PROVINCIA

Mañana continúa la reunión entre dirigentes gremiales y diputados

La cita fue pactada para el miércoles a las 10 horas en la Legislatura, tras la reunión que mantuvieron esta mañana 7 de los 21 legisladores con los representantes de los trabajadores estatales. Pudieron la suspensión del pago de la deuda provincial y tratar la Ley tributaria impulsada por los gremios.

29/09/2020 09:45

2.414

Diputados y dirigentes gremiales se volverán a ver las caras este miércoles en la Legislatura. Durante el encuentro que mantuvieron este martes acordaron una nueva reunión mañana a las 10 horas para avanzar en dos proyectos que, según explicó la diputada Mariela Williams, ella trabajó con anterioridad y pidió la colaboración a los gremios en el pedido de la suspensión en el pago de la deuda provincial. Es decir, buscar herramientas para pedir una interrupción momentánea. Y, por otro lado, avanzar en la Ley tributaria que los gremios impulsaron desde 2018 y que perdió estado legislativo.

Continúa pendiente la realización de la sesión legislativa pactada para el próximo jueves de manera virtual. Desde el gremio legislativo conducido por Ángel Sierra, manifestaron la continuidad de las medidas de fuerza y pusieron un manto de duda sobre el cumplimiento de la sesión.

Desde la Comisión de Salud elevarán un pedido para crear una comisión que esté integrada por representantes gremiales, para saber cuáles son los números y el estado financiero del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS).



La reunión pactada para este martes a la 9 de la mañana involucra al Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, el Sindicato de la Salud Pública, la Asociación de Empleados Legislativos, la Central de Trabajadores Argentinos, el SATSAID, UPCN y APOC, y desde luego a los diputados provinciales.

Cabe recordar que la reunión que los gremios mantuvieron hoy con los diputados en la Legislatura fue por retraso salarial, la deuda provincial, la caja de previsión, la ley tributaria y la situación de los pedidos de juicio político al gobernador Mariano Arcioni serán los temas a tratar.

La reunión comenzó a las 9 de la mañana e involucró al Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, el Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut, el Sindicato de Trabajadores Viales del Chubut, el Sindicato de la Salud Pública, la Asociación de Empleados Legislativos, la Central de Trabajadores Argentinos, el SATSAID, UPCN y APOC, y desde luego a los diputados provinciales.

Los gremios habían solicitado que estén presentes los 27 representantes de la provincia. A pesar de este pedido, el encuentro comenzó con solo siete legisladores. Seis del “interbloque” (Xenia Gabella, Mariela Williams, Leila Lloyd Jones, Angel Tirso Chiquichano, José Giménez y Miguel Antin); y Carlos Eliceche por el PJ.

Hizo uso de la palabra el diputado Giménez, quien afirmó que los diputados “que deberían estar acá”. La diputada Jones sumó sus críticas. Expresó que “es responsabilidad del gobernador pagarles el salario a los trabajadores estatales”.

Horas antes, columnas de trabajadores de distintas dependencias se aglutinaron en las puertas de la Legislatura aguardando la reunión.