PROVINCIA

El Bolsón se moviliza hoy en contra de las tomas

Bajo la consigna de marchar “caminando o a caballo”, distintos sectores de la comunidad de El Bolsón se autoconvocaron para hoy desde las 16 en plaza Pagano, con la premisa de expresar su rechazo “a la toma de tierras en Loma del Medio”.

29/08/2020 02:00

Excavación. Se suman adhesiones en contra de las tomas en Loma del Medio, en El Bolsón.

652

En las últimas horas, el intendente Bruno Pogliano mandó un pedido de auxilio urgente al Gobierno nacional denunciando que “están usurpando de forma ilegal tierras ubicadas en la reserva forestal de Loma del Medio, en el sector del Mirador del Azul. Cerca de 22 hectáreas con bosques nativos están siendo deforestadas, afectando el ecosistema. Este accionar en el área natural protegida está generando un impacto ambiental sin precedentes. Por ello, solicitamos a las autoridades competentes que actúen con responsabilidad y celeridad en la resolución de esta problemática que afecta a toda la comunidad de El Bolsón”, puntualizó.

En coincidencia, durante la mañana del viernes, el municipio reforzó el bloqueo del acceso al lugar “a fin de evitar la circulación en el sector”. También se notó ayer el desembarco de unos 30 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), con la misión “de evitar que sigan avanzando las ocupaciones en los terrenos federales”, se indicó.

Durante la semana, cerca de 150 familias tomaron la determinación de tomar un espacio forestado aledaño al Mirador del Río Azul y Cabeza del Indio, dos de las postales turísticas por excelencia de El Bolsón, con el argumento de “necesidad ante la falta de planes de viviendas. Muchos tenemos que alquilar y chicos que alimentar. Por la pandemia, estamos con el agua al cuello, sin trabajo y sin salida, muchos somos changarines y ni siquiera soñamos con llegar a comprar un terreno”.

Por su parte, el Concejo Deliberante aprobó el miércoles una solicitud ante la Administración de Bienes del Estado: la transferencia del predio de 400 hectáreas (actualmente administradas por el INTA), donde en la última década se han producido varios asentamientos que a la fecha cobijan a unas 600 familias.

El jefe comunal recibió ayer a los referentes de diferentes credos religiosos de la ciudad, entre los que estuvieron el cura párroco de la Iglesia Católica, Ricardo Cittadini; el Sheij Abdul Rauf Felpete, de la comunidad Sufí Islámica; y el pastor Benjamín Meister, de la Iglesia Evangélica El FARO. Durante el encuentro, “se analizó la delicada situación que atraviesa y tiene en vilo a todos los vecinos de nuestro pueblo”, sumado a “la preocupación que compartimos ante la gravedad de los hechos y el compromiso irrenunciable que tenemos con este bendito lugar”.

Al cierre, recalcaron que “la usurpación de las hectáreas de bosque autóctono que se viene llevando adelante en la reserva forestal del Mirador del Azul-Cabeza del Indio, no solo atenta contra un bien común de todos los bolsoneses, sino que también avasalla y destruye un patrimonio de la humanidad, que Dios puso en resguardo para todas las generaciones futuras”.

“En una comunidad que crece, se desarrolla y se dignifica en el trabajo que genera el turismo, destruir y desaparecer su paisaje más hermoso y emblemático es como amputarle las manos a un artesano o un labriego”, compararon.

No obstante, reconocieron que “existe una carencia real en muchas familias, tanto de las que no tienen la posibilidad de acceder a un pedacito de tierra como de aquellos que urgidos por la necesidad fueron tentados y engañados con la fantasía de que usurpando terrenos se acabarían sus problemas y hoy siguen viviendo en la más absoluta precariedad”.

Con todo, resaltaron que “ante esta realidad heredada, los hombres y mujeres que hoy guían el destino de nuestro pueblo, vienen reclamando ante quien corresponde por la traspaso de las tierras de Gendarmería Nacional y del INTA”. “Sin tierras no hay posibilidad de una vida digna y en paz, y de eso se aprovechan aquellos que, como lobos disfrazados de ovejas, usan la necesidad de otros para hacer su negocio, como está sucediendo en esta toma”, aseveran.

Insistieron con pedir a la Justicia federal y al Gobierno nacional “que no miren hacia el costado y que intervengan en la urgente solución de esta grave situación que, como sociedad, nos cruza peligrosamente”.

Productores

A su turno, la Asociación de Productores de El Bolsón se pronunció ayer “ante los masivos y nuevos intentos de ocupación en diversas parcelas de la reserva forestal Loma del Medio/Río Azul que aún están preservadas”.

En detalle, manifestaron “su inquebrantable rechazo por considerarlas contrarias al uso racional y natural de las tierras”. Aseguraron en un comunicado que “si bien somos conscientes del déficit habitacional que existe en nuestro país y en nuestra región en particular, consideramos que así como las tierras con altas aptitudes agrícolas deben destinarse a tal fin, los bosques nativos con reservas de especies en extinción deben ser custodiados y preservados por las autoridades encargadas de velar por esos bienes públicos”.

“Instamos a las autoridades nacionales pertinentes a iniciar las acciones legales que correspondan a fin de evitar daños a la reserva mencionada y, si así no lo hicieran, instamos a toda la ciudadanía a iniciar las acciones de amparo colectivo que la ley prevé en defensa de los bienes públicos en peligro de graves daños y las consiguientes acciones de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos si así correspondiera. Los bosques no pueden defenderse solos, es nuestra obligación hacerlo”, reiteraron.

Noticias relacionadas