PROVINCIA

El Plan Detectar también se aplicará en Trelew

Lo reveló el ministro de Salud Fabián Puratich, indicando además que también en otras localidades como Sarmiento o incluso la cordillera se aplicará para el aislamiento de las personas con síntomas leves. El funcionario indicó que el sistema en Madryn y Comodoro “está cerca del colapso”.

06/10/2020 02:00

El ministro de Salud, Fabián Puratich.

767

Con el fin de cortar la cadena de contagios por coronavirus en Chubut, el ministro de Salud, Fabián Puratich, señaló que el Plan Nacional Detectar, que en 15 minutos testeavecinos para detectar casos de coronavirus y detener contagios, continuará funcionando en Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia “hasta tener una vacuna”.

Dijo en Cadena Tiempo que en el transcurso de esta semana proyectan implementar el mismo programa en Trelew, Sarmiento y en ciudades de la Cordillera.

Teniendo en cuenta que Trelew mantiene la circulación comunitaria por conglomerado, según comentó el funcionario, es necesario “aplanar la curva para pensar estrategias y volver a habilitar nuevas actividades”. Indicó que “octubre será un mes fundamental”, y que para el verano “la idea es reactivar la actividad turística”.

“En Trelew hay aparición de casos, pero la mayoría tiene un nexo. Hay que disminuir la circulación de personas, volver a tomar conciencia del cuidado individual y respetar las normas impuestas”.

Respecto a la situación epidemiológica general, el ministro apuntó que “es compleja la situación. El aumento de casos porque empezamos a implementar el Plan Detectar, dará un aumento en registros de casos, para aislar a los sintomáticos leves que no van a la consulta. El objetivo es detectarlos y ponerlos en aislamiento”.

Con respecto al Hospital Andrés Isola de Madryn, señaló que “en cuanto a camas ayer (por el domingo) hubo momento crítico ayer por Clínica Médica de pacientes moderados, con el 100% de camas ocupadas. Se pudo dar ocho altas y se liberaron camas. Habilitamos la internación para pacientes de clínicas médicas. Y en terapia estamos en una ocupación del 70% en Comodoro y Madryn”.

Se refirió al paro del Sindicato de la Salud Pública y su impacto en el sistema: “Es terrible. Entiendo la situación, comparto el reclamo, la justicia. Estoy de acuerdo pero me parece que en pandemia tomar una medida así pone en riesgo a la sociedad. Es una medida demasiado dura en esta situación, con dos ciudades cerca del colapso. Trelew con muchos casos y en el Hospital no teníamos enfermeros para las situaciones básicas. El dialogo con Salud siempre estuvo abierto. Una sensación de tristeza tengo”.

Finalmente, sobre la reanudación de los vuelos para la próxima semana, se mostró preocupado por el aumento de circulación en un momento crítico de la enfermedad: “Desde Salud no recibimos ninguna consulta. Evaluaremos la cantidad de vuelos porque que venga gente de afuera implica más controles. Hoy tenemos 8.000 personas que controlar y si son vuelos todos los días, no lo vamos a poder hacer el control. Seguir sumando movimiento será muy complejo”.