SOCIEDAD

El rol clave de los enfermeros en la Terapia Intensiva del Hospital de Esquel

La jefa de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital de Esquel, Silvana Ichazo, cuenta la dura tarea de trabajar en un área de alta complejidad que ya atravesó la epidemia de hantavirus en 2019 y ahora enfrenta al Covid-19.

09/10/2020 10:40

1.104

En una sala de terapia intensiva, “la muerte es un compañero más de trabajo”. Así lo manifestó Silvana Ichazo, encargada del sector de enfermería del Hospital Zonal de Esquel. “Terapia es una palabra que da escalofríos porque acá los pacientes entran en estado crítico”.

Asumió hace cuatro años y en su naciente trayectoria como jefa de grupo ya atravesó la epidemia de hantavirus en 2019 y la pandemia de coronavirus.

La enfermera entiende que el hantavirus fue letal a diferencia del Covid-19, y les dejó a los equipos de Salud la experiencia de trabajar con un virus de gran magnitud.

“El hantavirus nos agarró de repente. El 50% de los casos de terapía intensiva fallecieron. Había tanta demanda de lugar que cuando se moría alguien, se desinfectaba la cama y se volvía a ocupar”, recordó en JornadaPlay.