PROVINCIA

Comodoro: Salud planteó posibilidad de volver a Fase 1

Estamos viviendo los últimos diez días de una manera muy complicada. La ciudad pasa por un momento difícil y necesita que las autoridades estemos en comunicación directa con la gente, comunicándole las decisiones.

18/09/2020 02:00

Luque transmitió su preocupación por aumento de casos de COVID-19.

693

Lo hemos tratado de hacer desde el primer día”, remarcó el intendente Juan Pablo Luque quien transmitió su preocupación por el aumento sostenido de casos de COVID-19 y llamó nuevamente al comportamiento de la gente.

“No es –remarcó- una cuestión de organizarse, muchos países han tenido que retroceder, nosotros intentamos hacer todo desde el principio pero una o dos personas que no fueron responsables en un momento generaron lo que tenemos hoy en Comodoro”.

“Lo que más nos preocupa es la cantidad de camas ocupadas en los hospitales y las personas que acuden al sistema de Salud con inconvenientes respiratorios. No me da lo mismo que estemos cerca de llegar a las veinte persona fallecidas ó que se piensen que ésta gente tenía enfermedades preexistentes”, analizó Luque quien planteó la necesidad de reforzar los cuidados y las medidas preventivas. “No nos da lo mismo que los médicos estén sufriendo y se contagien como el resto del personal de Salud. Las medidas que tomamos han tenido que ver con un pedido exclusivo del sector médico”.

“Hay que cuidarlos –resaltó- también a ellos, tenemos que hacer un esfuerzo enorme y tener también presente lo que implica mezclar la situación económica de la ciudad con lo sanitario. Esto no pasa solo en Comodoro Rivadavia. He escuchado a muchos decir que no nos hemos preparado en estos seis meses o por qué estamos viviendo esto, pero ningún país del mundo lo está. No hemos visto aún, algún lugar que pueda mostrar éxito ante ésta pandemia”.

Respecto al impacto que podrían generar las nuevas medidas que se aplicarán en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, indicó que no se descarta evaluar un retroceso de fase si se considera necesario.

“Si no se cumplen con las medidas, aumentan la cantidad de casos y cantidad de camas ocupadas y se deberá retroceder porque hoy está el sistema de salud casi colapsado. Lo que necesitamos para poder frenar lo que estamos viviendo es volver a fase 1 aunque intentaremos que no sea así pero eso dependerá de la responsabilidad, necesitamos que nos ayuden y no salgan de sus casas sino es extremadamente necesario” destacó Luque.

Respuesta a gimnasios

“Estamos invirtiendo cifras gigantes a infraestructura deportiva y cultural porque estamos convencidos que forma parte de una vida mejor, pero en este momento hay que tener en cuenta que no fue azarosa la medida de cerrarlos”, dijo Luque en respuesta a las críticas planteadas desde el sector de los gimnasios privados y escuelas de danza que se manifestaron en contra de un nuevo cierre de actividades por catorce días. “No trabajaron mal en la prevención, sino que la culpa fue de aquellas personas irresponsables que no se quedaron en sus casas cuando debían hacerlo”, agregó.

Aporte en Salud y recursos

El intendente Juan Pablo Luque adelantó que la Municipalidad brindará un informe económico respecto a los aportes económicos realizados en el contexto de pandemia. Y adelantó la prórroga de la Ordenanza de Emergencia que aprobaría el Concejo Deliberante.

“Son muchos millones de pesos los que hemos invertido. Estamos avanzando con distintas obras del hospital Regional, con baños en las salas de ampliación.

Será el secretario de Economía Germán Issa Pfister quien brinde un detalle pormenorizado pero llevamos destinados a Salud, aproximadamente 6 millones de pesos”.#