PROVINCIA

Crisis sin tregua: la Provincia ayudará a Trelew con $ 1.500.000 para la compra de alimentos

La partida es un compromiso del ministro de Familia, Gustavo Hermida. El funcionario municipal reclamó la Emergencia Habitacional ante el incremento de los desalojos. “Queda mucha gente en la calle”, admitió. Además hay familias que ya deben hasta 10 facturas de la Cooperativa Eléctrica.

26/08/2020 02:00

Castillo y sus definiciones.

721

El Gobierno provincial enviará $1.500.000 para alimentos en Trelew. La situación social se complica cada vez más tras 5 meses de pandemia: hay vecinos que deben hasta 10 boletas de la Cooperativa Eléctrica y no pueden pagarlas y numerosas familias afectadas por no poder pagar sus alquileres. Se solicitará que se declare la “Emergencia Habitacional”.

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, se reunió con el ministro de Familia Gustavo Hermida para coordinar acciones laborales.

“Queremos dar continuidad al trabajo que venimos haciendo. La idea con el ministro es trabajar en conjunto con el área de Niñez. La ayuda alimentaria es muy importante y cerramos un compromiso para fortalecerla. El municipio cubre la demanda pero ya vamos varios meses de cuarentena y se está complicando”, dijo en este sentido.

El ministro le confirmó la ayuda. “Luego nos ayudará a gestionar con Nación programas de asistencia. Se realizará un relevamiento de la Tarjeta Social de Provincia para cruzar los datos con ANSES y que el beneficio le llegue a más personas. Hoy estaríamos comprando 1.200 refuerzos. Irá una parte destinada a viandas y el resto a entregas diarias, unas 300”.

Castillo puntualizó que “bajamos a 6.800 pero habíamos pisado las 8.000. Se irá incrementando. Tenemos muchos casos cerca de Covid-19 y la gente está incrementando la consciencia de quedarse en su casa. Vamos a seguir con la asistencia. Por eso me urgía hablar con el ministro”.

Según el secretario, el perfil de quienes reciben ayuda varió con respecto a la asistencia habitual. “Estamos asistiendo familias enteras. Ya no hay una franja. Tenemos la asistencia en todas las zonas de Trelew. Se nos complicó porque al no haber cortes de servicios, hay gente que llegó a acumular hasta 8 o 10 boletas. Por más que tenga un ingreso, si paga la luz no come. Nos llega casos de este tipo”.

En la calle

En cuanto a lo habitacional, Castillo explicó que “seguimos complicados. Se nos generaron inconvenientes por muchos desalojos. Son unos 8 en septiembre. Son judiciales. Tenemos que estar ahí y hay complicaciones con los alquileres por los valores. Nos queda mucha gente en la calle”.

“Hay mucha demanda. Entregamos lotes el viernes, hay gente que puede construir. Pero hoy tenemos la demanda fuerte porque quien pagaba alquiler ya no puede seguir. Si antes de la pandemia no podían, ahora menos”.

Castillo advirtió que “vengo pidiendo hace rato que se declare la Emergencia Habitacional porque hoy ya se afectaron todos los sectores. Hay gente que tiene sus terrenos pero necesita construir. Estamos trabajando para ingresarlo al Concejo Deliberante. No hay bolsillo que aguante porque la demanda es muchísima”.

El COSE

El titular de la cartera Social aseveró que el COSE pasó a manos del Ministerio de Familia. “Nunca debió salir de ese lugar. Algunos casos que debían ir ahí fueron al Hogar de Varones. No se permite policías dentro de la institución. Tenemos a menores con causas policiales y nos genera conflictos con los que tienen causas judiciales”. Resta ahora aguardar que la ayuda económica de Provincia llegue a la ciudad.