PAÍS & MUNDO

Salta: legisladores rechazaron un testeo masivo pero aprobaron un "Ovnipuerto"

Una fuerte polémica se desató en Salta luego de que, en la sesión del martes, la Cámara de Diputados rechazara el tratamiento de un proyecto que prevé el testeo masivo de trabajadores de la Salud en la provincia pero se declaró de interés el Ovnipuerto de Cachi.

03/09/2020 21:12

Los diputados de Salta declararon por unanimidad de interés público del Ovnipuerto de Cachi. (Archivo)

1.844

Entre los cuestionamientos, se contó el hecho de que durante la misma jornada el recinto tratara y aprobara otras iniciativas como la instauración del Día provincial del Peregrino y la declaración de interés público del Ovnipuerto de Cachi.

El proyecto en cuestión, presentado por el diputado del Partido Obrero (PO) Claudio Del Plá, solicitaba al Ministerio de Salud realizar hisopados en forma periódica al personal de la salud, para detectar de forma temprana eventuales contagios de COVID-19.

El tratamiento recibió 38 votos en contra y 21 a favor. Así, la iniciativa mantiene el estado parlamentario, y ahora deberá ser discutida en comisiones, obtener dictamen favorable y en ese caso ser incluida nuevamente en el acta de labor parlamentaria.

El principal argumento de los legisladores, en su mayoría del oficialismo salteño, para oponerse fue que el proyecto de resolución constaba de un segundo artículo que indicaba la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores de la salud que están contratados de forma transitoria.

“No rechazamos los hisopados, sino que no estamos de acuerdo con un artículo. Hay que decir que eso también está en el proyecto”, explicó Germán Rallé del bloque Justicialista, a los medios locales, en respuesta a las críticas.

El diputado compartió además en su cuenta de Facebook el video de su intervención.“Para que no queden dudas de que sí queremos cuidar a todas las personas que ponen en riesgo su salud para frenar el avance de la pandemia”, escribió junto con la grabación.

Por su parte, el legislador Marcelo Oller Zamar, también del bloque oficialista, remarcó que no buscaron rechazar la iniciativa, sino su tratamiento.“Jamás estaría en contra de medidas que beneficien a los trabajadores de la sanidad, pero es necesario evaluar sus alcances incluyendo también al personal de seguridad. Todo proyecto debe ser tratado en comisiones contemplando el presupuesto necesario para su cumplimiento”, declaró a El Diario de Cachi.

El Ovnipuerto de Cachi, de interés público

Otro de los cuestionamientos apuntó a que, el martes se aprobaron en forma unánime otros proyectos que no guardan relación con la pandemia ni con la emergencia sanitaria, como la instauración del 14 de septiembre como Día Provincial del Peregrino y el 3 de junio como el Día de los Inmigrantes Italianos. Además, se declaró de interés público del Ovnipuerto de Cachi.

La sesión se llevó adelante en un contexto de extrema vulnerabilidad en cuanto al avance del coronavirus en la provincia, debido al ascenso de contagios. Los casos positivos ya superaron los 3000, y acumulan casi 50 muertos, con departamentos como Orán, San Martín y Rivadavia en pleno colapso del sistema sanitario.

(TN)

Imagen del Ovnipuerto de Cachi.

Imagen del Ovnipuerto de Cachi.

la Cámara de Diputados rechazara el tratamiento de un proyecto que prevé el testeo masivo de trabajadores de la Salud en la provincia.

la Cámara de Diputados rechazara el tratamiento de un proyecto que prevé el testeo masivo de trabajadores de la Salud en la provincia.

Noticias relacionadas