PROVINCIA

Rawson blinda accesos y endurece los controles

El Comité de Crisis de la capital decidió endurecer los controles. Playa Unión estará cerrada el 21 de septiembre, Día del Estudiante. Habrá multas por no usar barbijo.

09/09/2020 02:00

Decisiones. El Comité de Crisis evaluó con mucha preocupación lo que sucedió el fin de semana en Playa Unión, donde nadie respetó las medidas.

692

Desde hoy Rawson endurecerá los controles en las rutas 7 y 25 de acceso a la ciudad. Se prevé un fuerte operativo, que se agudizará el fin de semana: sólo pasarán trabajadores esenciales o urgencias médicas. En Playa Unión la Municipalidad trabajará con Prefectura, mientras que en el ingreso a Playa Magagna, con Gendarmería.

El 21 de septiembre, Día de la Primavera y del Estudiante, se apelará a la toma de conciencia de los padres de los menores para evitar reuniones sociales en viviendas particulares. Habrá fuertes controles con respaldo de fuerzas nacionales. Playa Unión cerrará para visitantes de otras ciudades.

Se aplicarán multas de hasta $ 1.500 por no uso de tapabocas y se trabajará en las normas para poder sancionar cuando no se cumpla el distanciamiento social.

Lo decidió el Comité de Crisis tras reunirse autoridades sanitarias, del Concejo Deliberante, Policía, Cámara de Comercio, jueza de Faltas y Bomberos Voluntarios. Discutieron en el Cine Teatro “José Hernández”, con el intendente Damián Biss vía Zoom debido al aislamiento preventivo que transita hasta mañana, cuando se reincorporaría.

Si las medidas no surten efecto, se analiza la posibilidad de que la gente no pueda bajar a la costa y se aglomere en la villa balnearia.

El secretario de Gobierno, Carlos Gazzera, explicó que recibieron información de Salud. “Vimos con preocupación lo que pasó el fin de semana en Playa Unión. Y definimos endurecer los controles de acceso para garantizar que se cumpla el último DNU”. Desde hoy habrá fuerte presencia municipal con preventores. “La idea es apelar a la responsabilidad social de los vecinos”.

“El fin de semana la idea es hacer cumplir los permisos de circulación, evitar en su máxima expresión la circulación entre ambas ciudades. Hay un DNU que establece que sólo lo pueden hacer por razones laborales y tareas esenciales. Si no tiene como finalidad cumplir con las tareas, no van a poder pasar”.

Gazzera indicó que “la Municipalidad sanciona el no uso del tapabocas. Vamos a avanzar con un cuadro normativo por el distanciamiento social que no está penalizado. Generará malhumor, pero es inevitable.”.

Los permisos son los vigentes. “Si no hay cambio de conducta, analizamos no permitir la visita en forma masiva a la villa balnearia. Depende del vecino. Si vemos que con prevención y multas no alcanza, vamos a endurecer”. Seguirán habilitadas ambas rutas. “Habrá más presencia, pero por la afinidad laboral es imposible generar un solo ingreso. Sí se cerrará de forma definitiva Ruta 1”.

El director de Seguridad, Paulino Gómez, manifestó que “vamos a colaborar en lo que fuera necesario. Notamos desobediencia a las medidas de distanciamiento y trataremos de desalentar con los controles en ruta”.

Por su parte, Biss puntualizó: “No podemos permitir que vuelva a pasar lo de Playa Unión”. Advirtió que “nos preocupa muchísimo” y si las medidas que se tomaron no son suficientes “analizaremos nuevas restricciones”.

“La medida de aislamiento se extendió más de lo esperado y genera molestias en el vecino, pero es la única manera de cumplir con los pedidos de Salud”, señaló. Según el prorrogado DNU provincial, no están permitidas las reuniones sociales ni familiares ni no pueden permanecer personas en espacios públicos. Tampoco se permite la circulación entre ciudades. “No entendemos cómo el fin de semana hubo gente de ciudades vecinas en la costa”, señaló Biss.

La Municipalidad organizó una capacitación a cargo de la jueza de Faltas, Silvia Bustos, para los inspectores, y para afianzar aspectos sobre la confección de multas. “Vamos a emitir una resolución para ampliar el alcance de las multas económicas ya previstas, no solo a las personas que no utilicen barbijos como lo establece la actual ordenanza, sino que también sancione el no cumplimiento de otras normas como la falta de distanciamiento”, adelantó Biss.

Hasta el momento “si bien apelamos a la responsabilidad social individual, no alcanza, porque mucha gente no acata las normativas”, dijo Biss. “Vamos a avanzar en el cobro de multas ya que no podemos permitir que esto siga ocurriendo porque vamos a perder las condiciones sanitarias actuales de la ciudad”.