“Estoy hace tantos años en el Sindicato porque defiendo los intereses de los trabajadores”

Héctor González, el líder de Luz y Fuerza, concedió una entrevista al periodista Richy Astete en Radiovisión de Comodoro. Anticipó que se viene un paro general por el conflicto en el sistema cooperativo. Le respondió al directivo de la SCPL, Guillermo Costes, e hizo duras críticas contra el exdiputado nacional Rafael Cambareri.

18 SEP 2020 - 20:57 | Actualizado

-¿Qué tiene para decirle a Guillermo Costes, de la SCPL?

-Yo a ese señor no lo conozco, no sé quién es. Lo reconozco por referencia de los compañeros de Comodoro Rivadavia. Sé que estuvo haciendo desastres a los compañeros de Camioneros. Ahora dice una sarta de mentiras tremendas. Tiene que explicar por qué llegamos a la cifra de deuda de la SCPL con el gremio. Hace como dos años que no pagan aportes y contribuciones. Y es mentira que cobramos el 23% de la masa salarial. Dice que nosotros manejamos el sector cooperativo y la energía. Dice mentiras permanentemente. Dejaron de pagar ellos y se fue acumulando un importe importante porque ellos nos dijeron que no iban a pagar porque no correspondía. Nosotros hicimos la demanda judicial correspondiente al no tener una posibilidad cierta de llegar a un acuerdo a través del diálogo. Y por la pandemia y porque los trabajadores de la Justicia estaban haciendo paro, después de tres o cuatro meses enviaron a un conciliador, Carlos Relly, que vino a contactarse conmigo, porque ellos no tienen cara a venir a enfrentarse cara a cara conmigo.

Anduvieron por todos lados tratando de querer copar al Sindicato, quisieron entrar patoteando a la Federación de Cooperativas, que es algo que armaron ellos. Dice que nosotros manejamos las cooperativas. Si manejáramos las cooperativas no nos hubiera pasado que no nos paguen los aportes y contribuciones, cosa que sucedió. Hicimos la demanda y como tenían que pagar ellos, lo mandaron a este señor Relly.

-¿Por qué la chicana de desconocer a Carlos Relly?

-¡No lo conocía! Lo conocí cuando me dijo que quería hablar conmigo. Me dijo que era abogado y que iba en representación de la SCPL. Le dije: “Mire, nosotros hace dos años que no cobramos aportes y contribuciones, ellos se han negado a pagarlo y por eso nosotros hicimos la denuncia ante la Justicia”. Nosotros estamos dispuestos a conversar y hablar. En realidad estaba mal predispuesto, porque este señor Costes, que no conozco, ha utilizado las redes sociales para decir cualquier barbaridad. Escuché a (Alfredo) Luenzo el otro día que dijo que iban a regular las redes. Y es mejor que lo regulen porque cualquiera dice cualquier pavada y después queda manchado el honor de las personas. Se piensan que soy el dueño de las cooperativas. Si yo fuera el dueño de algo trataría de que me paguen en tiempo y forma, cosa que no hacen. Lo vi una sola vez a Relly, al que le mando un saludo porque sé que tuvo coronavirus.

-¿Cómo termina esta historia, va a haber un paro?

-Va a haber una medida de acción directa porque él mismo (Costes) dice que están hablando con las cooperativas. Sí, está hablando con las cooperativas de Comodoro, Esquel, Dolavon y Rawson. Empezó con Dolavon, siguió con Esquel, también hay conflicto en Rawson. Si tiene patas planas, camina chueco, tiene plumas, nada y dice ‘cuac cuac’, es un pato. Evidentemente están todos confabulados, no sé qué quieren agarrar. Quisieron agarrar la Federación Chubutense de Cooperativas por asalto, vinieron con veinte tipos en patota. Uno puede tener posiciones encontradas, pero de ahí a que uno sea dueño y decir cualquier barbaridad, no. Como decía la propaganda nazi: miente, miente, miente que algo quedará. Si estoy hace tantos años en el Sindicato es porque los muchachos me conocen. Defiendo intereses de los trabajadores que represento. Cuando echan gente mal echada, sancionan personas y se muere un compañero de 63 años que en esta pandemia no debería estar trabajando, entonces analizamos una medida a nivel provincial para que alguien se ponga al frente de todo esto. La Dirección General de Servicios Públicos de Rawson está sin cobrar sus sueldos. Nosotros somos un servicio esencial. Vamos a hacer lo que debemos hacer que es defender los intereses de los compañeros.

-¿Cuándo se llamaría al paro?

-Vamos a hacer un paro general. No es casual que salte lo de Dolavon, Esquel y Rawson. Están confabulados para generar conflicto donde ya existen un montón. Si vos tener algún tipo de inconveniente en las patronales está el Convenio Colectivo que te da derechos y te genera obligaciones. No podés sancionar a una persona después de nueve meses, no podés hacer trabajar a una persona mayor en una pandemia. Hay gente desesperada porque la están persiguiendo. Ellos quieren confrontar por la fuerza. Son unas bestias porque quieren pelear con nosotros de esa forma y nosotros le vamos a dar el gusto. Entonces con los problemas que tenemos nosotros en Servicios Públicos y en el sector cooperativo, vamos a entrar en una medida de acción directa en toda la provincia, a ver si son tan machos como ellos dicen que son. Son imbéciles que quieren arreglar los problemas peleando. Después del conflicto nos vamos a tener que sentar a conversar. Nosotros arreglamos las cosas de esa forma. Se ha dictado conciliación obligatoria a través de la Secretaria de Trabajo y no la quieren acatar. Ellos están buscando otra cosa.

-¿La política tiene algo que ver en todo esto?

-Seguramente que sí. Porque ahí se unen todos, los radicales, los peronistas, los gorilas, todos. Al “Indio” (Ricardo) Mutio lo puso Carlos Linares de representante del municipio de Comodoro Rivadavia dentro de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, ¿y hasta cuándo lo mantuvieron ahí? Hasta mediados de año: ¿dónde está ahora el “Indio” Mutio? En el puerto. ¿Quién está en el puerto de Comodoro, pregunto yo?

-Favio Cambareri…

-¿Y ese señor no es el hijo del “Rafa” Cambareri?

-Correcto…

-Es como te digo yo: si tiene patas planas, plumas, camina chueco, nada muy bien y dice ‘cuac cuac’, es un pato.

-¿Te sentís perseguido?

-No, para nada. Al único que le tengo temor es a Dios y después estoy tranquilo conmigo mismo. Los compañeros que están ahí no son estúpidos, son 3.700 afiliados que tenemos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así que veremos. Estamos en épocas de elecciones, estamos con la pandemia interrumpiendo el acto eleccionario, pero bueno, están los compañeros que me votan. Hay que preguntarles a ellos, no a mí.

Operativo

-¿Vos creés que aquel allanamiento que hicieron a tu familia es producto de lo que se está gestando políticamente con el tema de las cooperativas?

-No me queda ninguna duda. A mí ese día me llamó (Federico) Massoni. Me dijo: ‘Héctor, cómo te va. Te llamo para avisarte que estamos entrando a allanar tu casa”. “¿Mi casa? - le dije yo- acá no veo ningún movimiento”. ‘No’, me dice, ‘en la casa tuya de la calle Cangallo’. Esa es la casa de mi hijo y de la madre de ellos, le respondí. Bueno, ¿para qué me estaba llamando? ¿para que yo fuera al lugar y después sacarme la foto, entonces aparece en Cholila On Line con mi foto en la casa y las plantas atrás? No vendemos nada nosotros; no soy Pablo Escobar ni nada por el estilo. Pero esta gente está acostumbrada a hacer ese tipo de jugadas maquiavélicas. Sé de adentro como viene la mano.

-¿Quién pensás que es el ideólogo de todo esto?

-Conjeturá vos quién es el jefe de la banda…

-Y por todo esto que me decís, el estratega me parece que podría ser Rafael Cambareri.

-No lo sé, pero son muchas coincidencias y no son casualidades, son causalidades.

Medios

-Podríamos decir que a esta nota le cabría la música de El Padrino…

-Yo no sé si de El Padrino o lo que sea, lo que te digo es que hace años que estoy y nunca ocupé un cargo político en ningún lado. Solamente fui candidato en su momento, hace tres años, a diputado nacional. Pero en realidad no era yo el candidato de la Agrupación pero bueno, por distintos motivos se decidió que vaya yo, y fui.

Quise ver a ver qué pasaba porque tenemos tan mala prensa los sindicalistas, pero salimos segundos con seis listas. Y competimos con un candidato que era Ricardo Fueyo, que es muy buena persona pero que no era del palo del peronismo. Pero vamos a seguir luchando para que esto cambie, porque somos un granito de arena, y peleamos con gente que tiene mucho más poder que nosotros. Lo único que nos interesa es que cobren en tiempo y forma los compañeros y que se respete lo que se firmó en el Convenio Colectivo.

Si me quieren pegar que me peguen con verdades, no con mentiras. Yo entré un domingo 29 de octubre de 1972 a trabajar en Agua y Energía. Trabajé 13 horas mi primer día, ¿qué me van a venir a hablar? Vengo de una familia de trabajadores, nunca me regalaron nada, mi abuela cocinaba en un brasero. No me van a contar las historias que yo la pasé.

Hoy estamos donde estamos por el esfuerzo de todos los compañeros, nadie nos regaló nada, todo fue con lucha, gestión y trabajo; no va a venir un ‘4 de copas’ a decirnos qué tenemos que hacer con la plata. Que piense un poco él que es lo que están haciendo en la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, que se llevan autos y los chocan, que entra gente de afuera de la actividad cooperativa. Que los socios que están escuchando les pidan que se rindan las cuentas. La semana que viene vamos a mostrar lo que hacemos con la plata.

En estos últimos cuatro años hicimos más sedes en Chubut y Santa Cruz que en los años de vida del Sindicato, que nació en el año 61. Compramos radios (Cadena Tiempo) y un diario (Jornada), ¿sabés por qué? Porque una radio de acá (prefiero no dar el nombre) me pidió en algún momento 20 mil pesos por silencio o por hablar bien de mí. Después me pidió 60 mil y después, 120 mil. Y si no, me dijo el dueño, comprate una radio.

Hace muchos años había un editorial del diario El Chubut que también me pegaba; yo le dije al periodista que la hacía en ese momento, Pablo Dratman, que si me iba a pegar estaba bien pero que sea arriba del cinturón. José María Sáez (dueño del diario), que Dios lo tenga en la gloria, me vino un día a preguntar: ‘¿Usted que quiere, dirigirme el diario?’ No para nada, le dije yo. Y me contestó: “Bueno, porque yo soy el dueño. Si quiere, cómprese un diario’. Y bueno nos compramos un diario. Y hemos comprado también una radio que vamos a abrir ahora en Comodoro. Compramos medios para llegar a todos los compañeros y defender lo que tenemos. No nos llevamos ni un centavo de ningún lado. #

Enterate de las noticias de POLITICA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.
18 SEP 2020 - 20:57

-¿Qué tiene para decirle a Guillermo Costes, de la SCPL?

-Yo a ese señor no lo conozco, no sé quién es. Lo reconozco por referencia de los compañeros de Comodoro Rivadavia. Sé que estuvo haciendo desastres a los compañeros de Camioneros. Ahora dice una sarta de mentiras tremendas. Tiene que explicar por qué llegamos a la cifra de deuda de la SCPL con el gremio. Hace como dos años que no pagan aportes y contribuciones. Y es mentira que cobramos el 23% de la masa salarial. Dice que nosotros manejamos el sector cooperativo y la energía. Dice mentiras permanentemente. Dejaron de pagar ellos y se fue acumulando un importe importante porque ellos nos dijeron que no iban a pagar porque no correspondía. Nosotros hicimos la demanda judicial correspondiente al no tener una posibilidad cierta de llegar a un acuerdo a través del diálogo. Y por la pandemia y porque los trabajadores de la Justicia estaban haciendo paro, después de tres o cuatro meses enviaron a un conciliador, Carlos Relly, que vino a contactarse conmigo, porque ellos no tienen cara a venir a enfrentarse cara a cara conmigo.

Anduvieron por todos lados tratando de querer copar al Sindicato, quisieron entrar patoteando a la Federación de Cooperativas, que es algo que armaron ellos. Dice que nosotros manejamos las cooperativas. Si manejáramos las cooperativas no nos hubiera pasado que no nos paguen los aportes y contribuciones, cosa que sucedió. Hicimos la demanda y como tenían que pagar ellos, lo mandaron a este señor Relly.

-¿Por qué la chicana de desconocer a Carlos Relly?

-¡No lo conocía! Lo conocí cuando me dijo que quería hablar conmigo. Me dijo que era abogado y que iba en representación de la SCPL. Le dije: “Mire, nosotros hace dos años que no cobramos aportes y contribuciones, ellos se han negado a pagarlo y por eso nosotros hicimos la denuncia ante la Justicia”. Nosotros estamos dispuestos a conversar y hablar. En realidad estaba mal predispuesto, porque este señor Costes, que no conozco, ha utilizado las redes sociales para decir cualquier barbaridad. Escuché a (Alfredo) Luenzo el otro día que dijo que iban a regular las redes. Y es mejor que lo regulen porque cualquiera dice cualquier pavada y después queda manchado el honor de las personas. Se piensan que soy el dueño de las cooperativas. Si yo fuera el dueño de algo trataría de que me paguen en tiempo y forma, cosa que no hacen. Lo vi una sola vez a Relly, al que le mando un saludo porque sé que tuvo coronavirus.

-¿Cómo termina esta historia, va a haber un paro?

-Va a haber una medida de acción directa porque él mismo (Costes) dice que están hablando con las cooperativas. Sí, está hablando con las cooperativas de Comodoro, Esquel, Dolavon y Rawson. Empezó con Dolavon, siguió con Esquel, también hay conflicto en Rawson. Si tiene patas planas, camina chueco, tiene plumas, nada y dice ‘cuac cuac’, es un pato. Evidentemente están todos confabulados, no sé qué quieren agarrar. Quisieron agarrar la Federación Chubutense de Cooperativas por asalto, vinieron con veinte tipos en patota. Uno puede tener posiciones encontradas, pero de ahí a que uno sea dueño y decir cualquier barbaridad, no. Como decía la propaganda nazi: miente, miente, miente que algo quedará. Si estoy hace tantos años en el Sindicato es porque los muchachos me conocen. Defiendo intereses de los trabajadores que represento. Cuando echan gente mal echada, sancionan personas y se muere un compañero de 63 años que en esta pandemia no debería estar trabajando, entonces analizamos una medida a nivel provincial para que alguien se ponga al frente de todo esto. La Dirección General de Servicios Públicos de Rawson está sin cobrar sus sueldos. Nosotros somos un servicio esencial. Vamos a hacer lo que debemos hacer que es defender los intereses de los compañeros.

-¿Cuándo se llamaría al paro?

-Vamos a hacer un paro general. No es casual que salte lo de Dolavon, Esquel y Rawson. Están confabulados para generar conflicto donde ya existen un montón. Si vos tener algún tipo de inconveniente en las patronales está el Convenio Colectivo que te da derechos y te genera obligaciones. No podés sancionar a una persona después de nueve meses, no podés hacer trabajar a una persona mayor en una pandemia. Hay gente desesperada porque la están persiguiendo. Ellos quieren confrontar por la fuerza. Son unas bestias porque quieren pelear con nosotros de esa forma y nosotros le vamos a dar el gusto. Entonces con los problemas que tenemos nosotros en Servicios Públicos y en el sector cooperativo, vamos a entrar en una medida de acción directa en toda la provincia, a ver si son tan machos como ellos dicen que son. Son imbéciles que quieren arreglar los problemas peleando. Después del conflicto nos vamos a tener que sentar a conversar. Nosotros arreglamos las cosas de esa forma. Se ha dictado conciliación obligatoria a través de la Secretaria de Trabajo y no la quieren acatar. Ellos están buscando otra cosa.

-¿La política tiene algo que ver en todo esto?

-Seguramente que sí. Porque ahí se unen todos, los radicales, los peronistas, los gorilas, todos. Al “Indio” (Ricardo) Mutio lo puso Carlos Linares de representante del municipio de Comodoro Rivadavia dentro de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, ¿y hasta cuándo lo mantuvieron ahí? Hasta mediados de año: ¿dónde está ahora el “Indio” Mutio? En el puerto. ¿Quién está en el puerto de Comodoro, pregunto yo?

-Favio Cambareri…

-¿Y ese señor no es el hijo del “Rafa” Cambareri?

-Correcto…

-Es como te digo yo: si tiene patas planas, plumas, camina chueco, nada muy bien y dice ‘cuac cuac’, es un pato.

-¿Te sentís perseguido?

-No, para nada. Al único que le tengo temor es a Dios y después estoy tranquilo conmigo mismo. Los compañeros que están ahí no son estúpidos, son 3.700 afiliados que tenemos en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, así que veremos. Estamos en épocas de elecciones, estamos con la pandemia interrumpiendo el acto eleccionario, pero bueno, están los compañeros que me votan. Hay que preguntarles a ellos, no a mí.

Operativo

-¿Vos creés que aquel allanamiento que hicieron a tu familia es producto de lo que se está gestando políticamente con el tema de las cooperativas?

-No me queda ninguna duda. A mí ese día me llamó (Federico) Massoni. Me dijo: ‘Héctor, cómo te va. Te llamo para avisarte que estamos entrando a allanar tu casa”. “¿Mi casa? - le dije yo- acá no veo ningún movimiento”. ‘No’, me dice, ‘en la casa tuya de la calle Cangallo’. Esa es la casa de mi hijo y de la madre de ellos, le respondí. Bueno, ¿para qué me estaba llamando? ¿para que yo fuera al lugar y después sacarme la foto, entonces aparece en Cholila On Line con mi foto en la casa y las plantas atrás? No vendemos nada nosotros; no soy Pablo Escobar ni nada por el estilo. Pero esta gente está acostumbrada a hacer ese tipo de jugadas maquiavélicas. Sé de adentro como viene la mano.

-¿Quién pensás que es el ideólogo de todo esto?

-Conjeturá vos quién es el jefe de la banda…

-Y por todo esto que me decís, el estratega me parece que podría ser Rafael Cambareri.

-No lo sé, pero son muchas coincidencias y no son casualidades, son causalidades.

Medios

-Podríamos decir que a esta nota le cabría la música de El Padrino…

-Yo no sé si de El Padrino o lo que sea, lo que te digo es que hace años que estoy y nunca ocupé un cargo político en ningún lado. Solamente fui candidato en su momento, hace tres años, a diputado nacional. Pero en realidad no era yo el candidato de la Agrupación pero bueno, por distintos motivos se decidió que vaya yo, y fui.

Quise ver a ver qué pasaba porque tenemos tan mala prensa los sindicalistas, pero salimos segundos con seis listas. Y competimos con un candidato que era Ricardo Fueyo, que es muy buena persona pero que no era del palo del peronismo. Pero vamos a seguir luchando para que esto cambie, porque somos un granito de arena, y peleamos con gente que tiene mucho más poder que nosotros. Lo único que nos interesa es que cobren en tiempo y forma los compañeros y que se respete lo que se firmó en el Convenio Colectivo.

Si me quieren pegar que me peguen con verdades, no con mentiras. Yo entré un domingo 29 de octubre de 1972 a trabajar en Agua y Energía. Trabajé 13 horas mi primer día, ¿qué me van a venir a hablar? Vengo de una familia de trabajadores, nunca me regalaron nada, mi abuela cocinaba en un brasero. No me van a contar las historias que yo la pasé.

Hoy estamos donde estamos por el esfuerzo de todos los compañeros, nadie nos regaló nada, todo fue con lucha, gestión y trabajo; no va a venir un ‘4 de copas’ a decirnos qué tenemos que hacer con la plata. Que piense un poco él que es lo que están haciendo en la Cooperativa de Comodoro Rivadavia, que se llevan autos y los chocan, que entra gente de afuera de la actividad cooperativa. Que los socios que están escuchando les pidan que se rindan las cuentas. La semana que viene vamos a mostrar lo que hacemos con la plata.

En estos últimos cuatro años hicimos más sedes en Chubut y Santa Cruz que en los años de vida del Sindicato, que nació en el año 61. Compramos radios (Cadena Tiempo) y un diario (Jornada), ¿sabés por qué? Porque una radio de acá (prefiero no dar el nombre) me pidió en algún momento 20 mil pesos por silencio o por hablar bien de mí. Después me pidió 60 mil y después, 120 mil. Y si no, me dijo el dueño, comprate una radio.

Hace muchos años había un editorial del diario El Chubut que también me pegaba; yo le dije al periodista que la hacía en ese momento, Pablo Dratman, que si me iba a pegar estaba bien pero que sea arriba del cinturón. José María Sáez (dueño del diario), que Dios lo tenga en la gloria, me vino un día a preguntar: ‘¿Usted que quiere, dirigirme el diario?’ No para nada, le dije yo. Y me contestó: “Bueno, porque yo soy el dueño. Si quiere, cómprese un diario’. Y bueno nos compramos un diario. Y hemos comprado también una radio que vamos a abrir ahora en Comodoro. Compramos medios para llegar a todos los compañeros y defender lo que tenemos. No nos llevamos ni un centavo de ningún lado. #


NOTICIAS RELACIONADAS