DEPORTES

Podoroska hace historia y Schwartzman sigue firme: las esperanzas argentinas en Roland Garros

La rosarina se metió en 8vos de final con un triunfazo por 6-3 y 6-2 ante la eslovaca Schmieldova y es la primera tenista argentina en esa instancia de un Grand Slam, desde 2011. El "Peque" despachó al eslovaco Gombos por 7-6 (3), 6-3 y 6-3 y se terminó el sueño de Fede Coria: cayó ante el italiano Sinner por 6-3, 7-5 y 7-5.

02/10/2020 17:30

Con este triunfo, Nadia Podoroska ingresará al top 100.

911

Nadia Podoroska y Diego Schwartzman son las dos esperanzas argentinas que se mantienen en el cuadro de singles de Roland Garros: la rosarina hizo historia para meter una tenista albiceleste en octavos por primera vez en nueve años, mientras que el porteño sigue su sólido andar y se ilusiona con llegar al Top Ten.

A primera hora del viernes, Podoroska derrotó a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova por 6-3 y 6-2, para no solo asegurarse un lugar entre las mejores 16 del torneo, sino ingresar dentro de las 100 mejores del ranking WTA por primera vez en su carrera.

Podoroska, de 23 años y que viene demostrando que está en un gran momento, se enfrentará en la próxima instancia del Abierto de Francia a la checa Barbora Krejcikova o a la búlgara Tsvetana Pironkova. .

"Estoy muy contenta por cómo estoy jugando, todas estas experiencias son nuevas para mí", aseguró la argentina, en conferencia de prensa.

La rosarina, que llegó al cuadro principal tras ganar tres encuentros de clasificación, logró quedarse con la victoria tras una hora y 39 minutos en el Court 14 del mítico Grand Slam francés.

"Fue una rival muy complicada, en estas condiciones, donde todo es muy lento, ella metió muchas bolas, sus tiros no son fáciles... Pero por momento jugué bien, por momentos fui sólida y por momentos más agresiva. Estoy muy contenta", analizó.

Atrás quedó, entonces, una rival que contaba con tres títulos WTA –obtenidos entre 2015 y 2018– y supo estar ubicada 26ª del mundo hace cinco años.

La última vez que una tenista argentina llegó a esa instancia de Roland Garros data de hace nueve años cuando, en 2011, Gisela Dulko perdió ante la francesa Marion Bartoli por 7-5, 1-0 y retiro.

Podoroska será, a partir del próximo lunes, nueva jugadora Top 100 y esto no sucedía desde que Paula Ormaechea ocupó una posición en ese lugar en septiembre de 2014.

"No las vi mucho, pero son jugadoras muy experimentadas, me gustaría ver cómo están jugando en estas condiciones. Me gusta ir partido a partido. Son todas experiencias nuevas para mí y quiero ir disfrutando eso, la experiencia, ver qué cosas hago bien y cuáles mejorar. Hay que ir con calma", afirmó sobre sus posibles rivales.

"Peque" firme

Entrada la húmeda noche en la capital parisina, Schwartzman (14° del ránking ATP) reafirmó su gran momento para sacarse de encima al eslovaco Norbert Gombos.

El "Peque", en la cancha Simonne-Mathieu, se impuso con parciales de 7-6 (3), 6-3 y 6-3 en dos horas y media de un juego que dominó a puro derechazo, luego de un primer set donde Gombos lo exigió al máximo.

Ahora, el porteño, que viene de ser finalista en el Masters 1000 de Roma y apunta a meterse en el Top Ten, enfrentará al italiano Lorenzo Sonego (46°) que se deshizo del estadounidense Taylor Fritz (30°) por 7-6 (5), 6-3 y 7-6 (17).

Fin del sueño para Coria

El que no pudo seguir con su semana soñada fue el rosarino Federico Coria (99° del ránking mundial) al caer en sets corridos frente al italiano Jannik Sinner (75°), en la tercera ronda del último Grand Slam de la temporada afectada por la pandemia de coronavirus.

En el court 14 del complejo parisino, y sobre polvo de ladrillo, Coria cayó con parciales de 6-3, 7-5 y 7-5, en un equilibrado juego.

Incluso, el rosarino de 28 años estuvo 5-2 al frente en la tercera manga, pero Sinner, de 19, mantuvo su "invicto", ya que todavía no perdió ningún set en el torneo.

De todas formas, nada opaca la gran semana que tuvo Fede Coria, quien venía de hacer su debut absoluto en un Grand Slam en el US Open, y sumó importantes puntos para su ranking, que le permitieron llegar por primera vez al Top 100.

Sinner chocará en octavos de final ante el vencedor del alemán Alexander Zverev? (7°) y el italiano Marco Cecchinato (110°).

Zeballos, junto con Granollers, avanzaron a la 3ra ronda del dobles

El marplatense Horacio Zeballos, en compañía con el español Marcel Granollers, se instalaron en la tercera ronda, al vencer a la dupla compuesta por el británico Daniel Evans y el polaco Hubert Hurkacz por 6-2 y 6-2.

Zeballos, número cuatro del ranking mundial de la especialidad, junto con Granollers, sólo 51 minutos para lograr la victoria, en el partido por segunda ronda.

El marplatense y el catalán se habían presentado ayer con una trabajosa victoria ante la poderosa pareja estadounidense integrada por Steve Johnson y Sam Querrey, a los que los superaron por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4).

En la próxima instancia, Zeballos-Granollers confrontarán contra los vencedores del encuentro entre los británicos Jamie Murray Neal Skupski y los franceses Manuel Guinard y Arthur Rinderknech.

Zeballos y Granollers, campeones este año en Buenos Aires, Río de Janeiro y la semana pasada en el Masters 1000 de Roma, son los segundos favoritos al título, detrás de los colombianos Robert Farah y Juan Sebastián Cabal.

Por su parte, la dupla compuesta por los argentinos Diego Schwwartzman y Federico Coria fueron eliminados en la segunda ronda, al caer ante el binomio compuesto por los alemanes Kevin Krawietz y Andreas Mies por 6-2 y 6-0, tras apenas 52 minutos.

A su vez, el tandilense Máximo "Machi" González, en compañía del italiano Simone Bolelli, perdieron ante el dúo integrado por el veterano austríaco Jürgen Melzer y el francés

Edouard Roger-Vasselin por 6-4, 5-7 y 6-4, luego de 2 horas y 18 minutos de juego.

En tanto, mañana se presentarán otro doble compuesto por tenistas argentinos, el que componen el bahiense Guido Pella y el correntino Leonardo Mayer, campeones de la Copa Davis 2016, quienes ayer debutaron con una victoria frente al moldavo Radu Albot y el georgiano Nikoloz Basilashvili por 6-4, 1-6 y 6-3, y jugarán por la segunda ronda ante el neerlandés Wesley Koolhof y el croata Nikola Mektic.

Por último, el porteño Andrés Molteni, junto con el monegasco Hugo Nys, quienes debutaron el certamen con un triunfo frente a los belgas Sander Gille y Joran Vliegen por 4-6, 6-3 y 6-3, se medirán mañana por la segunda instancia de Roland Garros ante la dupla conformada por el croata Mate Pavic y el brasileño Bruno Soares.