PROVINCIA

Trelew registra 775 casos activos de Covid

En las últimas horas fueron detectados 103 nuevos contagios. A pesar de no estar declarada por Nación, el Hospital de Trelew trabaja bajo los parámetros de “transmisión comunitaria”, por lo que toda persona que presente falta de gusto y olfato se lo considera como positivo.

23/10/2020 11:39

2.888

El director asociado del Hospital Zonal de Trelew, Matías Castiñeira informó que son 775 los casos de Covid-19 que permanecen activos en la ciudad.

De ese total, son 758 personas las que transitan la enfermedad en sus domicilios, dos personas en centros intermedios, tres en clínica médica y cinco pacientes permanecen internados en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y pronóstico reservado.

Suman siete las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia en Trelew. Castiñeira manifestó que, de los últimos dos fallecimientos, “una persona murió en su domicilio y en las últimas 24 horas se notificó una nueva muerte. Los dos pacientes eran mayores de edad”.

Debido a la cantidad de contagios sin nexo epidemiológico, el medico indicó que “al pasar a transmisión comunitaria, se asume que toda persona que presente falta de gusto y olfato se lo considera como positivo. No está declarada a nivel nación, pero nosotros nos manejamos como si estuviéramos en transmisión comunitaria”.

Plan Detectar en Trelew

En comunicación con Cadena Tiempo, Leandro González, director de Salud de Trelew señaló que durante el operativo Detectar “ayer se visitaron 756 viviendas, de las cuales solo 340 atendieron”. Es decir, menos del 50%.

Recalcó que se trata de “una breve encuesta que dura entre tres y cuatro minutos, que puede ser de gran efectividad para que podamos salir mucho as rápido de todo esto”.

Del Hospital Zonal de Trelew compartieron información importante sobre el Operativo Detectar que este viernes se implementó en el barrio INTA de 10 a 14 horas, con base operativa en la Escuela N°216.

1. Pedimos que se acerquen personas que estén actualmente con síntomas compatibles con Covid- 19 de reciente evolución (menos de 1 semana) para incrementar la sensibilidad del Test Antígeno. Además, un equipo del operativo Detectar visita casa por casa buscando casos sintomáticos y de ahí se los deriva al Centro de Testeo.

2. El diagnóstico es a través de un test rápido que permite tener el resultado en 15 min, (test Antígeno) NO utilizamos PCR (hisopado) NO sirve para estudiar personas SIN síntomas que sólo quieren conocer si tienen Covid.

3. El test si es positivo es 100% sensible y certero (acompañado de la clínica) pero si es Negativo hay que reevaluar, reinterrogar y puede ser necesario un nuevo hisopado para derivar para PCR que se realizan en la capea sanitaria sobre la calle 28 de Julio y demora entre 48-72 hs.

4. NO emitimos certificados de ningún tipo para indicaciones de aislamiento, altas, ausentismos por espera de resultados de PCR, etc. Luego una vez que las personas tienen el resultado comienzan el seguimiento por el equipo de Epidemiología local que emitirá los certificados que necesiten.

5. NO testeamos masivamente empresas para que se queden tranquilos que sus empleados (sanos) no tienen Covid.

6. Que concurran personas SANAS sin síntoma alguno (ej Contactos estrechos) los expone a un lugar y espacio contaminado con virus, en la fila de espera o dentro del recinto.

Horario de 10 a 14 hs; viernes 23/10; Escuela 216; Calle Mamel y Gobernador Costa del barrio Inta. Trelew