PAÍS & MUNDO

Martín Balza: “Nadie en su sano juicio puede pensar que habrá un golpe militar”

El exjefe del Ejército Martín Balza aseguró hoy que “nadie puede pensar en su sano juicio que en Argentina puede haber un golpe militar”, al referirse a las declaraciones hechas por el expresidente Eduardo Duhalde.

26/08/2020 12:31

955

Balza indicó que siente “un profundo respeto por la persona del doctor Duhalde, pero en algunos aspectos de las declaraciones que hizo está equivocado”.

“Cuando Duhalde se refiere que Argentina ha sido campeona de las dictaduras militares, le recordaría que todos los golpes de Estado no fueron militares, sino cívico-militares”, argumentó el exjefe del Ejército Argentino entre 1991 y 1999.

Balza, exembajador argentino en Colombia y Costa Rica y veterano de la Guerra de Malvinas, recordó que “particularmente en el último golpe (1976) la dirigencia política de distintos partidos ocupó cargos, por lo cual el doctor Duhalde tendría que haber puntualizado la responsabilidad civil en esos golpes”.

El teniente general retirado consideró que “eso está definitivamente superado, y la subordinación al poder civil y el respeto de las Fuerzas Armadas a las instituciones se materializó el 3 de diciembre de 1990, cuando se sofocaron en 16 horas siete focos insurgentes”.

Se refirió así a la última rebelión militar contra un Gobierno democrático, durante la primera gestión del expresidente Carlos Menem, protagonizada por el sector conocido como “carapintadas”.

Balza aseguró que “otro hito importante es cuando el 25 de abril de 1995 el Ejército ante la sociedad expresó críticamente todo lo relacionado con su actuación en el último proceso y asumió la responsabilidad institucional, cosa que ningún sector político, empresarial, sindical o mediático hizo”.

“También coincido -dijo Balza- con lo expresado por el actual ministro de Defensa, cuando dijo que las Fuerzas Armadas del siglo XXI no son golpistas”.

“Creo además que las Fuerzas Armadas de la última década del siglo XX tampoco éramos golpistas y estos hombres sólidos y bien preparados de hoy son un producto de los últimos 25 o 30 años”, afirmó.

Balza también cuestionó las declaraciones de Duhalde respeto de la posibilidad de una “guerra civil” al decir que “afirmar tal cosa es desconocer el contexto actual”.

“Acá no habrá ningún golpe de Estado y habrá elecciones, el sufragio es la esencia de la democracia y lo tenemos que valorar”, indicó el militar retirado.

Por último, Balza afirmó que ve “con cierta tristeza que ante este drama de la pandemia no estemos unidos”.

“Como sociedad hay irrespeto, intolerancia, calificaciones groseras de todas las partes y cuando no odio, y tenemos que superar eso”, aseveró.

“Buscar el fracaso de un Gobierno y no su éxito constituye una peligrosa miopía política y el éxito del Gobierno podría ser un beneficio para una oposición seria, madura y necesaria, que en la alternancia democrática podría ser oficialismo en un futuro”, concluyó Balza.