SOCIEDAD

“Los comerciantes deben hacer de niñeros de personas que no cumplen”

Lo advirtió el titular de Inspecciones de la Municipalidad, Héctor López, quien aseguró que muchas personas se resisten a usar tapaboca y a registrarse en las planillas. Garantizó que si hay acatamiento, “saldremos rápido de esta situación”.

14/10/2020 02:00

Barbijo. López brindó su visión acerca de cómo la comunidad trelewense está encarando la pandemia.

1.675

Los comerciantes tienen que hacer de niñeros de personas que se resisten a cumplir con medidas preventivas. Si se acatan vamos a salir rápido de esta situación y tener una vida medianamente normal” pronosticó el titular de Inspecciones de la Municipalidad de Trelew, Héctor López, quien se refirió a la conducta de la comunidad en el fin de semana largo y a la realidad que viven los comerciantes en medio de la pandemia.

“La situación es difícil. El comerciante es el castigado. Tiene que ser de niñero de las personas que acuden al lugar. Por suerte la gran mayoría entiende que hay que cuidarse, prevenir, usar tapaboca y anotarse para saber quién estuvo con quién ante la posibilidad de algún positivo. Si se acata esto se va a poder salir rápido y poder tener una vida medianamente normal con restricciones; pero si el vecino no acata las medidas de prevención será muy difícil. El problema principal son las redes sociales. La gente transmite comentarios de médicos, etcétera que no son oficiales. No hay una sola publicación de un lugar oficial y termina confundiendo la información. Hay países con rebrotes”, deslizó.

Acatamiento

Desde Inspecciones “hicimos mucho control. Funcionó con normalidad. Muchos comercios cerraron porque no había movimiento en la ciudad. Lo que permaneció abierto funcionó bien. El vecino acató la resolución de restricción. Hemos hecho muchos controles nocturnos con policía. El resultado fue positivo. No se clausuraron locales. Hubo 3 notificaciones de horario de cierre. En zonas periféricas les cuesta más cerrar a horario. Cuando vemos que son reincidentes, realizamos las clausuras”.

Irresponsabilidad

Habló de la cantidad de casos registrados los últimos días. “Es difícil decirlo con exactitud pero el problema está en la falta de responsabilidad de todos en general. El vecino no se cuida con sus contactos estrechos. La restricción es el domingo pero no días anteriores y la gente tiende a juntarse en lugares públicos, espacios donde no se cumple la distancia ni se utiliza tapaboca. Eso hace que el contagio sea mayor. Para salir de esto vamos a tener que tener responsabilidad social más seria. Nos relajamos todos y ahora tratamos de maximizar los cuidados desde el área de control”.

Gimnasios

Para finalizar, advirtió que “estamos poniendo el foco en los gimnasios donde la posibilidad de contagio es muy grande. Los dueños han entendido. Se habían relajado y ahora volvieron a ajustar protocolos. Que esto funcione depende de todos”. #