PROVINCIA

La positividad de COVID- 19 ronda el 60 % en los testeos realizados

En Puerto Madryn se trabaja para poder reducir la curva ascendente de casos.

10/10/2020 02:00

Mauricio Lucero.

885

A una semana del comienzo del Plan Detectar Federal en Puerto Madryn se comenzó a realizar una primera evaluación de la tarea desarrollada en terreno y que posibilitó la detección de varios casos positivos de COVID-19.

Mauricio Lucero, director del Área Programática Norte, detalló que “el resultado ha sido bueno” porque “se trata de una estrategia de un abordaje de esta etapa de la pandemia porque se trata de la búsqueda de los casos mediante el recorrido en los barrios donde determinados que es prioritarios ir”. Para que la tarea de campo pueda dar sus frutos “el vecino tiene que entender que estamos haciendo una búsqueda activa de casos y que el cuestionario dura menos de 10 minutos, además de ser totalmente sincero respecto a los síntomas porque para sacar el mayor provecho a estos test necesitamos detectar los pacientes positivos que nos permitirá cortar la cadena de contagios” explicó Lucero.

El director del Área Programática Norte pidió a los vecinos que “si no tienen síntomas no concurran a los lugares” donde está trabajándose con el Plan Detectar porque “el test no tiene eficacia para personas asintomáticas. Además porque allí enviamos a gente que sospechamos tiene COVID y la idea es que no haga cola una persona asintomática con alguien que enviamos como sospechosa”.

La primera semana de trabajo en campo han arrojado una serie de porcentaje que los facultativos están analizando y evaluando para ir adecuando la estrategia. Lucero precisó que “tenemos un 60 por ciento de la gente que visitamos nos atiende en la casa. De ese porcentaje de entreviste hemos sacado entre 50 y 70 casos sospechosos por día que fueron hisopados, de los cuales tenemos un índice de positividad alto que ronda el 50 por ciento. Ese el valor que intentamos achatar porque apuntamos a tener un menor porcentaje de positividad” explicó el director del Área Programática Norte.

El dato del 60 por ciento de atención en los hogares es un porcentaje que se intentan ampliar con el fin de poder tener un mapeo mucho más amplio de la situación territorial del virus en Puerto Madryn.

“Aspiramos a captar la mayor cantidad de casos sospechosos. Nuestro objetivo está apuntado a la persona sintomática porque ahí tenemos el problema dado que el vecino con síntomas está circulando. Eso lo queremos evitar a toda costa” concluyó Mauricio Lucero.

Alternativas para flexibilizar actividades

Como se había acordado a comienzos de la semana el intendente Gustavo Sastre presidió la reunión de trabajo con los representantes del sector gastronómico para trabajar en diferentes estrategias con vistas a la finalización de la vigencia del DNU provincial y en los meses sucesivos.

El jefe comunal destacó el encuentro y las características del diálogo mantenido porque “hemos hablado como madrynenses y donde hemos acordado algunas acciones para llevar adelante, más allá de la apertura o no”. Junto a ello, explicó que “desde el municipio tenemos muy en claro las situaciones. Ahora trabajaremos con algunos ministros provinciales para tratar de solicitarles lo que pretendemos para Puerto Madryn porque, muchas veces, terminan siendo decretos genéricos para varias localidades y todas las ciudades no somos iguales”.

En la reunión las partes charlaron sobre la coyuntura que se atraviesa con el cierre de la actividad y las consecuencias que ello genera pero, además, se “buscaron alternativas para poder flexibilizar la actividad porque la situación económica está afectando al sector. Nosotros somos conscientes que en la mayoría de las situaciones se trabaja muy bien con los protocolos y eso hay que verlo” sostuvo Sastre. En contacto con la prensa, el intendente adelantó que “voy a ser muy permisivo con las situaciones que se hagan bien porque no podemos permitir el cerrar por cerrar un sector y terminar perjudicándolos de la manera que, muchas veces, terminan siendo perjudicados”.

Asimismo, Sastre aclaró que se evitará “generar una situación en otro sector”. Las definiciones del mandatario están focalizadas hacia el sector gastronómico. Con los gimnasios “Más allá que uno quiera colaborar y flexibilizar algunas actividades debemos tener la responsabilidad suficiente para no perjudicar la cuestión sanitaria”, dijo Sastre. Durante la presente semana, el intendente portuario mantuvo conversaciones con el ministro Fabián Puratich donde le planteó la posición sobre la nueva etapa que comenzará con la finalización del DNU vigente.