ECONOMÍA

Cayó la producción de energía, gas y petróleo en el segundo trimestre

La producción de energía cayó 15,1% en el segundo trimestre del año, por el impacto de la crisis sanitaria. Así lo indica el Indicador Sintético de Energía (ISE) informado este jueves por el INDEC.

17/09/2020 19:41

La producción de energía cayó 15,1% en el segundo trimestre del año, por el impacto de la crisis sanitaria.

395

El informe arrojó, además, una disminución del 20,9% en la comparación entre el segundo y el primer trimestre del año.

La generación neta de energía eléctrica del Sistema Interconectado Nacional, que no incluye la utilizada por las centrales eléctricas, verificó una caída del 2,8%, mientras que el sector gasífero experimentó una baja del 7,1%, ambas en la comparación interanual.

La producción de derivados del petróleo registró en su conjunto una disminución de 30,1% en el segundo trimestre de 2020 respecto a igual período del año anterior.

Las restricciones generadas por la emergencia sanitaria en la industria y en la aeronavegación comercial, generaron la menor producción de combustibles durante el período analizado por el INDEC.

En el segundo trimestre de 2020, la producción de biodiésel presentó una disminución de 64,6% y los despachos al mercado interno en toneladas muestran una caída de 32,7% interanual.

La producción total de bioetanol muestra una baja de 55,7%, como consecuencia de que la producción de bioetanol de caña cayó un 55,0% y la de de maíz un 56,3% ambas en la comparación interanual.

Entre abril y junio el total de energía autogenerada en la minería y en la industria manufacturera disminuyó 28,7%, como consecuencia de que la energía despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) registró una caída de 41,0% y la destinada para autoconsumo registró una disminución de 24,6%, en comparación con igual período del año anterior.

El total de energía autogenerada en la minería disminuyó 26,0%, y el de la industria manufacturera presentó una baja de 31,8%, según las cifras oficiales del INDEC.