ECONOMÍA

Gobierno fueguino busca garantizar producción y los empleos en "Brightstar"

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció el inicio de negociaciones con los directivos de Brightstar Fueguina para “garantizar la continuidad laboral de los empleados y la producción” de la empresa electrónica, ante la posibilidad de que el grupo decida abandonar el país como parte de un proceso de desinversión en diferentes mercados del mundo.

21/10/2020 12:11

545

La ministra de Producción de la provincia, Sonia Castiglione, confirmó que el Ejecutivo fueguino “está dialogando y trabajando con los diversos sectores y actores en relación con esta situación", y señaló que "incluso el propio gobernador Gustavo Melella participa de las tratativas”.

La compañía que posee dos plantas industriales en la ciudad de Río Grande, fabrica celulares para marcas como Samsung y LG y tiene más de 500 empleados, se encuentra en un proceso de traspaso de sus negocios a algún socio estratégico, lo que generó preocupación en el sector industrial y las autoridades fueguinas.

Según se informó a través de un comunicado de prensa, Castiglione reafirmó la importancia de mantener “el capital de trabajo”, y reconoció que Brightstar “es una empresa muy importante, tanto para la producción como para el empleo”.

La funcionaria también precisó que el diálogo involucra a representantes de la empresa y también a referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio que representa a la gran mayoría de los trabajadores.

“Sobre todo es momento de llevar tranquilidad. Vamos a garantizar la continuidad laboral y la producción, por más que pueda existir algún cambio en la titularidad accionaria de la empresa”, aseguró la ministra.

En ese sentido, recordó que Brightstar tiene una historia de “muchos años” en la provincia, e inclusive en los últimos tiempos pasó a planta permanente a la mayoría de su planta de personal.

“Vamos a tratar de arribar a una solución rápida y acorde con todos los intereses en juego”, sostuvo Castiglione.

Por su parte, la UOM de Río Grande emitió un comunicado en el que “repudió” la decisión de la empresa de “abandonar la producción en el país”, y planteó que se trata de una medida "sorpresiva e irresponsable".

El cuerpo de delegados metalúrgicos llamó a "reclamar y luchar por la continuidad laboral y el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo que actualmente prestan tareas" en la firma, y agregó que el desafío “es otra vez hacer valer nuestros derechos dentro de una situación complicada".

La multinacional instalada en Tierra del Fuego en 2003 es una de las amparadas por el régimen de promoción industrial que exime de impuestos nacionales, y que generó un polo de empresas dedicadas al rubro electrónico, entre las que se encuentran el grupo Newsan, en Ushuaia; y Mirgor, Radio Victoria y BGH, entre otros, en la ciudad de Río Grande.

Noticias relacionadas