PAÍS & MUNDO

La extradición de Assange se resolverá después de las elecciones en EEUU

La decisión sobre la extradición a Estados Unidos por presuntos cargos de espionaje del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se conocerá después de las elecciones presidenciales en ese país, afirmó hoy la jueza británica a cargo del caso.

25/09/2020 10:59

529

El periodista se enfrenta a 18 cargos en Estados Unidos relacionados con la publicación por WikiLeaks, a partir de 2010, de cientos de miles de documentos secretos que dejaron al descubierto, entre otras cosas, sus acciones militares -incluidas muertes de civiles, torturas y otros abusos- en Afganistán e Irak.

La justicia británica analiza actualmente si debe o no acceder a la petición de extradición a ese país del australiano, de 49 años, que se encuentra en una cárcel de alta seguridad londinense tras ser arrestado en la embajada de Ecuador.

La presentación de pruebas en este juicio, iniciado el 7 de septiembre, finalizan la próxima semana, pero la jueza Vanessa Baraitser accedió el viernes a dar más tiempo al abogado de Assange para preparar sus alegatos finales.

"Probablemente mi decisión llegue después de las elecciones en Estados Unidos", reconoció la magistrada, al otorgar cuatro semanas a la defensa para preparar sus alegatos y dos más a los representantes legales del gobierno estadounidense.

"Parece poco probable que podamos obtener un veredicto antes del 4 de noviembre", fecha de las presidenciales, subrayó el abogado de Assange, Edward Fitzgerald, citado por la agencia de noticias AFP.

Los defensores del australiano afirman que el intento de extraditar y juzgar a su cliente en Estados Unidos tiene motivaciones políticas y es impulsado por el presidente Donald Trump.

Washington afirma que Assange ayudó a la analista de inteligencia Chelsea Manning a robar los documentos confidenciales y le reprocha haber expuesto después a los ojos de todo el mundo el nombre de sus informantes, poniendo la vida de estos en peligro.

En Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks podría exponerse a una pena máxima de 175 años de cárcel.