PROVINCIA

El Bolsón habilitará varias actividades

Al cierre de la reunión semanal del COEM, el secretario de Gobierno, Agustín Guasco, adelantó ayer “estamos trabajando en los protocolos de cada actividad para que inicien cuanto antes.

04/10/2020 02:00

El fútbol independiente concentra 1500 jugadores.

1.971

Para ello, se realizarán encuentros informativos explicando a cada sector la aplicación de las medidas biosanitarias correspondientes”.

A su turno la directora del hospital de El Bolsón, Myrna Lamberto, señaló que “es importante que se puedan retomar actividades físicas, respetando siempre los protocolos. Debemos seguir educando y concientizando”.

Ante la disminución de casos positivos de coronavirus que registra la ciudad a lo largo de la última semana, añadió que “al día de hoy tenemos disponibilidad de camas y la UCI está libre”. No obstante, reconoció que “la emergencia sanitaria continúa y no estamos exentos de nuevos casos, por ello es importante seguir cuidándonos y respetando las medidas de prevención”.

Enseguida hizo mención a una paciente psiquiátrica (de 21 años), quien estando internada con diagnóstico activo de COVID-19, se fugó en dos oportunidades burlando la vigilancia policial y de los propios enfermeros. “No podemos tener un policía en la puerta y otro en la ventana”, graficó sobre la situación.

El incidente protagonizado por la mujer motivó un operativo de búsqueda que, en la primera oportunidad, finalizó en la vivienda de un allegado, donde se había refugiado.

Volvió a la sala de cuidados intensivos, donde solo permaneció una hora: ahora debieron ser las enfermeras y el uniformado de guardia quienes la corrieron por la calle y la alcanzaron a las tres cuadras, donde la redujeron y la obligaron a retornar al centro asistencial.

A raíz de estos hechos, la dirección del hospital terminó radicando una denuncia en la comisaría y ante la fiscalía.

Deportes

En el marco de la rueda de prensa, el director municipal de Deportes, Federico Detlefs, remarcó que la habilitación de cada actividad, con un máximo 10 personas, se hará “en función de que puedan cumplir con los protocolos sanitarios vigentes”.

Previamente, el dirigente de la liga independiente de fútbol de la Comarca Andina, José Almirón, confirmó la vuelta del torneo regional, aunque condicionado a que “una parte de los partidos se desarrollen en El Bolsón y Mallín Ahogado; mientras que los equipos del noroeste del Chubut (Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila), tendrían que organizarse por su cuenta, ya que por el momento están imposibilitados de cruzar el paralelo 42° por las restricciones propias de la pandemia”.

Toma de tierras

Un total de 62 familias tomaron la semana pasada terrenos de un predio del barrio Luján, argumentando su necesidad de vivienda y que “el predio se encontraba en situación de abandono desde hace décadas”.

Ante ello, la Municipalidad de El Bolsón ratificó ayer su postura de “no avalar ni aceptar la usurpación de tierras como método de acceso a un lote, lo cual quedó demostrado en diversas ocasiones”.

Cabe resaltar que “en las intervenciones en la cual los representantes de los vecinos que llevan adelante dicha toma hicieran en la audiencia convocada por el fiscal Francisco Arrien (el martes 29 de septiembre en la Casa del Bicentenario), se reclamó que el Poder Ejecutivo recupere esos terrenos ya que el propietario original no cumplió con un compromiso de siembra de plantas aromáticas. De esa manera, se podrían entregar a los vecinos que hoy los ocupan para que puedan comprarlos a un precio fiscal”.

En respuesta, desde la comuna se aclaró “el estado real de esa tierra, ya que el planteo es totalmente erróneo: el 28/02/1975 (mediante Ordenanza N° 103/75 bis), el presidente del Concejo Municipal (Intendente) Antolín Díaz González (PJ), adjudicó en venta en favor de Roberto Farto una fracción sujeta a mensura de aproximadamente 13 hectáreas en el lote agrícola del hoy denominado barrio Luján, por una suma de $71.500 en moneda de aquella época”.

Posteriormente, el 03/08/1982, “durante el gobierno de facto, el intendente Miguel Cola (mediante Ordenanza N° 083/82), establece que de acuerdo a la mensura aprobada y visada, la superficie otorgada a Farto es de 12.99 hectáreas”.

Más tarde, el 06/08/1985 y “como consecuencia de la resolución N° 236/85, el vicepresidente del Concejo Municipal, Néstor Capano (UCR), suscribe y otorga en favor de Farto el título de propiedad sobre esa tierra, imponiéndose el cargo de plantar el 50 % de la superficie con plantas aromáticas, estableciéndose un pacto de retroventa por el plazo de tres años a contarse desde la fecha de inscripción de la escritura”.

En consecuencia, “dicho título de propiedad quedó registrado el 16/08/1985, teniendo el municipio de El Bolsón (con fecha de vencimiento el 15/08/1988) para reclamar la devolución de dicha tierra por incumplimiento de lo pactado. Al no haberse ejercido ese derecho en tiempo y forma, la adjudicación, venta y título de propiedad ha quedado absolutamente consolidada, por lo cual todo tipo de actuación y/o acción administrativa o judicial es totalmente inviable”.

En conclusión, desde el municipio local se confirmó que ahora “es un conflicto entre particulares, donde los propietarios y ocupantes deberían alcanzar un principio de acuerdo que permita encontrar una solución para ambas partes. De lo contrario, será la justicia quien resuelva. En el caso que las partes logren un acuerdo, el municipio de El Bolsón los acompañará en las cuestiones que le sean de su competencia en virtud de encontrar una solución al conflicto”.

“Somos conscientes que la demanda habitacional en El Bolsón es una problemática histórica. Ante ello, se creó la Secretaría de Planificación Territorial y Desarrollo Urbano, desde donde seguimos realizando gestiones en el orden provincial y nacional. Sin embargo, esta situación puntual merece diferenciar entre quienes realmente tienen una necesidad habitacional y aquellos que no, los habituales especuladores”, concluyeron.

Noticias relacionadas