ECONOMÍA

Asistencia con los ATP en Chubut

La ayuda para pagar salarios llega a más de 2.400 pymes y se otorgaron 4.000 créditos a Tasa Cero.

27/09/2020 02:00

Los beneficios repartidos por Anses y otros organismos continuarán en la mayoría de los casos hasta diciembre para contener los efectos de la pandemia.

502

De acuerdo a los datos de Anses aún quedan 2.464 empresas de Chubut que seguían percibiendo el ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) para la tercera etapa del programa, incluyendo a 21.526 empleados en la provincia del sector privado. Con un 99% de compañías pymes. Hoy ya se avanza con la fase cuatro del plan de asistencia.

Por otra parte, otras 2.758 pymes pudieron acceder al beneficio de la postergación y/o reducción de las contribuciones.

Al comparar con la región, Río Negro estuvo a la cabeza con 3.183 empresas asistidas por Nación a través del ATP en su versión 3. Le siguió de cerca Neuquén (3.183). Luego aparece Chubut con 2.464 pymes, La Pampa (1.103), Santa Cruz (1.038) y más relegada Tierra del Fuego con 852.

Resto del país

En todo el territorio nacional, encabezó la Capital Federal, con 62.761 firmas, seguida de cerca por la provincia de Buenos Aires, con 61.488. Más atrás le siguieron Córdoba (15.344) y Santa Fe (14.382).

Progresión

Si se analiza la progresión desde el lanzamiento de la primera etapa del ATP, se observa en el caso de Chubut que hubo algunas bajas de pymes inscriptas para el cobro del programa. Con el ATP arrancaron autorizadas 3.096 firmas, llegando a 27.000 trabajadores. En la etapa 3 quedaron casi 600 pymes menos y otros 5.500 empleados que dejaron de estar alcanzados. Ello guarda relación con el cambio de las condiciones que ha habido para acceder al programa con el avance de la pandemia.

Para la tercera etapa se definió que en las zonas del país que mantienen el Aislamiento Obligatorio la ayuda será de hasta 2 salarios mínimos, vitales y móviles; y en las zonas que presentan Distanciamiento Social la cobertura será de un salario mínimo vital y móvil, destacándose que ninguna empresa pyme quedará fuera del programa.

Y se anunció la nueva línea, denominada “Línea Pyme Plus”, gestionada por el Ministerio de Desarrollo Productivo junto al Banco Central. Se informó la extensión hasta finales del mes de julio el crédito a tasa 0% que otorga la AFIP y se recalcó la vigencia de líneas de crédito para el sector productivo, del 24% a cargo del Banco Central. Además, se extenderá la línea crediticia del 18% para cooperativas, que se está implementando entre el Banco Central y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Para el ATP 4, en tanto, se definió que las empresas cuya facturación continua siendo negativa, teniendo en cuenta el periodo entre junio de 2019 a junio de 2020, seguirán percibiendo la asistencia equivalente a la mitad del salario con un piso de un salario mínimo vital y móvil y un techo de 1,5 salarios mínimos vitales y móviles.

Por otro lado, la asistencia que continuará hasta el mes de diciembre será para empresas de hasta 800 trabajadores y para empresas que forman parte de sectores críticos como es el caso del turismo, gastronomía, salud, deporte y cultura.

A su vez, con el objetivo de acompañar a las empresas en recuperación, se otorgará la posibilidad de acceder a un crédito a tasa subsidiada, siendo FOGAR garante para que puedan acceder a este financiamiento destinado específicamente a cubrir la nómina salarial.

Y se continuará con los créditos para autónomos y monotributistas y se lanzará una nueva versión para los sectores vinculados con la cultura, fuertemente golpeados por la pandemia, que tendrán un periodo de gracia de 12 meses.

Hoy ya se transita por la fase 5 del ATP y en octubre llegará la sexta.

Créditos a Tasa Cero

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia, 4.056 chubutenses son los que accedieron a los créditos a Tasa Cero, por un valor total de 468 millones de pesos. El monto al que puede acceder cada persona depende de la categoría en la que está inscripta. El máximo previsto es de $150.000. Una vez finalizado el procedimiento en el banco seleccionado, los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito indicada por los contribuyentes en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Los créditos contarán con un período de gracia de 6 meses. La devolución se realizará en, por lo menos, 12 cuotas fijas sin intereses.

Asimismo, fueron 1.471 empresas de Chubut los que ingresaron en todos estos meses dentro de los créditos subsidiados de tasa del 24% anual.

Pymes Plus

Y 169 a través del programa Pymes Plus, que se trata de una línea especial de créditos destinada a capital de trabajo para micro y pequeñas empresas. La tasa es del 24%, con un plazo de un año más 3 meses de gracia. Y se cuenta con garantía del Fondo de Garantías Argentina (FOGAR), que respaldará el 100% del monto solicitado.

El monto máximo es de $250.000 para micro empresas y de $500.000 para pequeñas empresas.