PROVINCIA

Trelew: aprobaron beneficios para morosos impositivos y ayuda para inquilinos

El Concejo Deliberante aprobó un paquete de beneficios para morosos impositivos y ayudas para inquilinos. Hay planes de hasta 47 cuotas y descuentos.

28/08/2020 02:00

Barbijos. Dos ediles en pleno acuerdo durante la extensa sesión del parlamento trelewense.

1.773

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Trelew aprobó el proyecto de ordenanza para que el Ejecutivo establezca un Régimen Especial y Provisorio de regulación de deudas a través de facilidades de pago para los vecinos que se hayan atrasado en el pago de sus impuestos desde el inicio de la pandemia. Contempla descuentos para recargos e intereses y planes de hasta 47 cuotas. Se aprobó además el “acompañamiento” a inquilinos y propietarios atento a la situación de emergencia.

La sesión duró 5 horas, de las cuales la Hora de Preferencia se extendió por más de 3 horas. Se envió a la Comisión de Hacienda el proyecto de ordenanza de adhesión al decreto provincial 716/20 por Coronavirus.

La concejal Lorena Alcalá aclaró que en todos los pedidos de informes de los bloques opositores el oficialismo se abstendría porque “no se utilizaron los canales correspondientes. Deberían haber sido otros medios los arbitrados”.

La cruzaron los ediles Mariela Flores (Partido Municipal por Trelew) y Carol Williams (Frente Patriótico). Aclararon que los pedidos no necesitan mayoría para la aprobación. Fueron varios los que se presentaron sobre GIRSU, Cooperativa Eléctrica, deuda con Cammesa, Juntas Vecinales, Tierras y Banco Social de Lotes y problemática ambiental del Canal Pluvial Owen, entre otros.

El proyecto de ordenanza de Chubut al Frente para incorporar la Bandera de los Pueblos Originarios en Chubut en los organismos públicos municipales y establecer su uso institucional obligatorio en las fechas importantes celebradas en Trelew se giró a la Comisión de Cultura y Acción Social.

La iniciativa del Frente Patriótico Chubutense de incorporar un cupo juvenil obligatorio en la conformación de las listas de los partidos que se presenten en las elecciones a cargos legislativos de Trelew tuvo como destino la Comisión de Asuntos Legales.

Presentado por Por Trelew, el proyecto de ordenanza para crear el “Programa de Gestión Participativa de la Seguridad y Acceso a la Justicia” se destinó a la misma Comisión.

Por su parte, Chubut al Frente dio ingreso ayer a la iniciativa para crear la Comisión contra Violencia Institucional. Fue girada a la comisión de Asuntos Legales.

Y en la Comisión de Cultura y Acción Social se tratará el proyecto de declaración de Chubut al Frente para declarar “De interés municipal” el Primer Encuentro de Concejalas de Chubut el 23 de septiembre.

El mismo bloque presentó un proyecto de ordenanza que propone que “en el marco de las competencias municipales se entenderá como servicio público en competencia, a los servicios de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre los licenciatarios y licenciatarias de servicio TIC como así también la telefonía móvil, estos servicios públicos esenciales estratégicos en competencia”. El proyecto fue a la Comisión de Asuntos Legales.

Se aprobó ayer además la implementación en Trelew de los “Espacios de Aire Limpio” donde se prohíbe el consumo y uso de cigarrillos tradicionales y los sistemas electrónicos de administración de nicotina en todo lugar cerrado de acceso público.

También se aprobó la implementación en Trelew en el ámbito de la pandemia el Servicio de Acompañamiento a Inquilinos y Propietarios dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal, funciones generales y específicas del SAPIP.

Para finalizar, el Concejo declaró su preocupación por la situación de los trabajadores de Educación, activos y pasivos. La próxima sesión será el 10 de septiembre.