PAÍS & MUNDO

El PJ prepara multitudinario acto virtual este 17 de Octubre, en respaldo al Presidente

El Partido Justicialista nacional y la Confederación General del Trabajo ya ajustan las clavijas en la organización del multitudinario acto virtual por el 17 de octubre, en respaldo al presidente y su gestión de Gobierno, en tanto, persisten las dudas sobre si la vicepresidenta será de la partida.

11/10/2020 19:21

950

El jefe de Estado será el orador central (y quizás el único) del acto por el 75 aniversario del nacimiento del peronismo, desde el salón Felipe Vallese de la CGT Azopardo, donde estará acompañado por 32 dirigentes representantivos del Frente de Todos, que es lo que habilita el espacio de acuerdo a los protocolos sanitarios.

Antes del discurso de Fernández y de la culminación con la tradicional marcha partidaria de Hugo del Carril, se reproducirá un video con testimonios de trabajadores de distintas regiones del país que contarán sus experiencias en medio de la actual crisis por coronavirus, y darán testimonio de su adhesión al peronismo.

Está previsto que la celebración comience a las 15:00 y los organizadores esperan que se conecte a partir de las 13:00 un millón de personas a través del sitio 75octubres.ar y de la app VirtualMov, que permite soportar una participación masiva ilimitada en el espacio digital.

Resta saber si Cristina Kirchner acompañará a Fernández como oradora, ya sea desde la sede de la CGT o por teleconferencia.

El Consejo Nacional del Partido Justicialista ya definió por unanimidad que aprovecharán el contexto de la masiva movilización digital para proclamar a Fernández como candidato único a encabezar el partido en reemplazo de José Luis Gioja, aunque no hay confirmación oficial acerca de si el presidente aceptaría el ofrecimiento.

En el Instituto Patria hubieron algunas voces que recelaron de la organización del acto virtual porque podría interpretarse como una puesta en escena para empoderar a Alberto Fernández en la relación interna con el sector de Cristina Kirchner, que viene tensada a partir del capítulo por la condena a Venezuela, pero finalmente el sector del kirchnerismo "duro" participó del comité organizador.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, integraron las reuniones preparatorias junto con Héctor Daer y Andrés Rodríguez de la CGT; el diputado Raúl Pérez por el massismo; y el subsecretario general de Presidencia, Miguel Cuberos, y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta por el albertismo.

El evento, de participación libre y gratuita, consistirá en la transmisión en directo del acto, que además incorporará un chat en vivo, vinculación con redes sociales para fomentar repercusiones en vivo, y la posibilidad de elegir un avatar único personalizado y una ubicación sobre un mapa de la Plaza de Mayo, entre otros elementos novedosos.

A medida que los usuarios participantes se vayan conectando, la plaza se irá llenando, dando la sensación de una multitudinaria marcha colmada de gente, y se tomarán fotos de la movilización virtual a través de Google Earth.

La app, una creación de la productora de Javier Grosman (recordado como el cerebro detrás de las grandes realizaciones del gobierno de Cristina Kirchner, como las jornadas del Bicentenario y Tecnópolis) incorpora un contador de asistentes virtuales, el cual está certificado por Google y Amazon.

Esta plataforma online de industria nacional ya fue utilizada anteriormente en otros eventos masivos como el Día de la Tierra 2020 en Washington, los festejos del Día del Orgullo en Madrid y el festival musical de Greenpeace Fuego Cero.

El responsable de la logística del acto será Ignacio Saavedra, quien ya trabajó en la campaña del Frente de Todos y fue quien estuvo a cargo de la lograda y novedosa puesta en escena del 17 de octubre en La Pampa.