DEPORTES

Regional: Comodoro Rivadavia marca la cancha

Huracán, Jorge Newbery y la CAI manifestaron su deseo de participar. De hecho, el “Azzurro” ya confirmó su presencia al Consejo Federal. Los tres clubes poseen proyectos futbolísticos para jugar y esperan el permiso municipal para empezar a entrenarse. La Ribera, el otro equipo chubutense, no jugaría.

18/10/2020 02:00

977

Por Francisco Caputo

El Consejo Federal dio luz verde para la disputa del Regional del segundo semestre de este año. Fijó fecha de inicio y remitió pedidos de confirmación a los 98 supervivientes del primer Regional, cancelado por la pandemia de coronavirus.

Los equipos de Comodoro Rivadavia marcaron la cancha en la Patagonia. Huracán, Jorge Newbery y la CAI manifestaron una clara voluntad de participar del certamen, cuyo comienzo está pautado para el 29 de noviembre. El entusiasmo es desbordante.

En ese marco, a partir del martes, habrá reuniones de Comodoro Deportes con los clubes y con la liga homónima. Hay una premisa clave: lograr el aval municipal para el inicio de los entrenamientos, cuestión ya autorizada por AFA y el CF.

El primero

La CAI de Comodoro Rivadavia fue el tercer equipo a nivel nacional y el primero de la Patagonia en contestar afirmativamente al Consejo Federal. Ayer por la tarde, el “Azzurro” remitió la confirmación al CF.

El esqueleto es el mismo del primer Regional, donde la CAI ganó la Zona 3 de la Patagonia, que integraba junto al “Canario”, Belgrano de Esquel y Germinal. La intención es fichar a un puñado de refuerzos foráneos para fortalecer la base, que es eminentemente local.

El “Globo”

Huracán aún no remitió el sí al Consejo Federal. Trascendió que lo hará el martes venidero. En ese contexto, la institución presidida por Cristian Cancellieri diagramó un ambicioso proyecto deportivo.

Desde la dirigencia del “Globo”, le comentaron a Jornada el plan. Por un lado, no solo aspira a recuperar al plantel del primer semestre. Pretende reforzarlo con otros nombres foráneos.

Por ende, se desprende que nombres valletanos como Brian Castillo, Oscar Chiquichano y Brian Garino retornarán al barrio Industrial y volverán a enfundarse la casaca del club, junto a Ezequiel Llesona, uno de los referentes del equipo conducido por César Villaroel.

Asimismo, hay una estrategia para suplir la falta de público, cuyo acceso a las canchas estará vedado: la transmisión por streaming. Esperan así reemplazar al dinero de las entradas.

El “Lobo”

Por su parte, Jorge Newbery no se amilana. Apuestan a Pablo “Pitu” Barrientos como principal estandarte en este Regional.

Las tratativas estaba encaminadas en septiembre, cuando el Consejo Federal decidió diferir el reinicio de las prácticas. Para definir el arribo de Barrientos y otras refuerzos (NdR: un arquero y un delantero), mañana habrá una reunión entre la directiva del “Aeronauta” y Javier Guerreiro, el DT.

La Ribera y el resto

En contraposición a esta postura, La Ribera, a través de su presidente, Carlos Proboste, manifestó su oposición. Esgrimió cuestiones sanitarias para no participar.

Por fuera de Chubut, en la Patagonia, hay posiciones de todos los colores. Por un lado, el presidente de La Amistad de Cipolletti, le comunicó a Antonio D´Ángelo, presidente de la Liga Confluencia, que el club cipoleño intervendrá del campeonato. Por el otro, Camioneros de Río Grande no intervendrá.

El resto de los clubes patagónicos con derecho a competir, siete en total, debate internamente sobre los pasos a seguir. Por ejemplo, al día de la fecha, en Boxing de Río Gallegos se impone la voluntad de no jugar.

El plazo para responder el convite del Consejo Federal es el 27 de octubre. En caso de respuesta negativa, el club no recibirá sanción alguna.

Este es el panorama. Y la trifecta comodorense integrada por Jorge Newbery, Huracán y la CAI, marcó la cancha con claridad.