ECONOMÍA

Destacan que las exportaciones muestran una “dinámica positiva”

Las exportaciones mensuales muestran cierta “dinámica positiva” luego de la gran retracción de marzo, cuando cayeron 12,1% producto del efecto de la pandemia global, para luego desacelerar esa caída y alcanzar en agosto un crecimiento de 4,8%, destacó un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

20/10/2020 12:32

569

El reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav indicó que “en abril se desaceleró la caída, ya que fue de 6,4%, y a partir de mayo las exportaciones se recuperaron un 6,8%”.

“En junio y julio apenas retrocedieron, en realidad mantuvieron los mismos niveles con una variación de 0,2% y 0,8% respectivamente, y el último dato de agosto muestra un crecimiento mensual de 4,8%”, puntualizó el informe.

Al analizar la canasta exportadora, precisó que “el sector que más exportó en los primeros seis meses del año fue el oleaginoso, aportando el 31,3% de las divisas; seguido del cerealero con el 20,8%; el bovino, 7,4%; el petrolero-petroquímico, 7%; el metalero, metalífero y litio, 6,4%; y la industria automotriz, 6,3%”.

El análisis destacó que “el conjunto de estos sectores aportó el 79,2% de las divisas totales de exportación”.

Asimismo, señaló que “dentro del sector oleaginoso, el más importante es el complejo sojero, que aporta casi el 90% de las divisas del sector”, y puntualizó que “en el primer semestre del año, dicho sector aumentó en un 1% sus exportaciones de manera interanual”.

Indicó que “de manera desagregada, se observa que los porotos de soja aumentaron sus exportaciones en un 57,1% interanual, mientras que el aceite de soja lo hizo en un 6,1%”.

“Por otro lado, las harinas y pellets de soja cayeron un 9,5%, los biodiesel un 41,9% y otras exportaciones de soja un 1,1%”, concluyó el informe.