PROVINCIA

Trelew: preocupa la cantidad de focos y no se podrá circular durante dos días

“Hay focos de contagio en toda la ciudad”, advirtió este viernes el director asociado del Hospital Zonal, Matías Castiñeira.

10/10/2020 02:00

Controles. Una postal que se repetirá el domingo y el lunes para evitar que haya circulación en Trelew.

5.151

La Municipalidad de Trelew emitió una nueva resolución municipal, complementaria a la vigente hasta el 15 de octubre, que restringe actividades y horarios permitidos para circular. Se apunta a desalentar la circulación social para reducir el aumento de casos de Covid positivo de los últimos días.

El lunes 12, feriado nacional por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, la circulación deberá ser igual ae los domingos: sólo trabajadores esenciales; personas que vayan a un negocio de primera necesidad (mercado, supermercado, farmacia); quienes vayan a un local gastronómico (previa reserva y con ticket de consumo al retirarse) y motivos de fuerza mayor. Los negocios de primera necesidad serán los únicos en la ciudad que podrán abrir mañana y el lunes.

Hasta el 15 de octubre rije la resolución que limita las actividades y horarios de circulación en toda la ciudad y de esparcimiento en espacios públicos. Se puede circular de lunes a sábados de 6 a 21. Todos los negocios de todos los rubros pueden abrir de lunes a sábados en ese margen horario. Sólo podrá ingresar 1 persona por familia, ya sean locales con superficies pequeñas, medianas o grandes.

Sólo pueden circular dos personas adultas por vehículo (incluido el que maneja) o una persona adulta con hasta dos menores; también podrá trasladarse el grupo familiar completo que vaya o regrese de un establecimiento gastronómico (deberá justificar mediante reserva o ticket ese traslado).

Los domingos y el lunes 12 estarán prohibidas las actividades deportivas y de esparcimiento al aire libre en plazas, parques, circuitos deportivos, entre otros. El resto de la semana se permiten con distanciamiento y medidas de seguridad adecuadas. Los controles serán de Policía, Guardia Urbana, Tránsito, Transporte, Inspectores municipales, agentes sanitarios, entre otros.

“Hay focos en todo Trelew”

En Trelew sumaban ayer 107 los casos activos de Covid-19. El director asociado del Hospital Zonal, Matías Castiñeira, dijo que “hay focos de contagio en toda la ciudad” y no descartó que la otra semana Trelew sea considerada con circulación comunitaria.

Hay 100 pacientes que cursan la enfermedad en sus domicilios, 4 permanecen en un centro de aislamiento intermedio y se encuentran internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Hay 484 contactos estrechos.

De los nueve casos detectados en las últimas horas, siete tienen nexo y buscan el vínculo de los dos restantes. “Hay un cuarto fallecido. Su familia fue hisopada por fiebre y tos. Se tendrá el resultado en las próximas horas”.

En Trelew “vamos a terminar de coordinar con el municipio la implementación del plan Detectar. Las nuevas medidas sanitarias también serán analizadas. Se mantienen la cantidad de focos, son muchísimos. Había ciertos barrios pero hoy es casi todo Trelew”, reveló. La ciudad tiene transmisión comunitaria en clúster y la diferencia con circulación comunitaria es muy poca, por lo que la ciudad está “a un paso” de cambiar de carátula epidemiológica.#