ECONOMÍA

La inflación de agosto fue del 2,7%

Acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%. Los precios mayoristas registraron un alza del 4,1% respecto de julio y acumulan en los primeros 8 meses del año un aumento del 14,7%, informó el INDEC. En tanto, el costo de la construcción aumentó 2,5%.

16/09/2020 20:30

666

La inflación fue del 2,7% en agosto y acumuló en los primeros ocho meses del año un alza del 18,9%, informó hoy el INDEC.

Desde agosto del 2019 el alza del costo de vida acumula un incremento del 40,7%.

En agosto el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró la mayor suba, con un aumento del 3,5%, por encima del alza del nivel general.

El aumento en alimentos se debió a los incrementos registrados en verduras, tubérculos y legumbres, frutas, café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos y Carnes y derivados, que explican la mayor parte del incremento, según informó el INDEC.

Al alza en alimentos le siguió la del sector de Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 3,5%, y Recreación y cultura, con un 3,3%.

El rubro de Bienes y Servicios Varios, que concentra artículos de limpieza e higiene personal, mostró un aumento del 3,3% en agosto, respecto de julio pasado.

En el sector Transporte el alza fue del 2,28% y luego se ubicaron los gastos en Salud con un 2,4% y los de Vivienda, Agua, Gas, Electricidad y Otros Combustibles con un 2,3%.

Por debajo del alza del nivel general se registraron las subas en Prendas de Vestir y Calado con un 2,2%, la actividad de Restaurantes y Hoteles con un 1,9%, Bebidas No Alcohólicas y Tabaco, con 1,3%, Educación con 0,8%, y Comunicaciones, que subió un 0,3% respecto de julio último.

Precios mayoristas subieron 4,1% en agosto

Los precios mayoristas registraron en agosto un alza del 4,1% respecto de julio y acumulan en los primeros ocho meses del año un aumento del 14,7%, informó el INDEC. En tanto, el costo de la construcción aumentó 2,5%.

El índice registra un incremento del 35,3% en los últimos doce meses.

El alza en el sistema de precios mayoristas fue consecuencia de la suba de 4,1% en productos nacionales y del 3,9% en importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 4,4% mientras que el de Precios Básicos del Productor (IPP) subió 4,5% en el mismo período, todos por encima de la inflación de precios minorista de ese mes.

El aumento del IPIB se explicó por la suba del 4,4% en productos nacionales y del 3,9% en los importados.

En el incremento del IPP de agosto impactaron un aumento del 7% en productos primarios y del 3,5% en manufacturados y de la energía eléctrica.

Los precios básicos al por mayor acumulan en el año un alza del 15,6%, y en los del productor la suba desde diciembre llega al 15,5%, y ambos se ubican tres puntos porcentuales por debajo del costo de vida en igual período.

En los últimos doce meses el indicador de precios básicos al por mayor sube un 35,3% y el índice de precios al por mayor del productor en un 35,8%, ambos por debajo del 40,7% que registra la inflación desde agosto del año pasado.

Entre los precios mayoristas los productos que registraron mayores alzas, en agosto respecto de julio, fueron los productos pesqueros con un 19,09%, el petróleo crudo y el gas con 10,0%, prendas textiles con 6,8%, productos de madera 6,1% y maquinarias y equipos con una suba del 5,8%.

EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN AUMENTÓ 2,5% EN AGOSTO

Los precios de los insumos de la industria de la construcción aumentaron 2,5% en agosto respecto de julio, y en los primeros ocho meses del año acumulan un incremento del 15,2%.

En los últimos doce meses subieron 33,4%, de acuerdo con la estadística oficial.

El aumento de agosto fue el resultado de subas del 5,5% en el capítulo "Materiales", 0,2% en el de "Mano de obra" y 1,6% en el de "Gastos generales".

El costo de construcción por metro cuadrado en edificios para departamentos aumentó en agosto, respecto de julio, un 3,8%, mientras que en el de viviendas unifamiliares el alza llegó al 2,8%, en la misma comparación.

El rubro Materiales acumula un aumento de precios del 12,5% desde diciembre pasado y del 44,3%, en los últimos doce meses, mientras que los de Gastos Generales suben en el año un 12,7% y otro 30,2%, desde agosto del año anterior.

Los salarios del sector sufren una importante pérdida frente a la inflación de los últimos doce meses ya que el rubro Mano de obra mejora 25,7%, frente a una inflación del 40,7%, perdiendo quince puntos porcentuales respecto del costo de vida.

En los primeros siete meses, se repite la situación por la ausencia de paritarias y el nivel de las remuneraciones sube 7,3%, la mitad de lo que alcanzó el alza del costo de vida en ese período.

La industria, que afronta caídas históricas en el nivel de actividad por la pandemia, tuvo en agosto aumentos, según el ítem de obra, del 1,2% en movimiento de tierra, del 1,9% en estructuras, del 1,4% en albañilería, del 5,6% en instalaciones sanitarias, del 6,3% en carpintería metálica y herrería y del 5,6% en carpintería de madera, en comparación con el mes anterior.