PROVINCIA

El Bolsón: ofrecen por las redes sociales los terrenos tomados en Loma del Medio

Horas tensas. Vecinos no ceden en su intento de ocupar y el municipio insistirá ante la justicia.

1.578

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reveló ayer que “en las redes sociales ya se están ofreciendo en venta –principalmente en Bariloche- algunos de los terrenos ocupados recientemente en Loma del Medio. Una situación que no la vamos a permitir bajo ningún aspecto”, advirtió.

Enseguida reconoció que “salí muy ofuscado luego de reunirme con la fiscal federal Sylvia Little por la falta de respuestas a mis interrogantes, pero luego en la reunión celebrada en la Casa del Bicentenario pudimos intercambiar opiniones también con los referentes de cada uno de los sectores ocupados en el Mirador del Azul y Cabeza del Indio (Loma del Medio), quienes manifestaron su postura y respondimos que no avalamos ninguna toma y que no hay negociación posible si la gente no sale primero de esos lotes, que es una reserva forestal y el daño ambiental y ecológico que se ha hecho es inmenso”.

“Estamos en un principio de acuerdo –agregó-, que debe ser aceptado por las familias ocupantes y que consiste en que en un plazo límite de 10 días tienen que desalojar la zona. En correspondencia, se estableció realizar la confección de un Registro Único de Demanda Habitacional, abierto para todos los vecinos de El Bolsón”.

Remarcó que “va de la mano con la cesión a favor del municipio que debe hacer el Inta por las tierras de Loma del Medio, que son aproximadamente unas 370 hectáreas y que serán destinadas a la disponibilidad de nuevos lotes para personas que estén inscriptas en el listado municipal”.

No obstante, aclaró que “no significa que automáticamente se vean favorecidas estas 150 familias que ocuparon recientemente, sino que se evaluará caso por caso”.

Transferencia

En correspondencia, el Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto presentado por su presidente, Fabián Rudolph, “solicitando al Estado nacional para que -a través de la Administración de Bienes del Estado (A.B.E.)-, se proceda a transferir sin cargo, a favor de la Municipalidad de El Bolsón una superficie de tierra de aproximadamente 400 hectáreas, ubicadas en la Reserva Forestal del Inta (Loma del Medio), con el objetivo de brindar soluciones de fondo respecto de los asentamientos poblacionales allí existentes y para mitigar el impacto y el daño producido al medio ambiente en la búsqueda de la preservación del patrimonio natural”.

Cabe recordar que desde hace una década, dicho espacio fue ocupado por cientos de familias (muchas de ellas procedentes de grandes ciudades), y donde actualmente hay unos mil lotes demarcados en unas 200 hectáreas. Según el propio catastro municipal, “viven realmente en el sector alrededor de 600 familias” en los barrios Almafuerte, Los Ñires, Buena Vista del Azul y Renoval, entre otros. Con todo, los vecinos vienen reclamando programas concretos de urbanización y la provisión de servicios esenciales como el agua potable y energía eléctrica. Tampoco cuentan con una escuela primaria o transporte público hasta el centro.

Las principales críticas que han recibido están enfocadas en “el daño ambiental permanente, que afecta la vegetación nativa del lugar” (cipreses), aunque los propios residentes cargan las culpas “en las talas ilegales que hace gente que no vive en la loma y luego vende la madera en los aserraderos o carpinterías”.

Compromiso

En tanto, las familias que ocuparon ahora en Loma del Medio se comprometieron el lunes ante las autoridades de la comuna “a detener la tala de árboles y la construcción de viviendas. Tampoco permitirán que se incorporen nuevas familias, lo cual el predio será custodiado y controlado por la Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro”, se indicó oficialmente.

Sin embargo, ayer se comunicó desde el cuerpo deliberativo que “no hay acuerdo y sigue el trámite adelante, además de las acciones judiciales que el municipio implementará a partir del miércoles”.

Noticias relacionadas