DEPORTES

Arbe apunta al Mundial de Media Maratón

El esquelense sigue sumando motivos para ser el orgullo del atletismo provincial. Mientras espera el 2021 para debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio, Joaquín se ahora se prepara para competir en Gdynia, Polonia, el 17 de octubre.

26/09/2020 02:00

Arbe a toda máquina, y las montañas nevadas de Esquel a sus espaldas.

463





Joaquín Arbe sigue sumando motivos para ser el orgullo del atletismo provincial. Mientras espera el 2021 para debutar en los Juegos Olímpicos de Tokio, el esquelense ahora se prepara para competir en el Mundial de Media Maratón que se desarrollará en Gdynia, Polonia, el 17 de octubre.

Arbe será el único argentino masculino en esta competencia. En diálogo con Tiempo Deportivo, dio detalles de su viaje, que estará atravesado por estrictos protocolos desde su salida de Esquel hasta su llegada a Polonia: “Está previsto salir el 11 de octubre desde Ezeiza. El día anterior tenemos que estar allá porque nos van a hacer un control de hisopado a los que viajamos, por protocolo. Después durante el viaje nos controlan con la pistolita. Al regreso es lo mismo: llegamos a Buenos Aires con hisopado completo y cuando llegamos a Chubut ya estaríamos aptos para entrenar sin necesidad de hacer cuarentena”.

Joaquín ha trabajado duro para este Mundial. Entrena a doble turno, iniciando su rutina diaria a las 8 de la mañana, regresa para desayunar, realiza algunos trabajos domésticos y luego, a partir de las 6 de la tarde, larga su segunda tanda. Ni siquiera la pandemia detuvo su tenacidad: “Hace bastante que estamos entrenando bien. Solamente estuve parado todo abril. Hace dos meses y medio que me avisaron del Mundial, así que estuvimos entrenando solo para eso”.

Acostumbrado a las bajas temperaturas de la zona precordillerana, Arbe asegura que el clima estará a su favor; se sentirá a gusto con el clima polaco, donde se esperan temperaturas entre los 7 y 10 grados. “La expectativa es aprovechar la temperatura para mejorar la marca. Antes de largar, la idea es pensar en todo lo que hicimos, que valga la pena todo lo que se entrenó y lo que pusimos en juego para estar ahí”.

“El paisaje en Esquel es muy lindo para entrenar. Tenemos montaña, subidas, bajadas, podes hacer lo que quieras. Ahora que estamos haciendo trabajos de pasadas a ritmo de carrera, nos metemos a la pista para practicar el ritmo de carrera. En el invierno estuvo complicado por las temperaturas bajo cero y las nevadas, pero ahora se vienen días buenos para entrenar”, dijo el atleta olímpico.

“Coco” Muñoz se bajó

El destacado atleta de Gualjaina, Eulalio “Coco” Muñoz, confirmó en la semana que, pese a ser convocado por la Confederación Argentina de Atletismo para integrar el equipo nacional, no participará del Mundial de Media Maratón en Polonia.

En diálogo con el área de Prensa de Chubut Deportes, el atleta cordillerano señaló: “Decidimos bajarnos porque la intención es enfocarnos solamente en los Juegos Olímpicos del año próximo y en este momento estamos en una muy buena etapa de la preparación”.

Haciendo referencia a su vuelta oficial a la competencia, “Coco” apuntó a estar listo, “si la pandemia lo permite, para fin de año o comienzos de 2021. Pero para competir es necesario estar preparado y hoy no es el momento.Gracias a Dios en Esquel la cosa sigue bastante tranquila, de modo que podemos seguir entrenando con normalidad”.