PROVINCIA

Policías protestan por sueldos atrasados

El Comité de Bienestar Policial organizó una protesta con marcha en simultáneo en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esque

09/09/2020 02:00

Bandera. En Trelew los manifestantes respetaron el uso de barbijos.

997

Reclaman haberes adeudados y el aguinaldo. Y le exigen al ministro de Seguridad, Federico Massoni, que analice la partida presupuestaria para garantizar el pago de sueldos venideros.

Hubo varios exjefes de la fuerza y una importante cantidad de familiares. En Trelew marcharon por el centro y entregaron un petitorio al jefe de la Unidad Regional, Adrián Muñoz quien los esperó en la puerta. “Me comprometo a hacerlo llegar”, les dijo.

Carlos Agüero, oficial principal retirado, indicó como miembro del Consejo que “necesitábamos realizar un reclamo para visibilizar el malestar policial. El Gobierno no nos pagó junio, julio, el aguinaldo y agosto”.

La mayoría de los empleados “son sostén de familia, la situación se complica y tenemos un problema de falta de viviendas: el 80% de los empleados policiales alquila y entra la desesperación”. Descartaron un paro.

Se pudo ver al comisario general retirado Ricardo Hughes. “Es una situación desesperante, angustiante y vergonzosa”, exclamó.

“Vamos mal. No se combate el delito como se debe; se trabaja con el látigo en la mano, se corre al delincuente de un lado para el otro y se los está adoctrinando”, señaló. “La mayoría aquí no tiene otro ingreso que no sea su sueldo, vivimos toda la vida para la Policía, con horarios trastocados y sin poder tener oficios”, graficó durante la movilización.

En tanto, en Esquel, numerosos policías retirados se concentraron en la Plaza San Martín. Incluso participaron efectivos en actividad con banderas, pancartas y aplausos. Damián Jaramillo sostuvo que “lamentablemente tenemos que hacer un poco de ruido para que llegue nuestro malestar al Gobierno, porque esto se hace insostenible”.

Señaló que “después de recorrer las calles trabajando nos retiramos, y empezamos a recorrer médicos y farmacias. Es feo a veces no tener un mango para llevar a nuestra casa, y los que podemos tenemos que seguir trabajando en otra cosa porque somos sostén de familia”.

Jaramillo reflexionó que “ya cumplimos con un servicio a la comunidad; que la sociedad nos juzgue, pero bien o mal estuvimos treinta o más años en la fuerza”. Explicó que el reclamo no es de aumento salarial, sino salarios atrasados y aguinaldo.

“Estamos en un régimen muy verticalista, y si participan activos vienen las persecuciones, traslados y sanciones. Es entendible porque ya lo vivimos”.

Jaramillo planteó que molesta enterarse que un representante de la tercera edad en el Instituto de Seguridad Social y Seguros cobra 300 mil pesos cuando en Bienestar Policial trabajan ad-honorem.

En su caso es candidato por los retirados a formar parte de la entidad. “Combatíamos estas concentraciones, y ahora estamos del otro lado y duele porque seguimos siendo policías, por más que estemos retirados”. Resta ahora aguardar alguna respuesta desde Fontana 50.