ECONOMÍA

Aspiran a que el plan de interconectado de fibra óptica en Chubut se complete para el 2023

El objetivo es llegar con conectividad hasta los puntos más aislados que existen actualmente en la provincia, fundamentalmente en los parajes de la meseta intermedia. Se arrancará por el área de Tecka a través de la Ruta 25, con algunas conexiones por tierra y otras por aire de forma satelital.

27/09/2020 02:00

En la primera etapa del programa ya hay comprometidos 300 millones de pesos para avanzar a través de la localidad de Tecka por Ruta 25.

572

Meses atrás el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, mantuvo una reunión con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, para avanzar en diversos planes estratégicos para llevar y mejorar la conectividad en distintas zonas de la provincia patagónica.

En aquella ocasión se hizo la presentación del “Plan Provincial de Telecomunicaciones 2020-2030”, en el marco del “Plan Estratégico de Desarrollo de Chubut”, que permitirá implementar diversos programas para mejorar las oportunidades de acceso a la conectividad en todo el territorio provincial, para lo cual contará con el apoyo del Estado nacional a través de ENACOM.

El objetivo es lograr un interconectado de fibra óptica a través de antena satelital, para llegar con la rede a toda la provincia, fundamentalmente en aquellos puntos del territorio que hoy están “aislados” en términos de conectividad.

El subsecretario de Modernización del Estado, Sergio De Cicco, manifestó que “los primeros fondos son 300 millones de pesos que una vez ejecutados podemos presentarnos para las nuevas etapas, tenemos que ir certificando diferentes tramos”.

Proyecto

Sobre el proyecto, explicó: “Haremos que la provincia tenga su propia fibra óptica manejada por la provincia y conectada a la fibra nacional. Es como el interconectado de energía, peri sería nuestra propia fibra conectada a la fibra nacional que maneja el Arsat”.

“Eso no solamente permitirá que el estado llegue a lugares sin conectividad o con conectividad pobre por velocidad, y con un ancho de banda ocioso y también podamos ofrecer a a empresas privadas el servicio en diferentes ciudades y con grandes tecnologías. No solo con Internet, con diferentes ofertas audiovisuales”.

“El proyecto ya lo venía planteando la subsecretaría de Energía e Infraestructura. Es una solución para todo lo que planteábamos los problemas que veníamos teniendo. Por ejemplo, con Educación y las aulas virtuales. Lideré ese proyecto. En esta situación el planteo a nivel provincial era de 10 años y dado el apoyo de Enacom, si se sostienen las inversiones podría dar sus frutos mucho antes. Si podemos dado que el Estado Nacional nos está apoyando fuertemente nos han manifestado la intención que Chubut mediante la gestión local tenga esta red finalizada en esta gestión”.

Acerca de los primeros avances al respecto, el funcionario detalló que “todo esto se basa en dos formas de colocar la fibra óptica. La fibra enterrada por un tritubo, de un caño bajo la tierra y la otra mediante posteo vía aérea. Ambos sistemas tienen la misma capacidad técnica, pero la diferencia son los costos. En algunos lugares, en la zona de la crisis climática como Cushamen tendremos que enterrarla a más de un metro por el tema de gran cantidad de nieve. Y en algunos lugares de la meseta para enterrarlo se tendrá que hacer por aire”.

El tendido comenzará por la zona de Tecka. “Tenemos la particularidad que la fibra más importante que viene de Arsat desde el norte corres desde Ruta 40 y tenemos accesos en Esquel y Tecka. En este momento pensamos arrancar de una de esas ciudades y llegar con un tendido de fibra hacia el este. Empezaríamos desde Tecka hacia el este por Ruta 25 y evaluar hasta donde llegar con los costos. Es lo más cerca posible del Valle, esa es la idea”.#