PROVINCIA

El SOEME acordó aumento para municipales

El momento de la firma del acuerdo paritario en Trevelin.

1.026

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) y Zona Oeste, firmó ayer con el intendente de Trevelin, Héctor Ingram, y la secretaria de Hacienda, Cecilia Purcel, un acuerdo salarial por la paritaria del segundo semestre de este año.

Consiste en un aumento del 6% en octubre, 6% en noviembre y 6% en diciembre, acumulativo, comprendiendo a la planta permanente, planta transitoria, personal GIRSU, planta política y jubilados.

También se acordó llevar a $ 10.000 el salario de quienes ganan menos de ese monto, y elevar los haberes a $ 15.000 para los que perciben menos de esa cifra, liquidándose a partir del corriente mes de octubre. Con respecto a los adicionales, tales como tareas riesgosas y trabajo insalubre, quedará sujeto al 10% del básico de la categoría 10.

Respecto al adicional chofer, se otorgará un 8% del básico de la categoría 8.

En tanto el personal contratado y jornalizado que cumpla las respectivas tareas de los adicionales antes mencionados, recibirán el mismo beneficio que los agentes de planta permanente.

Participaron de la firma del acta acuerdo por el SOEME y ZO, el secretario gremial, Angel Ramírez; la secretaria de Seccional Trevelin, Patricia Ezquerra; y el subsecretario de Seccional Esquel, Sandro Segundo. También estuvo presente el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Trevelin (SOEMT).

También en Epuyén

Asimismo SOEME y Zona Oeste alcanzó un aumento salarial con el Municipio de Epuyén, por la paritaria del segundo semestre del año. Es un incremento del 10% al sueldo básico en dos etapas, 5% retroactivo al mes de septiembre y 5% en noviembre. Esto se suma a los $ 5.000 acordados durante la primera parte del año. Las partes se comprometieron a volver a reunirse en diciembre, para evaluar la situación económica, y si existe la posibilidad de realizar una nueva actualización salarial.

Participaron de la firma por el sindicato, el secretario del Interior, Daniel Luque; y la secretaria de Seccional Epuyén, Celina Contreras, y el intendente de Epuyén, Antonio Reato.

Diálogo

Daniel Luque destacó el diálogo y la buena predisposición del Departamento Ejecutivo Municipal, en la negociación salarial. “A pesar de la situación que estamos viviendo por la pandemia y la crisis económica de la provincia, se escuchó la necesidad de los trabajadores municipales, que también están atravesando un momento complicado, y esperaban tener una mejora salarial”, sostuvo.