Servicoop pidió subsidios o tarifa

Servicoop informó a la comunidad que ha realizado la presentación de un reclamo administrativo prejudicial ante la Municipalidad de Puerto Madryn, en tanto poder concedente de los servicios públicos de la ciudad, por su exclusiva responsabilidad en el desfinanciamiento de los mismos.

16 SEP 2020 - 20:34 | Actualizado

En el comunicado de prensa se expresa que “es compromiso y prioridad del Consejo de Administración de la Cooperativa defender los intereses de sus asociados y asociadas, así como la prestación de los servicios en tiempo y forma, razón por la cual se sustenta este reclamo administrativo”.

Junto a ello, se advierte que “el fin último del reclamo apunta a la reparación integral, sea a través de un subsidio, de una gestión efectiva del mismo, de una actualización tarifaria o de un instrumento combinado de esas herramientas, que coloque a Servicoop en la situación debida, en virtud de las obligaciones incumplidas por la Municipalidad de Puerto Madryn en su calidad de poder concedente”.

El reclamo está argumentado por las diversas ordenanzas municipales que dan marco legal a la actividad de distribución de los servicios públicos en la ciudad, y encuadran las obligaciones y responsabilidades del municipio como poder concedente y de la cooperativa en su carácter de prestatario.

Entre otros elementos, el reclamo administrativo prejudicial menciona: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho en reiterados precedentes jurisprudenciales que: …todo servicio público reconoce un titular, pero nada más que uno: el Estado o poder concedente, que tan sólo delega la prestación. El servicio, pues, se haya bajo la inspección y el control de ese poder concedente… (Fallos: 188:247, y 316.2892 considerando 6º)”.

Asimismo, se indica que el poder concedente, en este caso la Municipalidad de Puerto Madryn, debe asegurarle a SERVICOOP “las condiciones necesarias para la continuidad, seguridad, confiabilidad y calidad técnica de la prestación de los servicios públicos que le han sido concedidos; al no haber cumplido con dicha obligación, resulta responsable de las consecuencias generadas”.

En ese sentido se señalan entre otros los siguientes puntos que en los considerandos de la Ordenanza 11.184/2019 se precisa: “Servicoop desde el año 2017 (...) no ha recibido ningún incremento en sus ingresos, a pesar de haber demostrado mediante informes trimestrales, en cumplimiento con las Ordenanzas vigentes, el incremento de los costos de la prestación de los servicios en un contexto económico altamente inflacionario”, agregando que “el 31 de Octubre de 2018, Servicoop dejó de percibir el único subsidio que permanecía vigente, el subsidio nacional correspondiente a la tarifa social, que se expresaba como descuento en la factura de la energía mayorista (CAMMESA)”.

Además, en el artículo 36 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Puerto Madryn expresamente impone que “la Municipalidad garantiza, por sí o por terceros, la prestación de servicios públicos esenciales y asegura las condiciones de universalidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, tarifas equitativas, accesibilidad y control social”.

Dentro de los argumentos esgrimidos se hace referencia a que “la falta de actualización de tarifas ha causado un desequilibrio absoluto y calamitoso, que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos fundamentales de la población de la ciudad de Puerto Madryn. Observamos que desde el 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 192,20%, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) subió un 229,60%, y el costo laboral un 173,60%, en tanto que las tarifas de Servicoop han permanecido congeladas con ajuste del 0 por ciento debido a la decisión del poder concedente de no otorgar aumento de tarifas”.

En otro tramo de la presentación las autoridades de la cooperativa describen su situación financiera actual notificada en tiempo y forma al poder concedente porque “en atención al retraso tarifario causado por la Municipalidad de Puerto Madryn, que ha sido debidamente reconocido tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante, a partir del mes de octubre de 2018, durante la administración anterior de Servicoop, no se abonó más la factura correspondiente a CAMMESA, sencillamente porque los fondos cobrados a los socios a tales fines debieron ser direccionados a solventar gastos operativos a fin de mantener la prestación de los servicios públicos, ya que directamente los ingresos no alcanzaban para abonar los costos operativos. En efecto, a la fecha de la presente, la deuda con CAMMESA alcanza la suma de 1.603 millones de pesos”. Asimismo, y con motivo del impago de esas facturas correspondientes a la compra de energía eléctrica, “Servicoop ha sufrido embargos en sus cuentas bancarias por más de 300 millones de pesos, lo que ha generado la imposibilidad de acceder a líneas de crédito para solventar demás gastos, extremo que ha puesto desde entonces en serio riesgo la continuidad de los pagos atinentes a gastos corrientes”.

Por último, se plantea que “en la misma línea, y de conformidad con la documentación que también se encuentra en conocimiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, desde el año 2017 a la fecha de la presente, se han contraído deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una suma nominal superior a los 240 millones de pesos, qué sumados los intereses resarcitorios y punitorios eleva el número final adeudado a 362 millones de pesos”.

No hay diálogo con Servicoop

Este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dará tratamiento y aprobación al proyecto de ordenanza que obliga a Servicoop a refacturar las boletas de los períodos julio y agosto debido a que no representarían la real medición del consumo. El intendente Gustavo Sastre destacó el compromiso evidenciado por los legisladores municipales aunque volvió a cuestionar a la conducción de la cooperativa e incluso aseguró que la misma es conducida desde afuera por Leslie Roberts.

El jefe comunal afirmó “es lo justo y es lo que corresponde que el vecino pague por lo que consume y no por lo que se le ocurra a la cooperativa” agregando que lamentaba que desde la prestadora de servicio “no se tenga la capacidad para rever una situación como la que terminará reviendo u ordenando el Concejo Deliberante”.

Sastre reconoció que no existe diálogo con las autoridades de la prestadora de los servicios en Puerto Madryn, más allá de los intentos de acercamientos que se produjeron a comienzos del presente año.

“No tenemos diálogo, hace mucho tiempo” aseguró el jefe comunal, quien recordó que “siempre hemos tenido la puertas abiertas. A la conducción la he recibido en más de una oportunidad”. Pese a ello, reiteró que se muestra abierto a poder establecer contactos: “Sería muy grave que desde el ejecutivo municipal se cierre el diálogo y más con una institución tan importante como Servicoop”. No obstante, Gustavo Sastre aclaró que “quizás están tan encerrados en su postura de seguir haciendo las cosas como las vienen haciendo, quizás porque piensan que las están haciendo bien pero la ciudadanía les marca que no están conformes con la conducción y las situaciones que han llevado adelante”.

“La cooperativa llegó a un nivel de endeudamiento cercano a los 2 mil millones de pesos” acotando que ello se ha generado “en la conducción de la lista Roja” agregando que “no sé si está Diego Barquin de presidente o Leslie Roberts o quien está a cargo. Si se encontraron en una encerrona como la que está Servicoop deberían buscar alternativas para salir porque lo que le suceda a la cooperativa lo pagamos los vecinos de Madryn”.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

16 SEP 2020 - 20:34

En el comunicado de prensa se expresa que “es compromiso y prioridad del Consejo de Administración de la Cooperativa defender los intereses de sus asociados y asociadas, así como la prestación de los servicios en tiempo y forma, razón por la cual se sustenta este reclamo administrativo”.

Junto a ello, se advierte que “el fin último del reclamo apunta a la reparación integral, sea a través de un subsidio, de una gestión efectiva del mismo, de una actualización tarifaria o de un instrumento combinado de esas herramientas, que coloque a Servicoop en la situación debida, en virtud de las obligaciones incumplidas por la Municipalidad de Puerto Madryn en su calidad de poder concedente”.

El reclamo está argumentado por las diversas ordenanzas municipales que dan marco legal a la actividad de distribución de los servicios públicos en la ciudad, y encuadran las obligaciones y responsabilidades del municipio como poder concedente y de la cooperativa en su carácter de prestatario.

Entre otros elementos, el reclamo administrativo prejudicial menciona: “La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha dicho en reiterados precedentes jurisprudenciales que: …todo servicio público reconoce un titular, pero nada más que uno: el Estado o poder concedente, que tan sólo delega la prestación. El servicio, pues, se haya bajo la inspección y el control de ese poder concedente… (Fallos: 188:247, y 316.2892 considerando 6º)”.

Asimismo, se indica que el poder concedente, en este caso la Municipalidad de Puerto Madryn, debe asegurarle a SERVICOOP “las condiciones necesarias para la continuidad, seguridad, confiabilidad y calidad técnica de la prestación de los servicios públicos que le han sido concedidos; al no haber cumplido con dicha obligación, resulta responsable de las consecuencias generadas”.

En ese sentido se señalan entre otros los siguientes puntos que en los considerandos de la Ordenanza 11.184/2019 se precisa: “Servicoop desde el año 2017 (...) no ha recibido ningún incremento en sus ingresos, a pesar de haber demostrado mediante informes trimestrales, en cumplimiento con las Ordenanzas vigentes, el incremento de los costos de la prestación de los servicios en un contexto económico altamente inflacionario”, agregando que “el 31 de Octubre de 2018, Servicoop dejó de percibir el único subsidio que permanecía vigente, el subsidio nacional correspondiente a la tarifa social, que se expresaba como descuento en la factura de la energía mayorista (CAMMESA)”.

Además, en el artículo 36 de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Puerto Madryn expresamente impone que “la Municipalidad garantiza, por sí o por terceros, la prestación de servicios públicos esenciales y asegura las condiciones de universalidad, regularidad, continuidad, calidad, eficiencia, transparencia, tarifas equitativas, accesibilidad y control social”.

Dentro de los argumentos esgrimidos se hace referencia a que “la falta de actualización de tarifas ha causado un desequilibrio absoluto y calamitoso, que pone en serio riesgo la prestación de los servicios públicos fundamentales de la población de la ciudad de Puerto Madryn. Observamos que desde el 2017 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 192,20%, el Índice de Precios al por Mayor (IPM) subió un 229,60%, y el costo laboral un 173,60%, en tanto que las tarifas de Servicoop han permanecido congeladas con ajuste del 0 por ciento debido a la decisión del poder concedente de no otorgar aumento de tarifas”.

En otro tramo de la presentación las autoridades de la cooperativa describen su situación financiera actual notificada en tiempo y forma al poder concedente porque “en atención al retraso tarifario causado por la Municipalidad de Puerto Madryn, que ha sido debidamente reconocido tanto por el Ejecutivo como por el Concejo Deliberante, a partir del mes de octubre de 2018, durante la administración anterior de Servicoop, no se abonó más la factura correspondiente a CAMMESA, sencillamente porque los fondos cobrados a los socios a tales fines debieron ser direccionados a solventar gastos operativos a fin de mantener la prestación de los servicios públicos, ya que directamente los ingresos no alcanzaban para abonar los costos operativos. En efecto, a la fecha de la presente, la deuda con CAMMESA alcanza la suma de 1.603 millones de pesos”. Asimismo, y con motivo del impago de esas facturas correspondientes a la compra de energía eléctrica, “Servicoop ha sufrido embargos en sus cuentas bancarias por más de 300 millones de pesos, lo que ha generado la imposibilidad de acceder a líneas de crédito para solventar demás gastos, extremo que ha puesto desde entonces en serio riesgo la continuidad de los pagos atinentes a gastos corrientes”.

Por último, se plantea que “en la misma línea, y de conformidad con la documentación que también se encuentra en conocimiento de la Municipalidad de Puerto Madryn, desde el año 2017 a la fecha de la presente, se han contraído deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una suma nominal superior a los 240 millones de pesos, qué sumados los intereses resarcitorios y punitorios eleva el número final adeudado a 362 millones de pesos”.

No hay diálogo con Servicoop

Este jueves en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se dará tratamiento y aprobación al proyecto de ordenanza que obliga a Servicoop a refacturar las boletas de los períodos julio y agosto debido a que no representarían la real medición del consumo. El intendente Gustavo Sastre destacó el compromiso evidenciado por los legisladores municipales aunque volvió a cuestionar a la conducción de la cooperativa e incluso aseguró que la misma es conducida desde afuera por Leslie Roberts.

El jefe comunal afirmó “es lo justo y es lo que corresponde que el vecino pague por lo que consume y no por lo que se le ocurra a la cooperativa” agregando que lamentaba que desde la prestadora de servicio “no se tenga la capacidad para rever una situación como la que terminará reviendo u ordenando el Concejo Deliberante”.

Sastre reconoció que no existe diálogo con las autoridades de la prestadora de los servicios en Puerto Madryn, más allá de los intentos de acercamientos que se produjeron a comienzos del presente año.

“No tenemos diálogo, hace mucho tiempo” aseguró el jefe comunal, quien recordó que “siempre hemos tenido la puertas abiertas. A la conducción la he recibido en más de una oportunidad”. Pese a ello, reiteró que se muestra abierto a poder establecer contactos: “Sería muy grave que desde el ejecutivo municipal se cierre el diálogo y más con una institución tan importante como Servicoop”. No obstante, Gustavo Sastre aclaró que “quizás están tan encerrados en su postura de seguir haciendo las cosas como las vienen haciendo, quizás porque piensan que las están haciendo bien pero la ciudadanía les marca que no están conformes con la conducción y las situaciones que han llevado adelante”.

“La cooperativa llegó a un nivel de endeudamiento cercano a los 2 mil millones de pesos” acotando que ello se ha generado “en la conducción de la lista Roja” agregando que “no sé si está Diego Barquin de presidente o Leslie Roberts o quien está a cargo. Si se encontraron en una encerrona como la que está Servicoop deberían buscar alternativas para salir porque lo que le suceda a la cooperativa lo pagamos los vecinos de Madryn”.#


NOTICIAS RELACIONADAS