PROVINCIA

Puratich confirmó refuerzo de camas para terapia

Vuelta al DNI y restricciones para circular en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn.

16/09/2020 02:00

Fabián Puratich, ministro de Salud de la provincia del Chubut.

912

El ministro de Salud, Fabián Puratich confirmó ayer que mediante un decreto que podría firmarse hoy, se volverá a implementar la circulación según el número de terminación del DNI en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn.

“La verdad es que la única forma en que podremos frenar el brote es bajar la circulación de gente, por eso se decidió volver a la circulación por DNI. Tomamos estas medidas para evitar que se siga dispersando ésta enfermedad. Ninguno de nosotros tiene anticuerpos, por lo que cualquiera puede contagiarse”, expresó el ministro de Salud.

Se paralizarán actividades

De éste modo los números pares podrán transitar los lunes, miércoles y viernes mientras que los impares podrán hacerlo, martes; jueves y sábados. Los domingos y por un lapso de catorce días más, se continuará con la restricción de circulación desde las 21 del sábado hasta las 6 del día lunes. El traslado en vehículos deberá contemplar solamente dos personas y la circulación en la ciudad será de 7 a 21 horas.

En cuanto a la actividad comercial, también se aplicará la numeración del DNI, al cincuenta por ciento de la capacidad y asegurando de distancia de 2,25 mts. por asistente. Respecto a los locales gastronómicos podrán trabajar con turno previo y delivery; las mesas podrán ser ocupadas hasta por un máximo de cuatro personas y las comidas elaboradas regirán por el sistema take awey.

Respecto a las actividades deportivas, culturales y religiosas quedarán prohibidas por catorce días. El DNI también aplicará en cuanto a la actividad física al aire libre e individual con la sola excepción de hijos menores aunque solamente en áreas permitidas.

Descartan virtual colapso

Descartó un virtual colapso del sistema de Salud como también el regreso a lo que se denomina Fase 1. “Logramos que en la sociedad se genere ésta conciencia respecto al cuidado individual. Las medidas que se toman son para fortalecer el cuidado individual y que cada persona se cuide y podemos vivir más normalmente. Hoy decidimos esto y si no tenemos la respuesta que necesitamos y no logramos disminuir la ocupación de camas en Terapia Intensiva, las medidas podrían incrementarse”.

“Todo esto –agregó- se publicará en un DNU, donde se detallarán todas las alternativas. Esto es lo que resolvimos con la intención de recuperar camas y restringir los contagios. Volvemos a apostar a la responsabilidad individual y de sociedad, en caso de que no resulte tendremos que recurrir a volver de fase” resumió Puratich quien estuvo acompañado por Miryám Monasterolo, la directora del Área Programática Sur; el secretario de Salud municipal Carlos Catalá y el secretario de Gobierno de Rada Tilly, Juan José Rivera quien representó al intendente Luis Juncos quien se encuentra transitando el aislamiento obligatorio.

El ministro de Salud precisó respecto al recurso médico disponible en ésta instancia de la pandemia que “se ha capacitado a médicos que no tienen la especialidad para que de ser necesario puedan actuar como soporte de estos especialistas. Inclusive ahora tenemos la postulación de un bioquímico que se va a contratar para que comience”, dijo tras confirmar la llegada de cuatro camas al área de terapia intensiva del Hospital Alvear y otras 5 al Hospital Regional ratificando el objetivo sanitario de que las camas incorporadas “no se ocupen”.

Llamado de atención

Puratich advirtió que las medidas implican “un llamado a atención” para la sociedad para evitar la profundización de otras acciones. “Consensuamos con el arco político y las autoridades en tomar medidas que tengan un buen impacto sanitario y minimizar lo más que se pueda el impacto económico y social que pudieran tener. Tomamos la decisión de trabajar sobre la concientización de las personas para que entiendan el cuidado individual. Sólo así tendremos éxito. Si esto no ocurre, deberemos avanzar en medidas más estrictas”.

“El sistema de Salud – recalcó Puratich- está cansado. Quizás sea físico pero es especialmente psicológico, relacionado con la pandemia y la situación salarial que se vive. Son dos situaciones que representan una presión sobre quienes están a cargo de la primera línea de batalla y es muy difícil salir adelante”, remarcó.#