PROVINCIA

La familia de la bebé con coronavirus en Rawson está aislada en el Retiro Espiritual

Desde el Hospital Santa Teresita las autoridades confirmaron el hisopado positivo de la criatura de un año y siete meses, que tiene síntomas leves. Por otra parte, debido a problemas de idioma con la familia, se tuvo que llegar a través de una intervención judicial para poder actuar con los protocolos.

27/08/2020 02:00

Desde el Hospital Santa Teresita de Rawson confirmaron el hisopado positivo del bebé de 1 año y 7 meses.

1.919

El director asociado del Hospital Santa Teresita de Rawson, Germán Lalomía, confirmó que dio positivo el hisopado que se le practicó a una pequeña de 19 meses que el domingo llegó a la guardia del nosocomio con síntomas de coronavirus.

Ante la confirmación comenzó la investigación epidemiológica, pero se dificultó la misma porque la familia es de origen boliviano y no hablan castellano.

Ese mismo domingo que llegó la pequeña de un año y 7 meses se le hizo la prueba y los resultados estuvieron el martes a la noche. Como dieron positivo también se realizó el hisopado al resto del grupo familiar, compuesto por ambos padres y un hermano también de corta edad.

Intervención judicial

Explicó el facultativo que se debió “dar intervención a la Justicia por una cuestión no de negación de la enfermedad, sino que hubo una cuestión de desinformación de lo que es la enfermedad propiamente dicha”, manifestó.

“Se tuvo que dar intervención a la Justicia para poder actuar en la parte epidemiológica y así se comienza con el trazado de los contactos estrechos de los que viven con la menor, que ya están hisopados, pero es complejo el seguimiento por ser una familia extranjera que maneja un dialecto, lo que hizo muy dificultosa la comunicación idiomática”, reconoció Lalomía.

Ante esto, el equipo de Salud Mental “está trabajando para ver si logramos lo más rápido posible conseguir información” de la familia que está aislada y con custodia policial en el Retiro Espiritual.

Síntomas leves

Por último aclaró el médico Lalomía que la pequeña está bien y presenta síntomas leves.

Ahora se espera el resto de los resultados para hacer el trazado epidemiológico.