PROVINCIA

Alertan por vientos “huracanados” en Chubut

El meteorólogo Ezequiel Marcuzzi indicó que el punto crítico del temporal de viento que afecta a gran parte de la provincia será entre las 10 y las 15 horas. “Las ráfagas podrían superar los 120 kilómetros por hora”, anunció. Durante la mañana hubo 23 intervenciones del cuerpo de Bomberos de Trelew por caídas de árboles, voladuras de techos y portones. También se registraron destrozos en Rawson y Puerto Madryn.

17/09/2020 10:04

Más de 100 barcos fondeados en el Golfo Nuevo por el alerta meteorológico.

8.647

Para el día de hoy rige un alerta meteorológico por fuertes ráfagas de viento que golpearán con fuerza distintos puntos de Chubut. “Lo más intenso se espera en Puerto Madryn, Trelew y la zona centro de la provincia: Las Plumas y Paso de Indios”, indicó en comunicación con Cadena Tiempo, el meteorólogo Ezequiel Marcuzzi.

Alertó que el viento, incluso, “podría superar los 120 kilómetros por hora entre las 10 y las 15 horas. Un huracán nivel 1 se define como tal a partir de esa velocidad”, destacó.

Por lo pronto, los índices climáticos no descartan que el temporal se extienda hasta el viernes. En Cadena Tiempo, Erica Colombani, ingeniera agrónoma del Área Agrometeorología del INTA Chubut, aseguró que en todos sus años de trabajo “nunca había visto un fenómeno como este”. Apuntó que “se lo denomina 'temporal duro', por la intensidad del viento y la cantidad de horas de permanencia”.

Durante la mañana hubo 23 intervenciones del Cuerpo de Bomberos en Trelew. Se registraron caídas de árboles, voladuras de techos y portones. “Lo más importante fue el desprendimiento de un techo en la empresa 'El 22', y un revistero de la calle Mitre y Rawson, que fue desplazado por el viento y cayó sobre un vehículo”, informó el jefe de Bomberos de la ciudad, Alejandro Vistoso.

El titular de Defensa Civil y Seguridad de Trelew, Evaristo Melo expuso: “Los equipos de Acción Social intervinieron en cuatro viviendas con techos comprometidos. El área de Gestión Urbana registró siete caídas de árboles. Hubo 6 voladuras de carteles”.



Melo señaló que “en el Aeropuerto de Trelew se midieron rafas de 100 kilómetros por hora”, y advirtió a los automovilistas por nubes de polvo que entorpecerán la visión en las rutas.

Rawson

El jefe del cuerpo de Bomberos de Rawson, Javier Bassi, dio cuenta de los destrozos provocados en varias zonas de la capital provincial: “Hubo inconvenientes con techos, carteles, postes y portones. Había problemas con el techo de la Legislatura y una sala de sorteos. Hay que cuidarse”, sostuvo.



Puerto Madryn

En el Cuartel de Bomberos de la ciudad del Golfo asentaron 23 llamados de asistencia solo durante el transcurso de la mañana por desprendimiento de techos, apuntalamientos por estructuras con riesgo de colapso, árboles caídos y evacuaciones.