ECONOMÍA

FIDE ve "señales positivas en la economía" (pero falta para la recuperación)

La Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE) sostuvo que “las consecuencias económicas más graves del aislamiento van quedando atrás” ya que “la economía real continúa acumulando señales positivas, aunque falta para la recuperación”.

06/10/2020 15:50

629

En un informe titulado “Argentina: Situación económica y perspectivas de octubre”, FIDE también señaló que “en particular, el sector industrial sigue recortando caídas, aproximándose a niveles de actividad pre pandemia” y se destaca la vuelta en septiembre de las actividades de la construcción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este sentido, se afirmó que “el sostenimiento de los programas de asistencia al trabajo, el crédito subsidiado, el Plan de obra pública y la recomposición de los ingresos reales son políticas para continuar en este camino” de reactivación productiva.

Respecto al paquete anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por el Banco Central (BCRA), la entidad sostuvo que “hasta el momento las decisiones se habían centrado fundamentalmente en regulaciones por el lado de la demanda de dólares; en las últimas medidas, en cambio, el énfasis está puesto en incentivar la ampliación de la oferta de divisas”.

Y amplió: “Si bien la disminución de las retenciones es inferior a la que aspiraba el sector exportador, lo cierto es que se abre una ventana de tiempo donde esos menores derechos se combinan con un aumento importante en la cotización de la soja, situación cuya sostenibilidad no está garantizada”.

Asimismo, se resaltó el anuncio de licitación de instrumentos “dollar-linked” al considerarlo una herramienta “interesante” para que “los bancos encuentren la cobertura necesaria para salir a ofrecer también depósitos a plazo fijo dollar-linked u otros instrumentos de ahorro, sin quedar descalzados”.

Por último, el documento elaborado por el economista Nicolás Zeolla, evaluó que “las alternativas relacionadas con la flexibilización cambiaria, la demanda por un plan, la necesidad de lograr un rápido acuerdo con el FMI o la vuelta a un ciclo de endeudamiento externo” son “caminos facilistas que no solucionan el dilema estructural del bimonetarismo de la economía argentina”.

“Se trata de un dato estructural y la política económica tiene la posibilidad de administrar estas tensiones, con el objetivo de cuidar el empleo y fomentar el desarrollo”, concluyó el informe de FIDE.