PROVINCIA

Regreso y anuncio de medidas

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, volvió a sus funciones tras superar el Covid-19. Quiere que los análisis se conozcan más rápido.

15/09/2020 02:00

Sastre brindó una conferencia de prensa tras haberse curado.

1.985

En su regreso presencia al frente del ejecutivo municipal el intendente portuario Gustavo Sastre encabezó una reunión de trabajo con las autoridades sanitarias de Puerto Madryn para evaluar el estado de la pandemia y comenzar a delinear acciones que se adoptarán sujeto a las medidas que se apliquen desde provincia.

Pasada las 11:30 el mandatario municipal junto a la viceintenenta –Noelia Corvalán, el secretario de Gobierno, Martín Ebene, el titular del Área Programática Norte –Mauricio Lucero- y el director del hospital Isola- Ariel Urbano- brindó una conferencia de prensa donde analizó el estado presente de la pandemia y deslizó aspectos de lo que puede llegar a suceder en los próximos días.

El jefe comunal precisó que “vamos a trabajar fuertemente porque hay inquietud de varios sectores porque el equipo de trabajo de la comuna viene escuchando los reclamos pero siempre tratando de mantener el equilibrio pero anteponiendo la salud y la vida por sobre las demás cuestiones”.

Ante los problemas que se han presentado en la dilación de los tiempos en el envío de los resultados de los hisopados, Sastre anunció que “iniciaremos las gestiones con 2 laboratorios locales para tratar de tener en el día a día la mayor cantidad de resultados posibles”. Esta decisión apunta a contar con una información precisa para “no generar incertidumbre en los pacientes” y, además, “para tener un mayor control en toda la ciudad”.

Ante la situación de las fiestas clandestinas que se han detectado en los últimos días, uno de ellos en un lugar reincidente, Sastre fue categórico al pedir que “caiga todo el peso de la ley como corresponde” porque “en los casos como el sucedido el último fin de semana, que es reincidente, he pedido que se llegue a la clausura definitiva del lugar. No tenemos que perdonar este tipo de actitudes ni el comportamiento de todos aquellos irresponsables”.

Con vistas a las medidas que se van a estar tomando en las próximas horas, el intendente adelantó que “vamos a evaluar muy bien las medidas” porque “aquellas que estén trayendo problemas y que generen mayor preocupación al sistema de la salud serán restringidas. Aquellas que no son causales de contagios serán evaluadas para ser flexibilizadas”.

Enfatizó que “evaluaremos muy bien el decreto y, posteriormente, veremos nosotros y adecuaremos las medidas desde el municipio” aunque aclaró que “la salida por DNI es una muy buena medida pero deberíamos adecuarnos a tener que otorgar miles de permisos a trabajadores que tienen que salir”.

Con relación a las salidas recreativas, Sastre reconoció que sus restricciones obedecen al hecho “mal comportamiento de los habitantes. No es ir en si en contra de la medida sino al comportamiento de grupos minúsculos que ponen en vilo a la responsabilidad de todos los vecinos que quieren hacer las cosas bien”.

Uno de los sectores que están reclamando la ampliación de la franja horaria son los gastronómicos. Sastre reiteró que “intento hacer un equilibrio para que podamos convivir entre la actividad comercial y la situación sanitaria” aunque a los gastronómicos les recordó que “fui muy claro que en principio era abrir, luego hacer delivery, posteriormente una extensión horaria y ahora solicitan el volver a la normalidad. Yo fui muy claro y les dije que si la situación empeoraba teníamos que ser conscientes que podía haber restricciones. Les pido que no pierdan la memoria”.

Donante de plasma

Con relación a su experiencia con la enfermedad, que lo llevó a alejarse durante dos semanas de la conducción presencial de la comuna, Gustavo Sastre dijo que “no es deseada” pero “para todas las personas que siguen subestimando la situación es bueno que escuchen y terminen de entender por el daño a uno mismo sino por el daño que se le genera a terceros”.

En el marco de la conferencia de prensa, Sastre anunció que “junto a mi familia ya estamos anotados para ser los primeros donantes de plasma para aquellos pacientes que sea necesario”.

El jefe comunal manifestó que “esa situación que es un virus más hace muy mal a la sociedad” agregando que “no se lo deseo a nadie” porque “la misma incertidumbre que genera el que a uno lo llamen para decirle que es positivo no causa gracia. Ahí empiezan a jugar otros factores que es sobrellevar los 10 a 14 días para obtener el alta”.

En el caso específico que le tocó atravesar, Sastre afirmó que “lo hemos sobrellevado muy bien, más allá de algún síntoma que tuve al igual que mis hijos pero mi señora fue asintomática” acotando que “no es agradable como cualquier enfermedad”. #