PAÍS & MUNDO

La Casa Blanca anuncia una reducción de presencia militar en Irak

El Ejército de Estados Unidos anunció hoy que reduciría su presencia militar en Irak de 5.200 a 3.000 soldados este mes, formalizando así una medida que se había esperado durante mucho tiempo y había sido una de las promesas del presidente Donald Trump.

09/09/2020 11:34

478

Así lo informó el general Kenneth McKenzie, jefe del comando militar estadounidense en Medio Oriente, quien explicó que la decisión obedece "a nuestra confianza en la mayor capacidad de las Fuerzas de Seguridad iraquíes para operar de forma independiente".

"Reconociendo el gran progreso logrado por las fuerzas iraquíes y en consulta y coordinación con el gobierno iraquí y nuestros socios de la coalición, Estados Unidos decidió reducir su presencia militar en Irak durante el mes septiembre", agregó McKenzie en la ciudad de Bagdad, citado por la agencia de noticias AFP.

El uniformado insistió en que Washington seguirá apoyando a los militares iraquíes en su lucha contra el Estado Islámico (EI), la milicia islamista radical desalojada de sus bastiones el año pasado, pero que permanece disperso en Irak.

"El camino fue difícil, el sacrificio fue grande, pero el avance es significativo", afirmó el general.

A fines de 2018, se estimaba que había 5.200 soldados estadounidenses estacionados en Irak, siendo la mayor parte del contingente de 7.500 efectivos de la coalición internacional en ese país, según funcionarios estadounidenses.

El año pasado, esas fuerzas, la embajada de Estados Unidos y convoyes de logística fueron blanco de decenas de ataques con misiles que dejaron al menos seis militares muertos: tres estadounidenses, un británico y dos iraquíes.

Funcionarios estadounidenses atribuyen la violencia a facciones cercanas a Teherán, que, como enemigo de Washington de larga data, exige que las tropas de Estados Unidos abandonen el Medio Oriente.

En tanto, se espera que Trump anuncie más repliegues en Afganistán en los próximos días, informaron fuentes gubernamentales.

Washington tiene 8.600 soldados desplegados en ese país, en virtud de un acuerdo bilateral firmado en febrero con los talibanes.

Trump, rezagado en las encuestas con miras a las elecciones presidenciales de noviembre, prometió traer de regreso a los efectivos estadounidenses para poner fin a lo que considera interminables guerras de Estados Unidos en el mundo.