PROVINCIA

Ya se desarrolla el Plan Detectar en Trelew y pidieron más voluntarios

El inicio fue casa por casa en el barrio Luz y Fuerza. Trabajaron sólo 10 voluntarios y necesitan más gente para la tarea.

16/10/2020 02:00

En la espera. Una postal del exterior de la Escuela 196, que fue la base.

2.040

Comenzó el Plan Detectar en Trelew. Un grupo de voluntarios “rastreadores” recorrió casa por casa el barrio Luz y Fuerza para hallar personas contagiadas de Covid-19, contener la circulación y evitar la propagación del virus. El objetivo es diagnosticarlas si tienen síntomas, aislarlas y cortar temprano la cadena de contagio. “La gente va a trabajar con síntomas y no lo podemos permitir. Necesitamos que se reporten y se queden en sus casas. Se les dará el certificado”, dijo Mariela Brito, médica de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Advirtió que “hacemos una búsqueda activa comunitaria casa por casa identificando a personas que aún no hayan accedido al sistema de salud o al diagnóstico”. Se les pide ir a la base de la Escuela 196, que “garantiza todas las medidas de circulación y ventilación, para que sea seguro para el personal y quienes se acerquen”.

Las personas sintomáticas son evaluadas con el Triage. Si se considera que alguien lo necesita se les realiza el test antígeno, que permite tener en 15 minutos el diagnóstico del Covid-19. Es a través de una muestra con un hisopado que se coloca en tira reactiva y permite una lectura rápida. “Su certeza aumenta si lo tomamos con síntomas”, indicó.

“Se acercan muchas personas que son contacto estrecho de un caso confirmado. La persona estrecha con o sin síntomas se debe quedar en su casa. Lo pedimos encarecidamente. No tiene que circular por ningún lado ni venir a testearse. Durante 14 días deben esperar la aparición o no de los síntomas”. Son dolor de cabeza, de cuerpo o de garganta, congestión nasal, pérdida de gusto y olfato, diarrea, o fiebre mayor a 37.5. De igual manera, si la pérdida de gusto u olfato es repentina, se asume como Covid y no se testea. “Son síntomas específicos de la enfermedad y no se presentan con otra. La mayoría son cuadros leves, pero pedimos que se reporten al 0-800 y se queden en su casa”.

Si la persona da positivo “pasa a la última estación, se le entrega el resultado y todas las recomendaciones para su familia, con quien se tienen que aislar. Necesitamos cortar cadenas de transmisión para que Trelew y Rawson no tenga más casos”.

Aclaró Brito que “si una persona da negativo a través del test antígeno se re-evalúa. Se les pregunta antecedentes, cuándo y cómo comenzaron sus síntomas y si es necesario se le hace otro hisopado PCR”. Va al Hospital Zonal de Trelew pero mientras tanto “se queda en su casa como todo caso sospechoso. Necesitamos trabajar sobre las personas sintomáticas”.

Una persona comienza a trasmitir la enfermedad dos días antes de tener síntomas. “Ahí se generan los contactos estrechos y por eso la solicitud de no tener reuniones sociales. Sostengamos el distanciamiento, ventilemos los ambientes, lavémonos las manos, usemos cubre-boca-nariz, no durante horas, hay que lavarlo y no manipularlo”.

Según publicaciones científicas, una persona que se contagió genera anticuerpos que duran de dos a tres meses. “No es certero, pero quien ya tuvo lo mismo debe cuidarse y sostener las recomendaciones. No sabemos la durabilidad y la eficacia”.

La coordinadora de Salud de la Municipalidad de Trelew Cecilia Vera, indicó que “estamos a cargo de los rastreadores, que van casa por casa a gente”. Usan una aplicación, se cargan datos y se envía la información de quienes tienen síntomas. “Se inscribieron 30, tenemos 10 participando. Pedimos que se sumen. Hay redes y un link para inscribirse: les entregamos un barbijo quirúrgico y una máscara, es un trabajo seguro y no van a estar expuestos. Serán acompañados por trabajadoras comunitarias. Se sale de a parejas y no hay contacto con la gente, se mantiene la distancia y se golpea las palmas para que los vecinos salgan”. Quien desee ser voluntario puede anotarse en Ministeriodesalud.chubut.gov.ar y en Trelew.gov.ar.

Se les pregunta si tienen dos o más síntomas. “Quienes esperan resultados o contactos estrechos no tienen que acercarse a la escuela. Los que ya están como casos positivos o estrechos deben quedarse en su vivienda”.

Según Vera, “hay que tener en cuenta que los voluntarios que se esperaban no son muchos. Son sólo 10, se hace el trabajo igual”. El trabajo es de 10 a 14.

En Trelew ya hay más de 1.000 contactos estrechos. “Lo evaluamos con preocupación. Hay que repetir la responsabilidad individual de no juntarse, de salir con el tapaboca y lavarse las manos. Es un número que crece y hay que entender que tenemos un sistema de Salud que contiene no sólo a la ciudad sino que es de referencia. Hay que reforzar el cuidado a adultos mayores y de todas las personas con patologías o enfermedades de riesgo. Hay que cuidarlos y respetar los protocolos cuando se va al supermercado, al gimnasio, etcétera”, aseveró.

El Plan Detectar busca “cortar la cadena de transmisión. Que esta gente tenga su diagnóstico y obtenga su tratamiento hasta su recuperación y que no siga asistiendo a sus tareas habituales, que no se siga juntando: de las reuniones sociales y familiares surge el mayor número de casos”.

Cabe aclarar que se agilizar la búsqueda territorial de casos pero sin testeos masivos.