PROVINCIA

Judiciales reclaman por los sueldos adeudados en Chubut

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia insistieron por el cobro de haberes en la provincia. Considera que la situación actual no solo pone en riesgo al Poder Judicial sino también a los justiciables.

07/09/2020 10:54

Dra. MarĂ­a del Carmen Battaini.

1.383

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS) hizo público un comunicado en el que declara que “la independencia e imparcialidad de los jueces tiene su bastión en la observancia estricta de las reglas que cada Constitución establece”.

Lo hizo en referencia a la situación que se vive en Chubut por el atraso salarial que afecta a trabajadores activos y pasivos de la provincia, y dada la incertidumbre que padecen la Magistratura y los miembros del Poder Judicial en la percepción de sus haberes, con la grave lesión a la intangibilidad que prevé la Constitución Nacional como garantía de la independencia.

El pronunciamiento que firma la Presidenta de JUFEJUS, Dra. Maria del Carmen Battaini, sostiene que “el Estado de Derecho presupone el respeto a la división de poderes, a la ley como expresión de la voluntad popular y la existencia de un poder judicial imparcial e independiente.

Es precisamente el rol de la justicia garantizar las libertades y derechos de los ciudadanos, la tutela judicial efectiva y el acceso a la jurisdicción”.

En otro párrafo, señala que “para cumplir acabadamente esta función es necesaria la independencia, autonomía y autarquía real.

Hasta tanto ello suceda, es obligación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, suministrar los fondos pertinentes para satisfacer los requerimientos necesarios a fin de que los Poderes Judiciales cumplimenten las obligaciones que surgen, no solo de la Constitución sino también de las Convenciones Internacionales”.

Tras indicar que el compromiso del Poder Judicial es garantizar no solo la imparcialidad e independencia, sino también la celeridad, eficacia, eficiencia y por sobre todo el acceso a la jurisdicción, JUFEJUS enfatiza que “poner en riesgo el funcionamiento del poder judicial afecta de modo directo a los justiciables, sin la protección que el poder judicial como garante de los derechos de los individuos debe prestar para sostener el sistema republicano de gobierno”.

Finalmente, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia sostiene que “es necesaria la adopción de medidas urgentes que permitan remediar esta situación y recuperar la senda institucional, económica y productiva que garantice el desarrollo de cada uno de sus habitantes”.