PROVINCIA

Juicio en espera: incendios en Legislatura y Casa de Gobierno

La otra semana se sabrá si Santiago Goodman, líder de ATECh, y otras tres personas van a juicio oral.

12/09/2020 02:00

Barbijo. Goodman (izquierda) junto con los otros tres imputados por los incendios de 2019 en la capital.

928

En una audiencia que empezó a las 9 y duró 5 horas en la Oficina Judicial de Rawson, la fiscal Florencia Gómez pidió que se eleve a juicio la causa que imputa a Santiago Goodman (secretario general de la Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut), Matías Schierloh, Marcela Ancaleo y Mariana Castro por los incendios en Legislatura y Casa de Gobierno, durante una protesta el 17 y 18 de septiembre de 2019.

En caso de no acreditarse dicho delito, la fiscal expresó que irá por la carátula de “daños agravados”. Pidió 5 años por el incendio y como alternativa, 3 años por daños.

Los defensores pidieron el sobreseimiento y criticaron con dureza la acusación. “Es nula” dijeron Miguel Moyano y Sergio Miranda. Declararon Schierloh, Castro y Goodman. El primero cuestionó las pruebas; la segunda aseguró no saber de qué se la acusa y el gremialista pidió “justicia” (ver página 11).

El juez Gustavo Castro, presente por videoconferencia, tiene 3 días hábiles para decidir si eleva la causa a debate oral y público.

En su exposición, la fiscal Gómez aseguró que el líder de ATECh fue uno de los organizadores y que impartió órdenes en esos incidentes. La investigación, indicó, se basó en una importante cantidad de fotos y filmaciones, además de los testigos que se tiene previsto declaren.

Gómez hizo especial referencia en todo momento a que por su educación y posición socio cultural, los imputados debieron saber en todo momento que lo que hacían era un delito. “Comprendieron acabadamente los alcances legales y dañinos de la conducta que se les atribuye, ya que supieron en todo momento la ilegalidad de su accionar; a pesar de ello no cesaron en su cometido”. Advirtió sobre las dimensiones del “daño causado”. A favor tuvo en cuenta que no poseen antecedentes.

La investigación da cuenta de las pintadas previas y daños en el sector público aledaño a Legislatura. Luego superaron las vallas de seguridad, y dañaron con pedradas y objetos contundentes el ingreso vidriado.

Iniciaron el incendio en esa zona usando pallets de madera y neumáticos que habían sido transportados en una Renault Kangoo propiedad del gremio docente.

A Goodman se lo señala dando directivas en el lugar además de realizar varios viajes en ese vehículo para trasladar más elementos para la combustión.

Se sindica a Castro y Ancaleo como las personas –entre otras no identificadas- que bajaron los elementos para alimentar el fuego en el hall de acceso a Legislatura, que además afectó seriamente la Sala de Sesiones. También participan para reavivar el fuego Goodman y Schierloh.

Las filmaciones muestran a Goodman bajando cubiertas y en otra parte arrojar dos a las llamas que autores desconocidos habían iniciado en la zona de estacionamiento y en la puerta de Legislatura.

Ya de madrugada, un centenar de manifestantes se dirigen a uno de los accesos en Casa de Gobierno. Además de romper las vallas producen un incendio similar que afecta una histórica puerta doble de madera, dañando el interior, afectando también la provisión de servicios.

“Provocan mayores daños y la sustracción de bienes públicos, como computadoras, utilizando para avivar el fuego documentación sacada del interior de las oficinas”, dijo la fiscal. Dañaron a pedradas 16 ventanas del edificio sobre Belgrano y 16 sobre Vacchina.

“Con tal cuadro probatorio, estamos en condiciones de afirmar que los imputados son coautores o partícipes necesarios del delito de incendio. En caso de no acreditarse, se encuadrará como daño agravado”, culminó la fiscal.