselo a las anteriores autoridades que están habitualmente en televisión explicando lo que hay que hacer.

Ahí abajo contra el palo, donde no llegan los arqueros.

????????

— j??nass (@barreiroonline) August 19, 2020

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

23 AGO 2020 - 18:57

El día que fue declarado culpable corrió una versión: la Policía tenía preparado un operativo por si su exjefe, Juan Luis Ale, intentaba fugarse. El también exdiputado provincial siguió la audiencia desde Esquel por videoconferencia. Pero en realidad no era para tanto. Sí se tomaron los recaudos habituales para cualquier imputado en su posición.

Ahora se aguarda la audiencia de cesura de pena del 31 de agosto para saber cuántos años le corresponden. Como lo más probable es que Ale sea detenido, primero se pensó en el Centro de Detención de Trelew. El problema es que allí hay personas alojadas que no tienen la mejor relación con su exjefe. Por caso Fabián Tillería, otro exefectivo que cumple condena por la desaparición de Iván Torres en Comodoro Rivadavia y que siempre le reclamó no haberlo respaldado. Por eso la opción elegida es un espacio de la Alcaidía Policial de Trelew donde ya conviven otros excolegas de Ale. Allí cumplen su pena personas sentenciadas por los célebres casos Almonacid y Antillanca y se supone que no habrá roces con el hombre condenado por abuso.

Volver

El dato apareció en la semana en el portal Resumen de la Región, dedicado a las noticias en Córdoba. Bajo el título “Matías pide ayuda para regresar a su casa en Chubut”, cuenta la historia de un hombre que hace más de 150 días que está varado y no puede volver a su casa con su familia y sus hijos. El joven, en la nota, asegura que si no consigue cómo volver a nuestra provincia emprenderá el viaje a dedo. Para ayudarlo, se puede llamar al 3547672267.

Según el artículo, Matías se encuentra en la ciudad de Alta Gracia. Comenzó la cuarentena y no pudo regresar a su hogar con su familia. “Vine por una cuestión de salud de un familiar y no logré volver”, le dijo al portal.

Señaló además que trabaja en la construcción, allí tiene su empleo y su familia. Es padre de dos niños, uno de 6 años y otro de un año y medio. “No tengo la posibilidad de poder pagar 8 o 9 mil pesos que me piden para abordar un micro o auto compartido. Trabajo para el día a día, no se me da esa posibilidad”, sostuvo Matías.

Necesita la solidaridad de los vecinos para lograr regresar a Chubut. “Si alguien va para ese lado o me pueda acercar, eso me ayuda”, expresó en su relato. Por último, afirmó que si no logra obtener ayuda, el 15 de septiembre emprende su regreso viajando a dedo.

Semana de protestas

La que pasó fue una semana bastante movida, con paro y movilizaciones que se produjeron en Rawson, en medio de la pandemia. A la protesta por 72 horas del sector de Salud, se le sumó la “retención de servicios virtual” por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Mientras tanto, el pago del tercer rango se viene demorando más de lo esperado, incluso para las propias autoridades de Economía. Y del aguinaldo, todavía no hay ninguna pista concreta.

La semana que comienza también tiene previsto reclamos. La Seccional de la ATECh de Puerto Madryn, tal vez una de las más combativas junto a la de Comodoro Rivadavia, ya está organizando una concentración para exigir por “los salarios en tiempo y forma” y el pago del medio aguinaldo. La convocatoria es para mañana a las 10.30. Se partirá desde el acampe del Hospital local, entre las intersecciones de Roca y Gales.

Podrían sumarse además otros sindicatos de la Mesa de Unidad como la CTA, SITRAJUCh y el SITRAVICh. Habrá que esperar si también está prevista alguna actividad en la capital provincial.

Ya llegando a fines de agosto, Chubut está más cerca de finalizar el ciclo escolar, que de dar inicio a las clases presenciales. ATECh hace unos días anticipó que el protocolo era inviable. Y tampoco en las autoridades de Salud parece haber apuro, no sólo teniendo en cuenta el panorama epidemiológico de Comodoro Rivadavia, sino también pensando en algunas réplicas que se dieron en los últimos días en el Área Programática de Trelew, en Puerto Madryn y ahora con la novedad de los primeros contagios en la Cordillera.

Transporte complicado

El transporte urbano en Esquel parece no tener una solución a la vista. Hay cuatro puntos de discusión y no encuentran la manera viable para descomprimirlos. El municipio asegura que no cuenta con recursos para aportar a las empresas Acevedo y Sargento Cabral, que de recibir un oxígeno monetario, saldrían con sus micros a cumplir con los servicios.

Santiago Acevedo puso en venta los seis colectivos, y el martes en la Delegación de la Secretaría de Trabajo, hará el traspaso de los 8 choferes a la Municipalidad, amparado -dice- en el pliego de condiciones que así lo contempla, dado que él cuando recibió la concesión de las líneas 2 y 3 absorbió personal de la otra empresa, que es la Sargento Cabral, que tiene otra historia en el conflicto, ya que se le venció la concesión de la línea 4, y pugna por una extensión del contrato por cinco años más.

Una tercera parte son los empleados de ambas empresas, que quieren trabajar porque tienen familias para asistir pero no cobran el sueldo desde mayo. Y esperando en las paradas están los usuarios, que deben apelar a asociarse para llegar a su lugar de trabajo o hacer diligencias, pagando taxis y remises, mientras otros no pueden costear el precio de esos transportes, y caminan diariamente largas distancias, cruzando el centro de la ciudad y barrios.

El intendente Sergio Ongarato le confió las negociaciones para reactivar el transporte, paralizado desde fines de marzo con el inicio de la pandemia del Covid-19, al secretario de Gobierno, Julio Ruiz, que no ha logrado arreglar el conflicto, más allá de haber intimado a las empresas a retomar las prestaciones, sin éxito, porque falta lo principal: la plata de los subsidios nacionales y provinciales, más la ayuda municipal para cubrir gastos puntuales.

Puertas adentro, el Departamento Ejecutivo Municipal toma como plazo esta semana para acercar posiciones y dar respuestas a la comunidad como responsable de garantizar los servicios, incluidas las negociaciones que se puedan concretar para un transporte de emergencia con otras empresas, siendo las que suenan Transportes Esquel del empresario Walsh, y Jacobsen.

“Córtenle el micrófono”

Durante la última Hora de Preferencias de la sesión legislativa en Puerto Madryn se vivió un momento sumamente tenso que permite sintetizar como estuvieron los estados de ánimos de los representantes del pueblo.

La denuncia realizada por Alejandra Concina (Frente Patriótico) acusando al oficialismo de pretender cerrar el Concejo Deliberante y tirar la llave al Golfo Nuevo ameritó una contraofensiva por parte de la presidenta del cuerpo, Noelia Corvalán.

Dejando a un lado su investidura la presidenta del cuerpo decidió utilizar la palabra para poner los puntos sobre las íes, pese que Concina gritaba diciendo que no podía. “Se hizo alusión a la gestión y al cumplimiento del reglamento” dijo Corvalán, quien afirmó: “Acá el reglamento se cumple y la llave no se tiró”.

Su discurso se entremezclaba con las palabras de la legisladora por el Frente Patriótico que desde su banca sostenía que la viceintendenta no podía hablar.

“Lea el reglamento, concejala” dijo la presidenta del cuerpo que sin tapujos pidió “córtenle el micrófono” agregando que “la llave no se tiró en ningún lado y somos el único Concejo que siguió funcionando en pandemia”. Por último, le sugirió a Concina que “aprendan a ser minorías”, idea que no tuvo llegó a su destinaria porque le concejala gritaba de fondo “que falta de respeto”.

Despertar

En los primeros meses de 2019 se renovaron las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia y el giro de timón está dando sus frutos. Esta semana que pasó, el organismo concretó una denuncia en la Oficina Anticorrupción por irregularidades en la obra pública, según adelantó este diario en exclusiva.

Pero esto no es lo único que están notando. También detectaron que, por ejemplo en el año 2018, sólo se habían presentado en el Tribunal unas 300 declaraciones juradas de los funcionarios. En el 2019, y ante las notificaciones correspondientes, triplicaron ese número de presentaciones, llegando a las 921.

Al parecer a los funcionarios hay que hacerles acordar que dentro de sus deberes y obligaciones está la presentación de la declaración jurada, incumplimiento que está penado con una multa monetaria. Pero, según consideró el presidente del organismo Antonio Cimadevilla, son de muy bajo valor. También desde el Tribunal proponen que se actualice el monto o se incremente el mismo.

Tolerancia es esperar

Otro funcionario que también está esperando una decisión de los diputados es el titular de la Agencia de Seguridad Vial Provincial, Leonardo Das Neves. Hace casi dos años que presentaron el proyecto por el cual se busca establecer la “Tolerancia 0” de alcohol para manejar. Pero el mismo no ha sido discutido en la Legislatura. En paralelo varias ciudades avanzaron en iniciativas similares con sus ordenanzas respectivas.

Masacre en pausa

Y si de esperar se trata, es notable que durante los actos por los 48 años de la Masacre de Trelew todos reclamaran por la extradición de Roberto Guillermo Bravo pero nadie apuntara que hace más de 5 años que el caso duerme en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sin una definición. Recapitulemos: Luis Sosa y Emilio del Real fueron condenados a cadena perpetua pero murieron mientras cumplían pena. Carlos Marandino recibió la misma sentencia y la cumple en su casa de Entre Ríos. Y la Cámara Federal de Casación Penal había anulado las absoluciones de Jorge Bautista y Norberto Paccagnini, ordenando que se hiciera para ellos un nuevo juicio. La Corte debe confirmar este panorama y, antes que nada, debe definir su también considera que los fusilamientos fueron un delito de lesa humanidad. Si bien todos creen que el máximo tribunal no se apartará del camino judicial tomado hasta ahora, hay abogados locales que prefieren no tentar a la suerte. Y es que si la Corte no coincide con la definición de “lesa humanidad”, todo el expediente será nulo. Suceda lo que suceda, y estén sus protagonistas vivos o no, su fallo será un fortísimo gesto simbólico.

Trampa mortal

Luego del accidente que sufrió el jefe de la Policía, Miguel Gómez, crece la preocupación por los piletones cloacales a cielo abierto en Playa Unión. Se sabe que los Bomberos Voluntarios ya no quieren acudir más al lugar porque su personal también sufrió accidentes en un lugar que definen como una “trampa mortal”. Desde la propia Cooperativa Eléctrica admiten que hubo semanas donde cayeron hasta cinco perros en esas aguas, y no lograron salir. Lo que todos se preguntan es cómo es que nadie reclama que se cumpla el plan original contemplado para el lugar: incluía sereno las 24 horas, alambrado perimetral, señalización y hasta un sistema de cámaras de monitoreo.#

Ginés: "Pregúntenselo a las anteriores autoridades que están habitualmente en televisión explicando lo que hay que hacer.

Ahí abajo contra el palo, donde no llegan los arqueros.

????????

— j??nass (@barreiroonline) August 19, 2020


NOTICIAS RELACIONADAS