PROVINCIA

Covid 19 en Trelew: 25 casos en estudio

Lo dijo Matías Castiñeira, del Hospital Zonal. En la ciudad hay 124 contactos estrechos.

02/10/2020 02:00

Desde el Hospital esperaban ayer a última hora los resultados de PCR para determinar si hay más positivos.

1.817

Un total de 25 personas fueron registradas en las últimas horas como positivas para la totalidad de la familia de coronavirus. Resta esperar los resultados de una segunda prueba para confirmar si se trata o no de Covid-19. Así lo confirmó en conferencia de prensa el doctor Matías Castiñeira, director asociado del Hospital Zonal de Trelew.

El médico, puntualizó además que “desde el inicio de la cuarentena, Trelew registra 78 casos positivos de Covid-19. De ese total, 47 fueron recuperados, hubo dos fallecidos y hasta el momento existen 29 casos activos, de los cuales 27 transitan la enfermedad en sus domicilios, una persona fue aislada en un centro intermedio, y un paciente se encuentra en clínica médica. Al día de hoy (por ayer) la cifra de contactos estrechos aumentó a 124”, agregó.

El director asociado explicó que se encuentran en estudio 25 nuevos casos sospechosos: “Ayer (por el miércoles) fueron hisopados en la guardia del Hospital, entre pacientes internados y pacientes en seguimiento de contactos estrechos que presentaron síntomas más de 60 muestras, de las cuales 25 dieron positivas para la totalidad de la familia coronavirus. Hoy (por ayer) se hace una segunda PCR para confirmar si pertenecen o no a Covid-19”.

Respecto a la determinación si una persona es “contacto estrecho” o no de un paciente positivo, Castiñeira explicó que “se determina que lo es cuando estuvo a menos de un metro durante 15 minutos sin barbijo. Igualmente, hay personas que llaman para preguntarnos si lo son o no. Cuando hacemos un estudio epidemiológico, las profesionales llaman al caso positivo y hacen un estudio de la fecha de inicio del síntoma 48 horas previas. Ahí preguntamos con qué personas que tuvo contacto y si pasan a ser contactos estrechos o no. Y se los llama. Se comunican con esa persona”.

Sobre las nuevas restricciones aplicadas a Trelew, dijo el director asociado que “nos ayuda a nosotros. . Lo tienen las personas y disminuir el tránsito de las personas nos hace disminuir los contagios”, aseveró.