PAÍS & MUNDO

Médicos surcoreanos van a la huelga en medio de gran rebrote de Covid

Autoridades de Corea del Sur instaron a volver al trabajo a miles de médicos que hoy iniciaron una huelga, en el decimotercer día consecutivo en que el reporte de casos positivos de coronavirus registra aumentos de tres dígitos.

26/08/2020 10:21

444

El ministro de Salud, Park Neung-hoo ordenó retomar sus actividades a los profesionales de la salud de Seúl y su zona metropolitana, que es la más afectada por el aumento de casos y alberga a casi la mitad de los 56 millones de habitantes del país.

Los médicos de Seúl se unieron a los de otras partes del país en una huelga de tres días contra los planes del Gobierno de aumentar el número de estudiantes de medicina y el precio de la matrícula.

Los estudiantes y profesionales afirman que tales medidas empeorarán un mercado que ya está saturado.

La medida de fuerza, secundada por la Asociación Médica de Corea (KMA), paralizó servicios médicos tales como cirugías y consultas, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El Ministerio de Salud advirtió que quienes incumplan la orden de volver a sus trabajos enfrentan una posible revocación de matrícula, penas de cárcel superiores a dos años o multas de hasta casi 30 millones de wones (casi 2 millones de pesos).

El Gobierno aseguró que la reforma prevista para las universidades de medicina quedó congelada hasta que pase la pandemia y que estaba manteniendo conversaciones con la KMA.

Sin embargo, el sindicato que nuclea a los médicos dijo que seguirá adelante con la medida de fuerza hasta que el Ejecutivo cancele por completo sus planes, informó la agencia de noticias EFE.

Los días de paro aleatorio se vienen repitiendo desde principios de agosto, con algunos profesionales en huelga indefinida desde la semana pasada.

Sin embargo, la medida de fuerza que se cumplía hoy era la de mayor escala desde que el 14 de agosto empezaron a aumentar los contagios de Covid-19 en Corea del Sur.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur reportaron hoy 320 casos en las últimas 24 horas, 237 de ellos en la región de Seúl, epicentro del resurgimiento viral en las últimas semanas.

Desde el inicio de la pandemia, 18.265 se infectaron en Corea del Sur y 312 murieron.

ImprimirDescargarCopiarVolver