De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El amague de Puratich y el apoyo de Luque. El viento frenó un poco la “Causa Aloe Vera”. Juan Luis Ale pide jury para el Tribunal que lo condenó. Un reclamo de mujeres en los Tribunales de Trelew. Y más.

20 SEP 2020 - 20:24 | Actualizado

El amague de renuncia que volvió a realizar el ministro de Salud, Fabián Puratich, que permitió que el personal de Salud cobrara el sábado sus sueldos de julio, dejó al descubierto uno de los tantos frentes de confrontación que tiene el titular de la cartera de Salud de la provincia.

Mucho malestar causaron a Puratich y su equipo de gestión las declaraciones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, exigiendo por la tapa de un diario (que no es Jornada) que les paguen el sueldo a los policías porque desde el inicio de la pandemia son los “únicos” que están en la primera línea y que no han salido de las calles.

A ese “apriete” mediático de un par del Gabinete se le sumaron también las declaraciones de algunos intendentes que rechazan o relativizan las decisiones sanitarias que se toman desde la cartera que conduce Puratich.

Uno de los casos fue el del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que a pesar de tener buena sintonía personal y política con el ministro, decidió no implementar la circulación por DNI en su ciudad. Al respecto, Puratich afirmó que su función como ministro es “dictar las normas que se tienen que cumplir para poder controlar la pandemia. Si no se entiende que si no disminuimos la circulación de las personas la pandemia nos va a pasar por arriba, eso deja de ser una responsabilidad mía”, sentenció.

Y agregó: “Hablo con todos y les digo que los decretos de necesidad y urgencia son leyes, por lo que no es adherirse o no adherirse, a las leyes se las respeta o no se las respeta”, remarcó.

Ese ida y vuelta con algunos intendentes excluye a Juan Pablo Luque, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia. A pesar de algunos desencuentros al comienzo de la pandemia, cuando Luque cuestionó la dureza de algunas resoluciones del Ministerio de Seguridad en materia de control ciudadano, la relación con la Provincia se fue afinando y desde que explotaron los casos en la zona sur, la relación con Puratich fue sin fisuras.

De hecho, en medio del vendaval de especulaciones desatado el miércoles pasado cuando el ministro de Salud anunció que se iba si no aparecían los fondos para pagarle a los trabajadores del área, el intendente de Comodoro posteó en su cuenta de Twitter un elocuente mensaje de apoyo: “Quiero brindarle todo mi apoyo al ministro @faapura. Entiendo la difícil situación que atraviesa la provincia en materia de salud y necesitamos hoy más que nunca de su coordinación y dedicación”.

También varios diputados provinciales y exfuncionarios se solidarizaron con Puratich. Pero no muchos más.

El viento ayudó a Barbato

En medio del temporal de viento que afectó a casi toda la provincia el jueves pasado, Rawson tuvo sufrió además el corte del servicio eléctrico en toda la ciudad, lo que generó inconvenientes en diversas dependencias gubernamentales como también viviendas y comercios.

Entre las afectadas en su tarea habitual se encontró la Oficina Judicial, que debido al corte de energía también tuvo problemas de conectividad a internet, por lo que debieron suspender dos audiencias vía videoconferencia.

Una de ellas era la que tiene como imputado al expresidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. En la audiencia suspendida se le iba a ampliar la denuncia porque apareció una nueva propiedad vinculada al exfuncionario dasnevista y arcionista. En este caso, un departamento en Puerto Madryn. El dato generó que entre funcionarios judiciales y algunos periodistas ya empiecen a llamarlo de manera informal la “Causa Aloe Vera”, por aquel viejo chiste de que todos los días aparece una nueva propiedad.

Ahora, el fiscal Omar Rodríguez debe esperar a que la dependencia judicial reprograme la audiencia para poder avanzar con la incorporación de estos datos a la causa iniciada el año pasado.

Tres audiencias tres

Hablando de audiencias, este lunes estará movido en ambiente judicial por ahora virtual. Previo al inicio del juicio por maltrato animal que involucra a un conocido matrimonio de Trelew, que se llevará mucha atención, habrá dos audiencias que involucran a personajes conocidos: arranca el juicio a un ladrón que en noviembre del año pasado le robó un iPhone y una mochila al ministro de Economía, Oscar Antonena, usando un inhibidor; y se realizará una nueva audiencia por el caso del abogado Oscar Romero, preso desde abril del año pasado, acusado de intentar asesinar a un tapicero de Trelew en una disputa por temas de drogas.

En este último caso, sería la antesala del juicio, que podría comenzar a realizarse la semana próxima.

Ale pide jury

Unos días antes de que se anunciara la pena de 8 años para el exjefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, por avisar de dos menores de edad a finales de los años 90, hijas de su pareja de entonces, el también exdiputado provincial presentó en el Consejo de la Magistratura un denuncia por “mal desempeño de sus funciones” contra el tribunal de juzgamiento de la ciudad de Puerto Madryn integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, exigiendo que la consecuencia de su denuncia sea la destitución. Según Ale, la denuncia se basa en “la clara y manifiesta violación a lo dispuesto en el art. 17 en función de los arts. 6 y 7 del CPP de la provincia del Chubut que prevé expresamente la prohibición de la comunicación con las partes o sus abogados sobre los asuntos sometidos a su conocimiento sin dar aviso a todos ello, y en lo dispuesto por el art. 157 del C Penal de la República Argentina, extremos de la ley sustantiva la cual tipifica la conducta de ‘revelar’ a quien no se encuentre comprendido por la obligación de reservar, y en el caso por cualquier medio se tomen en forma previa a los destinatarios del caso el veredicto en forma anticipada alguna comunicación, información o resolución”, escribió el abogado de Ale, el Dr. Daniel Sandoval.

Vale recordar que los términos de esta denuncia también fueron utilizados por la defensa para tratar de dilatar el inicio del juicio, cosa que finalmente fue rechazada por otro tribunal.

Más allá que “prima facie” pareciera estar destinada a la desestimación, el pleno del Consejo de la Magistratura deberá evaluar la denuncia y anunciar una decisión de manera oficial.

Mensaje vía Boletín

El Boletín Oficial de Chubut siempre aporta información y datos que no dejan de llamar la atención. Por ejemplo, la semana pasada se publicó un comunicado del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corcovado, mediante el cual se informa a una vecina de la localidad, Marianela Gordon, que no puede seguir ofreciendo a la venta una parcela de su propiedad.

El Concejo le advierte a la mujer que “ha tomado conocimiento de que ella está ofreciendo en venta una chacra de 2 hectáreas dentro del ejido municipal, por lo cual le solicita cese ese ofrecimiento, ya que el mismo es improcedente”.

Según los concejales, esta situación obedece a que ella sólo es propietaria de una hectárea, que le fuera vendida mediante Ordenanza N° 917/14, en la cual el artículo 5° se establecía que ella no podía vender esa propiedad hasta después de cinco años de la fecha del título definitivo de propiedad. “Siendo que la compra fue cancelada en el año 2017, aún no se encuentra en condiciones de ofrecerla a la venta. Además, el ofrecimiento que realiza es por una superficie superior a la que le corresponde”, dice el comunicado publicado en el Boletín Oficial.

“Esta situación se quiso notificar a la Sra. Gordon mediante Nota N° 83/20 HCD MC, del 20 de mayo de 2020, resultando imposible hacerlo, por lo cual se define publicar el aviso correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut, para que la Sra. Marianela Gordon quede fehacientemente notificada, y para deslindar la responsabilidad de la Municipalidad de Corcovado ante eventuales reclamos que pudieran realizar posibles compradores de las tierras que ella ofrece dentro del ejido municipal de Corcovado”.

Otra vez Arcante

La abogada madrynense Marcia Caminoa, que en agosto del año 2018 interpuso acción de amparo contra el Ministerio de Ambiente de Chubut y contra la firma Arcante S.A. porque la empresa comenzó un emprendimiento potencialmente contaminante sin contar con la autorización administrativa correspondiente que la habilitara a desplegar aquella actividad (enterramiento de residuos sólidos derivados de la industria pesquera en el ejido de Rawson pero cercano a la ciudad de Trelew), salió ahora a recordar aquella situación y a afirmar que dos años después “la empresa aún continúa con su actividad sin poseer el acto administrativo habilitante. Y, no obstante, la empresa se presenta públicamente de cara a la sociedad como si se tratara de ‘Aguas de Manantiales Villavicencio’”, ironizó en un escrito que divulgó a la prensa.

Caminoa se queja por una publicidad radial “que despliega la empresa en un medio conocido y de gran alcance, en un claro accionar tendiente a formar una opinión pública que, en última instancia, la legitime de cara a la sociedad y ejerza la presión suficiente sobre la jurisdicción que entiende en la causa y que más temprano que tarde deberá pronunciarse en un sentido ejemplificador o bien indiferente y complaciente con los intereses empresariales en juego”, disparó la abogada.

Para Caminoa, “tal tipo de prácticas son hartantes y anacrónicas. Todo contaminador pretende redimir su actividad lesiva del ambiente, de la salud y de la vida de las personas utilizando los medios de comunicación a su alcance para desvirtuar y pontificar los efectos de su conducta lesiva. Es una práctica conocida y común de grandes y de pequeños empresarios que despliegan actividades contaminadoras del medio ambiente tergiversar la información relacionada a su actividad empresarial, sea para ocultarla, resignificarla falsamente como inocua o bien para manipular la opinión pública a su favor, es decir, en su propio y exclusivo beneficio”.

Políticas de Género

Los números son escalofriantes. Desde que se inició la cuarentena se reportaron unas 115 víctimas de femicidios en el país. Para visibilizar esta realidad, un grupo de mujeres nucleadas en la Oleada Feminista “Evita” realizaron su primera intervención cultural.

Fue la semana pasada en la puerta de Tribunales en Trelew. Pidieron justicia por los casos que aún no llegaron a juicio y alzaron su voz para solicitar que Archie Phillips, el femicida de Evelyn Lehr condenado hace casi un año a cadena perpetua, no goce de beneficios y cumpla la condena tal cual la dictaminó el tribunal el 30 de septiembre de 2019.

Además, colgaron en las rejas prendas de vestir de las mujeres asesinadas.

A su vez, el municipio de Trelew continúa avanzando en un amplio proceso participativo, destinado a sentar las bases y propuestas para la elaboración de un plan integral municipal para el abordaje de la problemática de violencia por motivos de género.

Y las funcionarias municipales, concejalas y diputadas estuvieron a la altura. En esta causa no hay colores políticos. Participaron tanto del oficialismo como de la oposición. “Creemos que es una temática que trasciende cualquier tipo de limitación política”, resumió la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social del Municipio, Mónica Montes Roberts.

Las acciones y avances en la temática de Género se realizan en el municipio de Trelew en el marco de la inminente inauguración del Centro Integral de la Mujer emplazado sobre la calle Moreno. Allí el abordaje de los casos será puntual y las víctimas tendrán la contención y asesoramiento.

La iniciativa de la Municipalidad en esta materia coincide con el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, por parte del recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina.

La funcionaria municipal valoró la decisión política del intendente Adrián Maderna para generar políticas que atiendan esta problemática. En este sentido destacó la creación, durante su primera gestión de gobierno, de la Dirección de Dirección de Diversidad y Género. También mencionó la jerarquización, a partir de diciembre de 2019, del Área de la Mujer, que pasó a tener rango de Dirección; y en plena pandemia, la culminación de la primera etapa del Centro Integral de la Mujer, que permitirá albergar a mujeres que sufren violencia de género.#

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

20 SEP 2020 - 20:24

El amague de renuncia que volvió a realizar el ministro de Salud, Fabián Puratich, que permitió que el personal de Salud cobrara el sábado sus sueldos de julio, dejó al descubierto uno de los tantos frentes de confrontación que tiene el titular de la cartera de Salud de la provincia.

Mucho malestar causaron a Puratich y su equipo de gestión las declaraciones del ministro de Seguridad, Federico Massoni, exigiendo por la tapa de un diario (que no es Jornada) que les paguen el sueldo a los policías porque desde el inicio de la pandemia son los “únicos” que están en la primera línea y que no han salido de las calles.

A ese “apriete” mediático de un par del Gabinete se le sumaron también las declaraciones de algunos intendentes que rechazan o relativizan las decisiones sanitarias que se toman desde la cartera que conduce Puratich.

Uno de los casos fue el del intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, que a pesar de tener buena sintonía personal y política con el ministro, decidió no implementar la circulación por DNI en su ciudad. Al respecto, Puratich afirmó que su función como ministro es “dictar las normas que se tienen que cumplir para poder controlar la pandemia. Si no se entiende que si no disminuimos la circulación de las personas la pandemia nos va a pasar por arriba, eso deja de ser una responsabilidad mía”, sentenció.

Y agregó: “Hablo con todos y les digo que los decretos de necesidad y urgencia son leyes, por lo que no es adherirse o no adherirse, a las leyes se las respeta o no se las respeta”, remarcó.

Ese ida y vuelta con algunos intendentes excluye a Juan Pablo Luque, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia. A pesar de algunos desencuentros al comienzo de la pandemia, cuando Luque cuestionó la dureza de algunas resoluciones del Ministerio de Seguridad en materia de control ciudadano, la relación con la Provincia se fue afinando y desde que explotaron los casos en la zona sur, la relación con Puratich fue sin fisuras.

De hecho, en medio del vendaval de especulaciones desatado el miércoles pasado cuando el ministro de Salud anunció que se iba si no aparecían los fondos para pagarle a los trabajadores del área, el intendente de Comodoro posteó en su cuenta de Twitter un elocuente mensaje de apoyo: “Quiero brindarle todo mi apoyo al ministro @faapura. Entiendo la difícil situación que atraviesa la provincia en materia de salud y necesitamos hoy más que nunca de su coordinación y dedicación”.

También varios diputados provinciales y exfuncionarios se solidarizaron con Puratich. Pero no muchos más.

El viento ayudó a Barbato

En medio del temporal de viento que afectó a casi toda la provincia el jueves pasado, Rawson tuvo sufrió además el corte del servicio eléctrico en toda la ciudad, lo que generó inconvenientes en diversas dependencias gubernamentales como también viviendas y comercios.

Entre las afectadas en su tarea habitual se encontró la Oficina Judicial, que debido al corte de energía también tuvo problemas de conectividad a internet, por lo que debieron suspender dos audiencias vía videoconferencia.

Una de ellas era la que tiene como imputado al expresidente de Lotería del Chubut, Carlos Barbato, investigado por presunto enriquecimiento ilícito. En la audiencia suspendida se le iba a ampliar la denuncia porque apareció una nueva propiedad vinculada al exfuncionario dasnevista y arcionista. En este caso, un departamento en Puerto Madryn. El dato generó que entre funcionarios judiciales y algunos periodistas ya empiecen a llamarlo de manera informal la “Causa Aloe Vera”, por aquel viejo chiste de que todos los días aparece una nueva propiedad.

Ahora, el fiscal Omar Rodríguez debe esperar a que la dependencia judicial reprograme la audiencia para poder avanzar con la incorporación de estos datos a la causa iniciada el año pasado.

Tres audiencias tres

Hablando de audiencias, este lunes estará movido en ambiente judicial por ahora virtual. Previo al inicio del juicio por maltrato animal que involucra a un conocido matrimonio de Trelew, que se llevará mucha atención, habrá dos audiencias que involucran a personajes conocidos: arranca el juicio a un ladrón que en noviembre del año pasado le robó un iPhone y una mochila al ministro de Economía, Oscar Antonena, usando un inhibidor; y se realizará una nueva audiencia por el caso del abogado Oscar Romero, preso desde abril del año pasado, acusado de intentar asesinar a un tapicero de Trelew en una disputa por temas de drogas.

En este último caso, sería la antesala del juicio, que podría comenzar a realizarse la semana próxima.

Ale pide jury

Unos días antes de que se anunciara la pena de 8 años para el exjefe de la Policía del Chubut, Juan Luis Ale, por avisar de dos menores de edad a finales de los años 90, hijas de su pareja de entonces, el también exdiputado provincial presentó en el Consejo de la Magistratura un denuncia por “mal desempeño de sus funciones” contra el tribunal de juzgamiento de la ciudad de Puerto Madryn integrado por los jueces Gustavo Castro, Marcelo Orlando y Marcela Pérez, exigiendo que la consecuencia de su denuncia sea la destitución. Según Ale, la denuncia se basa en “la clara y manifiesta violación a lo dispuesto en el art. 17 en función de los arts. 6 y 7 del CPP de la provincia del Chubut que prevé expresamente la prohibición de la comunicación con las partes o sus abogados sobre los asuntos sometidos a su conocimiento sin dar aviso a todos ello, y en lo dispuesto por el art. 157 del C Penal de la República Argentina, extremos de la ley sustantiva la cual tipifica la conducta de ‘revelar’ a quien no se encuentre comprendido por la obligación de reservar, y en el caso por cualquier medio se tomen en forma previa a los destinatarios del caso el veredicto en forma anticipada alguna comunicación, información o resolución”, escribió el abogado de Ale, el Dr. Daniel Sandoval.

Vale recordar que los términos de esta denuncia también fueron utilizados por la defensa para tratar de dilatar el inicio del juicio, cosa que finalmente fue rechazada por otro tribunal.

Más allá que “prima facie” pareciera estar destinada a la desestimación, el pleno del Consejo de la Magistratura deberá evaluar la denuncia y anunciar una decisión de manera oficial.

Mensaje vía Boletín

El Boletín Oficial de Chubut siempre aporta información y datos que no dejan de llamar la atención. Por ejemplo, la semana pasada se publicó un comunicado del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Corcovado, mediante el cual se informa a una vecina de la localidad, Marianela Gordon, que no puede seguir ofreciendo a la venta una parcela de su propiedad.

El Concejo le advierte a la mujer que “ha tomado conocimiento de que ella está ofreciendo en venta una chacra de 2 hectáreas dentro del ejido municipal, por lo cual le solicita cese ese ofrecimiento, ya que el mismo es improcedente”.

Según los concejales, esta situación obedece a que ella sólo es propietaria de una hectárea, que le fuera vendida mediante Ordenanza N° 917/14, en la cual el artículo 5° se establecía que ella no podía vender esa propiedad hasta después de cinco años de la fecha del título definitivo de propiedad. “Siendo que la compra fue cancelada en el año 2017, aún no se encuentra en condiciones de ofrecerla a la venta. Además, el ofrecimiento que realiza es por una superficie superior a la que le corresponde”, dice el comunicado publicado en el Boletín Oficial.

“Esta situación se quiso notificar a la Sra. Gordon mediante Nota N° 83/20 HCD MC, del 20 de mayo de 2020, resultando imposible hacerlo, por lo cual se define publicar el aviso correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut, para que la Sra. Marianela Gordon quede fehacientemente notificada, y para deslindar la responsabilidad de la Municipalidad de Corcovado ante eventuales reclamos que pudieran realizar posibles compradores de las tierras que ella ofrece dentro del ejido municipal de Corcovado”.

Otra vez Arcante

La abogada madrynense Marcia Caminoa, que en agosto del año 2018 interpuso acción de amparo contra el Ministerio de Ambiente de Chubut y contra la firma Arcante S.A. porque la empresa comenzó un emprendimiento potencialmente contaminante sin contar con la autorización administrativa correspondiente que la habilitara a desplegar aquella actividad (enterramiento de residuos sólidos derivados de la industria pesquera en el ejido de Rawson pero cercano a la ciudad de Trelew), salió ahora a recordar aquella situación y a afirmar que dos años después “la empresa aún continúa con su actividad sin poseer el acto administrativo habilitante. Y, no obstante, la empresa se presenta públicamente de cara a la sociedad como si se tratara de ‘Aguas de Manantiales Villavicencio’”, ironizó en un escrito que divulgó a la prensa.

Caminoa se queja por una publicidad radial “que despliega la empresa en un medio conocido y de gran alcance, en un claro accionar tendiente a formar una opinión pública que, en última instancia, la legitime de cara a la sociedad y ejerza la presión suficiente sobre la jurisdicción que entiende en la causa y que más temprano que tarde deberá pronunciarse en un sentido ejemplificador o bien indiferente y complaciente con los intereses empresariales en juego”, disparó la abogada.

Para Caminoa, “tal tipo de prácticas son hartantes y anacrónicas. Todo contaminador pretende redimir su actividad lesiva del ambiente, de la salud y de la vida de las personas utilizando los medios de comunicación a su alcance para desvirtuar y pontificar los efectos de su conducta lesiva. Es una práctica conocida y común de grandes y de pequeños empresarios que despliegan actividades contaminadoras del medio ambiente tergiversar la información relacionada a su actividad empresarial, sea para ocultarla, resignificarla falsamente como inocua o bien para manipular la opinión pública a su favor, es decir, en su propio y exclusivo beneficio”.

Políticas de Género

Los números son escalofriantes. Desde que se inició la cuarentena se reportaron unas 115 víctimas de femicidios en el país. Para visibilizar esta realidad, un grupo de mujeres nucleadas en la Oleada Feminista “Evita” realizaron su primera intervención cultural.

Fue la semana pasada en la puerta de Tribunales en Trelew. Pidieron justicia por los casos que aún no llegaron a juicio y alzaron su voz para solicitar que Archie Phillips, el femicida de Evelyn Lehr condenado hace casi un año a cadena perpetua, no goce de beneficios y cumpla la condena tal cual la dictaminó el tribunal el 30 de septiembre de 2019.

Además, colgaron en las rejas prendas de vestir de las mujeres asesinadas.

A su vez, el municipio de Trelew continúa avanzando en un amplio proceso participativo, destinado a sentar las bases y propuestas para la elaboración de un plan integral municipal para el abordaje de la problemática de violencia por motivos de género.

Y las funcionarias municipales, concejalas y diputadas estuvieron a la altura. En esta causa no hay colores políticos. Participaron tanto del oficialismo como de la oposición. “Creemos que es una temática que trasciende cualquier tipo de limitación política”, resumió la coordinadora de Políticas Públicas y Promoción Social del Municipio, Mónica Montes Roberts.

Las acciones y avances en la temática de Género se realizan en el municipio de Trelew en el marco de la inminente inauguración del Centro Integral de la Mujer emplazado sobre la calle Moreno. Allí el abordaje de los casos será puntual y las víctimas tendrán la contención y asesoramiento.

La iniciativa de la Municipalidad en esta materia coincide con el lanzamiento del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, por parte del recientemente creado Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina.

La funcionaria municipal valoró la decisión política del intendente Adrián Maderna para generar políticas que atiendan esta problemática. En este sentido destacó la creación, durante su primera gestión de gobierno, de la Dirección de Dirección de Diversidad y Género. También mencionó la jerarquización, a partir de diciembre de 2019, del Área de la Mujer, que pasó a tener rango de Dirección; y en plena pandemia, la culminación de la primera etapa del Centro Integral de la Mujer, que permitirá albergar a mujeres que sufren violencia de género.#


NOTICIAS RELACIONADAS