PROVINCIA

Una obra fundamental en Trelew

El intendente Adrián Maderna presentó el proyecto del presedimentador que se hará con fondos de Nación. Permitirá potabilizar agua aún si el río tiene turbiedad.

23/09/2020 02:00

Proyecto clave. La presentación de la obra hídrica que según afirmó el intendente Maderna dará una solución para los próximos 50 años.

1.287

Es una obra emblemática y muy importante de más de $ 140 millones que terminará con un problema de potabilización en caso de que haya turbiedad en el río Chubut”. Lo dijo el intendente Adrián Maderna tras presentar la obra de presedimentadores junto al presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky.

Valoró la gestión del vicejefe de asesores de Presidencia de la Nación, Julián Leunda, quien finalmente aprobó el proyecto. “Tuvimos una crisis hídrica en 2017 con 13 días sin agua y luego un hecho similar que postergó el suministro de agua para los vecinos. Nos va a marcar puestos de trabajo. Es una obra hídrica presentada ante el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto, en enero, tras reunirnos con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Tenemos presentado el proyecto para este año. Agradezco al presidente, a Provincia y a Leunda que aprobó el proyecto. La intención es mostrar que en Trelew se gestiona y se prioriza para los próximos 50 años”. Aseguró que “nos posibilitará tener una obra de gran impacto social que beneficiará a todas las familias”.

La obra se licitará en los próximos meses. “Lo vamos a determinar en las próximas semanas para darle fecha de inicio. La capacidad tendrá una amplitud para cubrir los próximos 50 años. El agua corriente llegará a todas las familias y no tendremos problemas de potabilización. Será un hecho”.

“Estamos pensando en un Trelew no sólo en el corto plazo, sino en una ciudad de acá a los próximos 50 años. Quizás con esta obra no iremos a cortar una cinta, pero la van a poder aprovechar nuestros hijos y nietos. Pensamos en un Trelew progresista; estamos a punto de poder inaugurar la obra de la subestación generadora N°2 que dotará de servicios no sólo al Hospital de Alta Complejidad sino también al radio céntrico. La Municipalidad sigue haciendo cosas y nadie nos va a doblegar ni podrá parar una gestión que tiene humildad, respeto, sentido común, y que trabaja para la gente”.

Sobre Leunda, dijo Maderna: “Está muy comprometido con Chubut y Trelew con todos los proyectos de Argentina Hace. Es joven, está preocupado y ocupado. A partir de él encontramos un diálogo directo para ver cada proyecto”.

La obra de cloacas se licitará en paralelo a los presedimentadores. “Resolverán problemas que se acarrean desde hace años en la ciudad”, resaltó el intendente, que destacó el trabajo con la Cooperativa.

La obra incluye tres módulos de hormigón armado para disminuir los niveles de sedimentos en el ingreso a la planta potabilizadora Nº 1 cuando el río Chubut presente turbiedades extraordinarias. El objetivo es evitar que deba detenerse la potabilización.

El intendente recordó que “en el anterior Gobierno nacional presentamos más de 70 proyectos ejecutivos. Si bien fueron aprobados casi todos, ninguno fue financiado. Y en menos de un año de gestión este actual Gobierno ya obtenemos el primer logro, sin contar los proyectos presentados en el programa Argentina Hace, o los demás proyectos vinculados con el colectivo de género, de servicios, y de arquitectura”.

Trelew se abastece de agua potable a través de dos plantas potabilizadoras que usan de fuente el cauce del río Chubut. El dique Florentino Ameghino regula el caudal. La calidad del agua es aceptable y su turbiedad durante el año es de aproximadamente 20 a 40 UNT. Cuando llueve en la Meseta, el río acarrea sedimentos, limos y arcillas, y aumenta la turbiedad a valores superiores a 3000 UNT. Las plantas potabilizadoras instaladas tienen una capacidad de procesar agua con turbiedad menor a las 1000 UNT, por lo cual, ante estos fenómenos de elevada concentración de limos y arcillas se saturan de barros y salen de servicio por su bajo rendimiento. Estos fenómenos de alta turbiedad suelen presentarse por lapsos inferiores a 24/36 horas y el servicio se resiente consumiéndose las reservas.

En abril de 2017 hubo fuertes precipitaciones al sur de Chubut que activaron el cauce seco del río Chubut, que aportó un volumen significativo de agua, limos y arcillas al Dique Ameghino. Aumentó la turbiedad a 7000 UNT primero y a valores superiores a 3000 UNT por 15 días. Salieron de servicio las plantas potabilizadoras por saturación de barros. La emergencia generó el corte del suministro y racionalización del recurso.

Se hizo una obra provisoria cerca de la Planta Potabilizadora N°1, denominada presedimentador o piletón de decantación: logró reducir la turbiedad a valores menores a las 1000 unidades, lo que posibilitó el trabajo de la Planta a un 35% de su capacidad.

Esta obra provisoria necesitaba correcciones y mejoras para episodios similares, utilizando el sector de las instalaciones existentes para construir un presedimentador de tres módulos de hormigón armado.

Se deberá ejecutar una nueva toma tipo dársena para captar agua del cauce del río para un caudal de 675 litros por segundo; una cañería de impulsión; una cámara de extracción de fangos; una cañería de descarga de fangos en el río; un vertedero y una cámara de bombeo de agua clarificada.

También equipamiento de dosificación de insumos químicos de potabilización; subestación eléctrica y tableros de comando y fuerza motriz; grupo electrógeno, y cableado y líneas eléctricas de alimentación.

Fabricio Petrakosky, presidente de la Cooperativa Eléctrica, expresó que “esta obra marcará un antes y un después en la vida de los trelewenses. Todos recordamos con penuria ese abril de 2017, pero a pesar de ser un hecho aislado, en 2019 volvimos a sufrir inconvenientes”.

“Tras reunirnos con el intendente nos pusimos rápidamente de acuerdo y priorizamos la necesidad de avanzar en este proyecto para resolver este inconveniente. Nuestros profesionales trabajaron en el proyecto”.