ECONOMÍA

Caen los indicadores económicos y se pierden 12 mil empleos en Neuquén

Un total de 12 mil puestos de trabajo se perdieron en los primeros siete meses de este año en el sector privado de Neuquén en el contexto de pandemia de coronavirus, y al mismo tiempo cayeron indicadores de distintos sectores de la economía, según el último informe elaborado por el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción (Acipan).

07/10/2020 10:25

809

El documento difundido hoy indica que “entre marzo y junio se registró una caída en la provincia de 12 mil asalariados privados registrados” y “la caída, en términos reales, de la recaudación provincial, en los primeros ocho meses del año, alcanza el 30%”.

En los supermercados “las ventas en términos reales se incrementaron 1%, pero en los meses de junio y julio hubo una retracción de casi 6% respecto al mismo período del año 2019".

“La producción de hidrocarburos (petróleo y gas) tuvo una recuperación desde mayo, pero aún se encuentra en niveles por debajo del primer trimestre del año”, precisa el informe.

La venta de cemento cayó 25% respecto de mayo del año pasado; y el patentamiento de automóviles tuvo una recuperación en mayo y junio después de la fuerte caída interanual del 90% en abril, pero en julio y agosto hubo un nuevo retroceso.

El documento del Observatorio Económica consigna al respecto que “en el período abril/agosto la caída de patentamientos alcanza el 50% respecto al mismo período del 2019 (en el país cayó 40%)”.